STSJ La Rioja 231/2007, 22 de Octubre de 2007

PonenteMIGUEL AZAGRA SOLANO
ECLIES:TSJLR:2007:615
Número de Recurso221/2007
Número de Resolución231/2007
Fecha de Resolución22 de Octubre de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación nº 221/2007 interpuesto por DON Luis Pedro , asistido por la letrada doña Carmen Benito Martínez, BERGE MARITIMA, S.A., asistida por el letrado Rubén Agote Eguizábal y CAR VOLUM, S.L., asistido por el letrado don Javier Marín Barrero contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº Uno de La Rioja de fecha 12 de marzo de 2007, y siendo recurrido CROWN BEVCAN ESPAÑA, S.L., ha actuado como PONENTE EL ILMO. SR. DON Miguel Azagra Solano.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, por don Luis Pedro se presentó demanda ante el Juzgado de lo Social número Uno de La Rioja, contra Berge Marítima, S.A. y otros sobre Despido.

SEGUNDO

Celebrado el correspondiente juicio, con fecha 12 de marzo de 2007 recayó sentencia cuyos hechos probados y fallo son del siguiente tenor literal:HECHOS PROBADOS:

"PRIMERO.- El trabajador demandante, D. Luis Pedro prestaba sus servicios profesionales por cuenta y bajo la dirección de la empresa BERGE MARÍTIMA, S.A.,( BERGE en adelante) ostentando la categoría profesional de Carretillero, percibiendo una salario global que asciende a 53,09 €/día con inclusión de pagas extras, resultante de la media anual salarial anterior.

El trabajador comenzó a prestar servicios desde el 12/06/1998 (fecha de antigüedad a los efectos del presente proceso) bajo la dirección y por cuenta de la empresa CARGAS Y SERVICIOS LUMACER, S.L. y posteriormente de CARYSER MABAL, S.L. (CARYSER ), con base en contrato de arrendamiento de servicios firmado entre mercantiles, en virtud de contrato de trabajo; sucediendo en la contratación del servicio a CARYSER la hoy demandada BERGE, con la que firmó contrato de trabajo de duración indefinida en 2002, bajo la misma modalidad; la prestación de servicios lo fue sin solución de continuidad, teniendo reconocida su antigüedad inicial en nómina.

SEGUNDO

Desde mediados del mes de octubre el demandante tuvo conocimiento a través de la representación de los trabajadores (obtenida en virtud de información suministrada por BERGE), de que los servicios logísticos que prestaba esta empresa en la planta de CROWN, pasaría a prestarlos la empresa CAR VOLUM, S.L. (CAR VOLUM), y ello a partir del día 7 de noviembre de 2006, ya que el contrato de arrendamiento firmado con BERGE finalizaba en esa fecha y la nueva adjudicataria del mismo lo era esta otra empresa.

En fecha 19 de octubre de 2006, se entregó al trabajador por parte de BERGE MARÍTIMA, S.A., comunicación escrita de igual fecha, por la que se ponía en su conocimiento que dejaría de prestar servicios logísticos en la planta de CROWN CORK, con efectos del día 6-11-2006, y que a partir del día 7 de noviembre los prestaría CAR VOLUM, S.L., haciéndose constar expresamente que ésta debería subrogarse en todos los derechos y obligaciones que BERGE ostentaba respecto a él.

TERCERO

El día 7 de noviembre de 2006 el actor acudió a su puesto de trabajo encontrándose con que no le permitieron el acceso al mismo por no prestar ya servicios en la empresa CROWN BEVCAN ESPAÑA, S.L. la mercantil BERGE MARÍTIMA, S.A., empleadora del demandante.

CUARTO

Que el trabajador ostenta cargo de representante de los trabajadores.

QUINTO

En relación con las concretas circunstancias de la contrata de servicios logísticos referenciada en ordinales anteriores, se consideran probadas las siguientes circunstancias:

La codemandada BERGE MARITIMA inició su actividad para CROWN en virtud de contrato suscrito entre estas dos empresas de fecha 13 de noviembre de 2002. CROWN centra su actividad como empresa productora de latas de hojalata para bebidas, y realizaba con sus propios medios las actividades de logística hasta que en 1997 la actividad pasó a realizarse por parte de LUMACER S.L., a la que el 16-11-2000 sucedió la empresa CARYSER MABAL, S.L. A partir de 13 de Noviembre de 2003, esta misma actividad se viene realizando por BERGE.

En concreto, la actividad que BERGE llevó a cabo desde noviembre de 2002 hasta el 7 de noviembre de 2006 consistía en la realización del servicio de logística para la planta de CROWN, servicio que se concreta en la realización de las funciones de recepción y almacenaje de materia prima, suministro permanente a línea para asegurar la fabricación por parte de CROWN, servicio que se concreta en la realización de las funciones de recepción y almacenaje de materia prima, suministro permanente a línea para asegurar la fabricación por parte de CROWN y retirada de producto semiacabado o acabado de la línea, almacenaje del mismo y expedición de los lotes correspondientes a cliente en camiones, según los manuales de procedimiento facilitados por CROWN.

Para poder llevar a cabo las actividades contratadas la BERGE tenía acceso a la maquinaria de CROWN, ya que el suministro de elementos materiales debía realizarse a las líneas de CROWN, en coordinación con el sistema informático JDE de esta empresa (programa informático para la dirección de la producción que permite el conocimiento en tiempo real del estado de la producción, logística y expediciones), acceso a las enfardadoras y flejadoras de CROWN en la planta, acceso al supersorter (máquina destinada a separar las latas defectuosas de las correctas), acceso a la sala de lavado, acceso a las máquinas predecos (máquinas destinadas a preparar las latas brillantes para su posterior decoración), acceso a las máquinas pulvematic (destinadas a triturar los materiales sobrantes o defectuosos) y acceso a las máquinas decoradoras y barnizadoras (destinadas a decorar y barnizar las latas).BERGE llevaba a cabo, en detalle, las siguientes operaciones:

  1. Operaciones en área de producción:

    1. - Suministro de embalajes.

      - Suministro de palets, separadores de cartón y cubiertas / marcos de madera desde el almacén de embalajes a la carga de las paletizadoras.

      - Suministro de bobinas de plástico y flejes desde el almacén a enfardadora y flejadora.

    2. - Suministro de materias primas.

      - Pelado, suministro y montaje de las bobinas de hojalata en los mandriles de las desbobinadoras de línea.

      - Retirada y traslado de las bobinas rechazadas a la zona de bobinas retenidas.

      - Colocación de tanques o bidones de barniz en las pre-decoradoras.

      - Transporte de tintas de almacén de pinturas del proveedor a las decoradoras.

      - Suministro de bidones de disolventes desde el almacén a la Sala de lavado.

      - Movimentación y ubicación de palets de envases semielaborados a zonas de pulmón intermedias.

      - Suministro de palets de botes semielaborados a zonas de pulmón intermedias.

      - Suministro de palets de botes semielaborados desde zonas de pulmón a las decoradoras.

    3. - Retirada de envases, contenedores vacíos y residuos.

      - Vaciado de los contenedores procedentes de formadoras, lavadoras, decos, predecos, barnizadoras y paletizadores.

      - Retirada de bidones llenos de aceites y barnices de desecho hasta su lugar de almacenamiento.

      - Retirada de contenedores de envases rechazados y traslado al pulvermatic para su triturado.

    4. - Retirada de producto terminado.

      - Retirada de palets de producto terminado de la salida de líneas.

      - Transporte de producto terminado desde las líneas al almacén.

      - Lectura mediante lector óptico portátil del código de barras de la etiqueta de cada palet, introduciendo la ubicación en almacén.

  2. Operaciones en área recepción/expediciones.

    1. - Recepción entrada de materias primas.

      - Control de entrada y salida de camiones en factoría de CROWN BEVCAN ESPAÑA, S.L., desde la oficina de control habilitada a tal efecto en el acceso a la planta- Asignación de turno y zona de descarga a los camiones de los transportistas que lleguen a la factoría.

      - Recepción y descarga de las mercancías que lleguen a la fábrica.

      - Verificación de referencias y cantidades contra albaranes de entrega de los proveedores y clientes.- Verificación del buen estado aparente exterior de los embalajes decepcionados.

      - Comunicación de incidencias en la recepción al Departamento de Logística de CROWN BEVCAN ESPAÑA, S.L. en el caso de discrepancias de cantidad y recepción de materiales en mal estado.

      - Para realizar la recepción en el caso de las bobinas de chapa se utilizará un lector óptico de código de barras con el que se efectuará la lectura de la etiqueta de proveedor. Las bobinas que no puedan leerse se reetiquetarán.

      - Almacenaje de las mercancías citadas en los lugares destinados al efecto (almacén de bobinas, almacén de barnices, almacén de plásticos y flejes, etc.).

      - Carga de envases vacíos (contenedores, bidones, palets, etc.) de retorno a los proveedores de materia prima.

      - Emisión de albaranes de entrega de embalajes vacíos.

    2. - Expediciones de producto terminado.

      - Recepción de pedidos y órdenes de expedición a Clientes (Hojas de Carga) procedentes del departamento de logística de CROWN BEVCAN ESPAÑA, S.L.

      - Extracción del almacén de producto terminado y preparación de cargas.

      - Lectura de código de barras de las etiquetas de los palets preparados para cargar.

      - Carga de camiones con producto terminado destinado a clientes.

      - Validación de la carga y emisión de albaranes de entrega a clientes en el sistema informático.

      - Controles o documentos administrativos necesarios para la correcta y puntual información de CROWN BEVCAN ESPAÑA, S.L. sobre los detalles del servicio prestado.

    3. - Recepción de embalajes vacíos.

      - Recepción y descarga de embalajes vacíos (palets, separadores de cartón y tapas y marcos de madera) procedentes de clientes en los camiones de producto terminado.

      - Verificación de cantidades contra albaranes de entrega de los clientes.

      - Entrega de los embalajes en la zona de clasificación y reparación (subcontrata externa).

      - Recogida de embalajes clasificados y reparados para traslado a zona de almacenaje para su posterior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR