STSJ Comunidad de Madrid 319/2014, 28 de Abril de 2014

PonenteEMILIA RUIZ-JARABO QUEMADA
ECLIES:TSJM:2014:5498
Número de Recurso238/2014
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución319/2014
Fecha de Resolución28 de Abril de 2014
EmisorSala de lo Social

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 06 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27 - 28010

Teléfono: 914931967

Fax: 914931961

34002650

ROLLO Nº: RSU 238/2014

TIPO DE PROCEDIMIENTO: RECURSO SUPLICACION

MATERIA: DESPIDO

Jzdo. Origen: JDO. DE LO SOCIAL N. 6 de MADRID

Autos de Origen: DEMANDA 697-2013

RECURRENTE/S: DOÑA Marí Jose

RECURRIDO/S: AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAS

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID

En MADRID, a veintiocho de abril de dos mil catorce.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de MADRID, formada por los Ilmos. Sres. DON ENRIQUE JUANES FRAGA, PRESIDENTE, DON BENEDICTO CEA AYALA, DOÑA EMILIA RUIZ JARABO QUEMADA, Magistrados, han pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A nº 319

En el recurso de suplicación nº 238/2014 interpuesto por el Letrado D. CÉSAR MARTÍNEZ PONTEJO, en nombre y representación de DOÑA Marí Jose, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 6 de los de MADRID, de fecha VEINTISIETE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL TRECE, ha sido Ponente la Ilma. Sra. DOÑA EMILIA RUIZ JARABO QUEMADA,

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en los autos nº 697-2013 del Juzgado de lo Social nº 6 de los de Madrid, se presentó demanda por DOÑA Marí Jose contra AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAS, en reclamación por DESPIDO, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia en VEINTISIETE DE NOVIEMBRE DE DOS MIL TRECE, cuyo fallo es del tenor literal siguiente: "Que desestimando la demanda interpuesta por DOÑA Marí Jose contra la AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, debo absolver y absuelvo a dicha demandada de las pretensiones deducidas en su contra".

SEGUNDO

En dicha sentencia y como HECHOS PROBADOS se declaran los siguientes:

"PRIMERO .- La demandante, Dª Marí Jose, mayor de edad, con DNI n° NUM000, vino prestando servicios en la Agencia Estatal CSIC, Museo Nacional de Ciencias Naturales, a jornada completa, desde el 15/10/1998 hasta el 01/04/2013, con categoría profesional de Técnico Superior de Gestión y Servicios Comunes, Grupo III, devengando un salario de 1.712,85 euros brutos mensuales con inclusión de parte proporcional de pagas extras.

SEGUNDO

Por Sentencia de fecha 18/06/2009 dictada por el JS n° 9 de Madrid (Autos n° 1386/2008 seguidos a instancia de la actora), se resolvió lo siguiente:

"Fallo.- Que estimando la demanda formulada por DOÑA Marí Jose frente al CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS (CSIC) y la SOCIEDAD AMIGOS DEL MUSEO, debo declarar y declaro que se ha producido una cesión ilegal declarando en consecuencia el derecho de la actora a ostentar una relación laboral por tiempo indefinido como personal laboral indefinido con fecha de efectos de 15.10.1998 con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, como Organismo del que depende el Museo Nacional de Ciencias Naturales condenando de Justicia expresamente al organismo demandado a estar y pasar por tal declaración." (Doc. n° 1 b) de la parte demandante).

TERCERO

Por Resolución de la Agencia Estatal CSIC, de fecha 28/09/2009, se acordó ejecutar la mencionada sentencia en sus propios términos. En cumplimiento de dicha resolución, se inscribió en el Registro Central de Personal de la demandada la relación de servicios de la actora, especificando los siguientes datos respecto a su puesto de trabajo o plaza, que constan literalmente transcritos en la página 3 de la sentencia del Juzgado de Instancia (folio 298 de los autos) que se da aquí por totalmente reproducido.

En su Hoja de Servicios se hicieron constar los siguientes datos:

HOJA DE SERVICIOS

de Da. Marí Jose

CONTRATADA LABORAL con fecha de efectos 15 de OCTUBRE de 1998

y con Número de Registro de Personal NUM001

sujeta al Convenio

C.C. UNICO PERSONAL LABORAL DE LA ADMON. GENERAL DEL

ESTADO

con la siguiente clasificación profesional

grupo profesional G3 área funcional GESTION Y SERVICIOS COMUNES

categoría profesional

TECNICO SUPERIOR DE GESTION Y SERVICIOS COMUNES

con contrato indefinido no fijo

En su virtud expido la presente Hoja de Servicios que acredita su relación de trabajo con la Administración del Estado.

(Doc. n°4 A) de la parte demandada)

CUARTO

Los trabajos realizados por la actora desde el inicio de su relación laboral, fueron de carácter administrativo.

"De 1 de octubre de 1998 a diciembre de 2010, el trabajo realizado fue el siguiente:

Gestión de pagos facturas externas (Gastos que el Museo efectúa y cuyo pago encomienda a la Sociedad).

Pagos de horas del Museo por servicio de profesionales. Gestión de cobros.

Contabilización de los gastos/ingresos de sociedad de amigos, -casi exclusivamente gastos operativos atribuibles al Museo (exposiciones, personal, material, etc)

Control de bancos.

Pago de impuestos, así como la confección del TC1-TC2 conjunto de Sociedad Amigos del Museo.

Emisión de facturas referida al pago de actividades dentro del Museo.

Control de visitantes del Museo.

Preparación de cuenta de resultados para la asamblea de sociedad de amigos

Mantenimiento del libro de actas de Sociedad Amigos del Museo.

Mantenimiento de la pag web de la Sociedad Amigos del Museo.

(sam.mncn.csic.es).

Control de conferencias en el Museo.

Gestión y control de cursos y seminarios en el Museo.

De 1 de enero de 2010 hasta la fecha de mi despido me encontraba adscrita al departamento de Compras (Gerencia), realizando las siguientes tareas:

Publicitación de ofertas recibidas

Atención personal interno.

Atención a proveedores

Gestión personal, telefónica y telemática de pedidos internos y control de

cuentas internas a este efecto

Gestión personal, telefónica y telemática de pedidos y devoluciones a proveedores

Recepción, control y distribución de pedidos...

Control de facturas recibidas, coordinación con pedidos internos y envío a pagos"

(Hechos de la demanda no controvertidos) .

QUINTO

Con fecha 03/11/2011 se publicó en el BOE Orden TAP/2965/2011, de 24 de octubre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, Escala de Gestión de Organismos Autónomos, Cuerpo de Gestión de Sistemas e Información de la Administración del Estado, Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado, Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, mediante el sistema de concurso-oposición, en el mareo de la reducción de la temporalidad en el empleo público, en el ámbito de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Así, mediante la mentada disposición, y según sus bases, se convocaban 46 plazas los siguientes cuerpos/escalas: Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos (código 6000) nueve plazas, Escala de Gestión de Organismos Autónomos (código 6014) cuatro plazas, Cuerpo de Gestión de Sistemas e Información de la Administración del Estado (código 1177) cinco plazas, Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado (código 1188) tres plazas, Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (código 1135) 17 plazas y Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (código 1146) ocho plazas.

Según la resolución, las plazas convocadas quedaban desglosadas territorialmente y por especialidad (afectadas al ámbito geográfico y especialidad), según la distribución contenida en el Anexo 1 de la Orden.

Asimismo, en el apartado 8.1 de las bases específicas, se disponía que "Los contratos de los trabajadores que desempeñen temporal o interinamente los puestos de trabajo ofertados en la presente convocatoria, se rescindirán en el momento en que dichos puestos sean ocupados por los funcionarios de carrera de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, Escala de Gestión de Organismos Autónomos, Cuerpo de Gestión de Sistemas e Información de la Administración del Estado, Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado y Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado ".

Según Anexo 1, las plazas ofertadas en Madrid eran las que figuran transcritas en el Hecho Cuarto de la demandan, teniéndose aquí por reproducidas, entre las que se encontraba una plaza correspondiente al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (código 1135), con destino en el CSIC -Museo Nacional de Ciencias Naturales- Madrid. (Doc. n° 7 de la demandante).

SEXTO

Con fecha 01/04/2013, se publicó en el BOE orden de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas de fecha 14/03/13, por la que se nombraron 46 funcionarios de carrera de la Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos, Escala de Gestión de Organismos Autónomos, Cuerpo de Gestión de Sistemas e Información de la Administración del Estado, Cuerpo de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado, Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado, en el ámbito de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En el Anexo II de la Orden (Pag. 24768 del BOE de 01/04/2013) se especificó que el puesto de trabajo de Ayudante de Oficina del Museo Nacional de Ciencias Naturales, había sido adjudicado a Dª Mariola .

(Doc. n° 8 de la parte demandante).

SÉPTIMO

Mediante carta de fecha 01/04/2013, notificada a la actora mediante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 13 de Abril de 2016
    • España
    • 13 Abril 2016
    ...Estatuto de los Trabajadores (ET ), y art. 20.2 ET . Invoca para sustentar la contradicción la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 28 de abril de 2014 (Rec 697/13 ) confirmatoria de la de instancia que desestimó la demanda en reclamación de despido improcedente de una t......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR