STSJ Aragón 758/2007, 9 de Julio de 2007

PonenteCARLOS BERMUDEZ RODRIGUEZ
ECLIES:TSJAR:2007:878
Número de Recurso581/2007
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución758/2007
Fecha de Resolución 9 de Julio de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el proceso núm. 581 de 2007, seguido en instancia única ante esta Sala, en virtud de demanda sobre impugnación de Convenio Colectivo presentada por la UNIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS DE ARAGÓN, representada y asistida por la Letrada Dª. Amparo Romero Iranzo, contra GALERÍAS PRIMERO, S.A., representada por D. Pablo y asistida por el Letrado D. Arturo Acebal Martín, la FEDERACIÓN DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DE COMERCIO (FETICO), representada y asistida por el Letrado D. Enrique Pascual García, la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES SINDICALES (FASGA), representada y asistida por el Letrado D. Justo Caballero Ramos, y contra la UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES, que no compareció pese a estar citado legalmente; siendo parte el MINISTERIO FISCAL.

Es ponente el Ilmo. Sr. D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El 1 de junio de 2007, la UNIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS DE ARAGÓN presentó ante esta Sala demanda iniciadora del proceso en la que tras alegar los hechos que estimó pertinentes terminaba solicitando que, previos los trámites legales oportunos, se dictara sentencia en la se estimase la demanda, declarando con carácter principal la nulidad del Convenio Colectivo que regula las relaciones laborales de la empresa Galerías Primero, S.A., en Aragón, con sus empleados, publicado en el BOA de fecha 5.7.2006; subsidiariamente, que se declarase la ineficacia temporal del mismo mientras continúe vigente el Convenio Colectivo Estatal de Grandes Almacenes publicado en el BOE de 24.7.2006 ; subsidiariamente a las dos peticiones anteriores, se declare la nulidad de los artículos 8 a 14, 19 a 21, 24, 28 1 34, 38, 41 , primer párrafo del artículo 17 y tabla salarial, del primer Convenio nombrado; y de no ser estimada ninguna de las pretensiones anteriores, se declara la ineficacia temporal de estos artículos y tabla. Todo ello previa declaración de concurrencia existente entre ambos Convenios.SEGUNDO.- Dando trámite al proceso se convocó a las partes a juicio, señalándose la vista para el día 4 de julio del presente año. En cuyo acto la parte actora ratificó su pretensión, oponiéndose los demandados comparecidos; y recibido el litigio a prueba, se practicaron las pruebas propuestas: documental, testifical e interrogatorio de la demandada "Galerías Primero, S.A.", con el resultado que consta en autos. Seguidamente, elevando las partes sus conclusiones a definitivas, se reiteraron los pedimentos.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

La demandada "Galerías Primero, S.A." rige sus relaciones laborales con sus empleados mediante Convenio Colectivo de empresa. El actualmente vigente fue aprobado por las partes que lo suscriben (empresa, FETICO y FASGA) el 11.5.2006, y publicado en el Boletín Oficial de Aragón de

5.7.2006. Su vigencia temporal se inicia en la fecha de la firma, sin perjuicio de la retroacción de sus efectos económicos al 1.1.2006 para aquellos que estuvieren prestando servicios en la empresa en el momento de la firma, extendiéndose hasta el 31.12.2009.

SEGUNDO

El artículo 2º de los estatutos sociales de la empresa codemandada, de fecha 9.3.2004, describe su objeto social como el ejercicio de las siguientes actividades:

a).- La comercialización y distribución, al por mayor y menor, de artículos de alimentación y bebidas de todo tipo, con o sin alcohol, droguería, perfumería y, en general, todos los de gran consumo comprendidos en epígrafes de grandes almacenes.

b).- La compra, venta, importación y depósito, almacén, representación y venta a comisión y distribución de todos o algunos de los productos o materiales mencionados en el apartado anterior, fabricados por la propia sociedad o terceros.

c).- La adquisición, tenencia, arrendamiento, construcción, mejora, transformación, rehabilitación, decoración, urbanización, venta, administración y explotación de bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos, y en general, la realización para particulares o entidades oficiales, de toda clase de obras y contratos realizados con la actividad inmobiliaria.

TERCERO

"Galerías Primero, S.A." cuenta con un total de 95 establecimientos instalados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón. Su superficie total de venta es de 84.147 metros cuadrados y prestan servicios en ellos 1.405 trabajadores.

Los establecimientos ubicados en las calles Cinco de Marzo, Dr. Pérez Serrano y Salvador Allende, de Zaragoza, cuentan con una superficie de venta de 9.124, 4.187 y 2.800 metros cuadrados, respectivamente. Ninguno de los restantes tiene superficie mayor a 2.500 metros cuadrados.

CUARTO

En todos los establecimientos dichos se ejerce una activad de venta al por menor de productos alimenticios y bebidas, ferretería,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 8 de Julio de 2008
    • España
    • 8 Julio 2008
    ...la sentencia de 9 de julio de 2.007 dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, en el procedimiento núm. 581/2007 seguido a instancia de la hoy recurrente contra Galerías Primero, S.A., la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (FETICO), la F......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR