STSJ Andalucía 1139/2014, 24 de Abril de 2014

PonenteMARIA ELENA DIAZ ALONSO
ECLIES:TSJAND:2014:3563
Número de Recurso335/2013
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1139/2014
Fecha de Resolución24 de Abril de 2014
EmisorSala de lo Social

Recurso nº 335/2013 (S) Sentencia nº 1139/2014

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMOS. SRES.:

DOÑA MARÍA ELENA DÍAZ ALONSO, PRESIDENTE

DOÑA MARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA

DON JOSE JOAQUIN PEREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a veinticuatro de abril de dos mil catorce.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY, ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 1139/2014

En el recurso de suplicación interpuesto por CAJAL RURAL DEL SUR SOCIEDAD COOPERATIVA DER CREDITO, contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. 3 de los de Sevilla, en sus autos núm. 779/06, ha sido Ponente la Iltma. Srª. Magistrada Doña MARÍA ELENA DÍAZ ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, contra la Caja Rural del Sur Sociedad Cooperativa de Crédito y contra Dª Amanda y otros, sobre Contrato de Trabajo, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 2 de marzo de 2.010 por el referido Juzgado, con estimación parcial de la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. ) La Caja Rural del Sur, Sociedad Cooperativa de Crédito suscribió distintos convenios de cooperación educativa tanto con la Universidad de Sevilla como con la Escuela Universitaria de Osuna, para la realización de prácticas formativas por alumnos de diferentes facultades o escuelas universitarias, ofertándose públicamente un considerable número de becas con objeto de desarrollar programas conjuntos de investigación y formación en el campo de Sociedades Cooperativas de Crédito y reforzar la formación de los alumnos universitarios.

  2. ) Los interesados en este procedimiento, identificados en el encabezamiento de esta sentencia, todos ellos estudiantes de últimos cursos de las licenciaturas de Derecho o Económicas, o diplomaturas de Empresariales, suscribieron una de dichas becas de formación. Sin embargo, lejos de atender a su significación y finalidad, todos ellos, salvo los doce que se dirá en el último de los hechos probados, fueron destinados a realizar habitualmente funciones de cajero en los puestos de caja de las distintas oficinas y sucursales a las que fueron destinados tras una breve formación inicial, por lo general de una o dos tardes, que tenía por objeto enseñarles el sistema de arqueo de caja y del funcionamiento del programa informático con el que se operaba en las oficinas y sucursales, siendo enseñados durante los comienzos -entre unas semanas y un mes- por los empleados de la entidad la operativa bancaria más habitual de caja.

  3. ) Todos los referidos prestaron dichos servicios, sin ser dados de alta en la Seguridad Social, dentro del ámbito organizativo de Caja Rural del Sur, en sus distintas oficinas o sucursales, en el horario habitual de oficina de todos los empleados, esto es, de 8:00 a 15:00 horas, y utilizando los medios materiales y herramientas informáticas propios de la Caja, disponiendo de su propio número de usuario y clave de acceso al programa informático, en relación con su perfil y nivel de autorización.

  4. ) Como retribución, los interesados referidos percibían únicamente el importe de una "bolsa o ayuda al estudio", ascendente a 240,40 euros mensuales.

  5. ) Además de ello, realizaban otras funciones como la venta de productos bancarios tales como tarjetas bancarias, seguros y otros, que comercializaban en la oficina, y por lo que percibían la correspondiente comisión, que estaba fijada en la mitad de lo que, por la misma labor intermediadora, percibían los empleados de la Caja, expidiéndose por ésta los correspondientes certificados y declaraciones de retenciones por IRPF, que constan en el expediente y se dan por reproducidos.

  6. ) Los citados interesados prestaron sus servicios a la Caja Rural del Sur durante los períodos de tiempo que se detallan a los folios 99 a 102 del acta de infracción levantada al efecto con el nº NUM000 y coordinada con acta de liquidación de cuotas nº NUM001, adjuntadas a la demanda, a las que se aludirá.

  7. ) Sospechando que tras dichas becas de formación se escondían auténticas prestaciones de servicio, la Jefatura de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Sevilla ordenó que se efectuaran visitas de inspección a fin de determinar los hechos y proceder a levantar las oportunas actas de infracción y liquidación de cuotas. Tales visitas fueron dos, y se llevaron a cabo:

    *La primera visita inspectora, entre las 8:20 y las 15:05 horas del día 26.11.2004, por dos Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, que inspeccionaron las siguientes oficinas de la Caja Rural del Sur:

    -Urbana nº 13 sita en Avda. Ramón y Cajal, Edificio Viapol de Sevilla, donde comprobaron que la estudiante-becaria de último curso de la Licenciatura de Económicas doña Otilia, se encontraba realizando funciones propias de una empleada de la caja.

    -Urbana nº 13, sita en Avda. María Auxiliadora nº 9 de Sevilla, donde comprobaron que la estudiantebecaria que ultimaba sus estudios de la Licenciatura de Derecho doña Alicia, se encontraba realizando funciones propias de una empleada de la caja.

    -Urbana nº 6, sita en calle León XIII nº 30 de Sevilla, donde comprobaron que la estudiante-becaria que ultimaba sus estudios de la Licenciatura de Derecho, doña Fátima, se encontraba realizando funciones propias de una empleada de la caja.

    -Urbana nº 23, sita en calle Corral de los Olmos de Sevilla, donde comprobaron que la estudiantebecaria que cursaba sus estudios para la obtención del título de Licenciada en Económicas, doña Petra, se encontraba realizando funciones propias de una empleada de la caja.

    -Urbana nº 17, sita en calle Feria nº 41 de Sevilla, donde comprobaron que la estudiante-becaria que cursaba sus estudios para la obtención del título de Licenciada en Económicas, doña Aida, se encontraba realizando funciones propias de una empleada de la caja.

    -Urbana nº 19, sita en Avda. de Llanes nº 1 de Sevilla, donde comprobaron que la estudiante-becaria que cursaba estudios de Derecho, doña Fermina, se encontraba realizando funciones propias de una empleada de la caja.

    -Urbana nº 25, sita en calle cueva del Gato, bloque 9, local C, de Sevilla, donde comprobaron que el estudiante-becario que cursaba estudios de Derecho, don Eulalio, se encontraba realizando funciones propias de un empleado de la caja.

    -Urbana nº 22, sita en Avda. de Llanes nº 1 de Sevilla, donde un empleado de la empresa les aseguró que la estudiante-becaria doña Susana, realizaba funciones propias de una empleada de la caja.

    -Urbana nº 26, sita en Avda. de las Ciencias nº 20, edificio Entreflores, de Sevilla, donde comprobaron que la estudiante-becaria que cursaba estudios de Derecho, doña Carlota se encontraba realizando funciones propias de una empleada de la caja. *La segunda visita inspectora, entre las 8:45 y las 14:20 horas del día 12.01.2005, efectuada por dos Subinspectores de Empleo y Seguridad Social en las siguientes oficinas de la Caja Rural del Sur:

    -Sucursal sita en la Avda. de Andalucía nº 47 de la localidad de La Luisiana donde comprobaron que la estudiante-becaria que cursaba estudios de la diplomatura en Relaciones Laborales, doña Maite se encontraba realizando funciones propias de una empleada de la caja.

    -Sucursal urbana nº 1 sita en la Plaza de España nº 21-A de la localidad de Écija, donde comprobaron que la estudiante-becaria que cursaba estudios de la diplomatura en Empresariales, doña Marí Jose se encontraba realizando funciones propias de una empleada de la caja.

    -Sucursal urbana nº 2 sita en la calle María Auxiliadora nº 29 de la localidad de Écija, donde comprobaron que el estudiante-becario que cursaba estudios de la diplomatura de Empresariales, don Pascual se encontraba realizando funciones propias de un empleado de la caja.

    -Sucursal sita en la calle Alcalde Juan Filter nº 20 de la localidad de Cañada del Rosal, donde comprobaron que el estudiante-becario que cursaba estudios de la diplomatura de Empresariales, don Jose Enrique se encontraba realizando funciones propias de un empleado de la caja.

    -Sucursal sita en la calle Virgen del Rosario nº 1 de la localidad de El Rubio, donde comprobaron que la estudiante-becaria que cursaba estudios de la diplomatura en Empresariales, doña Esmeralda se encontraba realizando funciones propias de una empleada de la caja.

    -Sucursal sita en la Avda. de la Libertad nº 28 de la localidad de Marinaleda, donde comprobaron que el estudiante-becario que cursaba estudios de la diplomatura de Empresariales, don Armando se encontraba realizando funciones propias de un empleado de la caja.

    -Sucursal sita en la calle Antequera nº 3 de la localidad de Herrera, donde tanto un empleado como el director de la sucursal aseguraron que la estudiante-becaria doña Paulina realizaba funciones propias de una empleada de la caja.

    -Sucursal sita en la calle Mesones nº 47 de la localidad de Estepa, donde comprobaron que la estudiante-becaria que cursaba estudios de la diplomatura en Empresariales, doña Amparo se encontraba realizando funciones propias de una empleada de la caja.

    -Sucursal sita en la calle Blas Infante nº 14 de la localidad de Aguadulce, donde comprobaron que la estudiante-becaria doña Fidela se encontraba realizando funciones propias de una empleada de la caja.

    -Sucursal sita en la Plaza Mayor nº 1 de la localidad de Osuna, donde comprobaron que la estudiantebecaria que cursaba estudios de la diplomatura en Empresariales, doña Rita se encontraba realizando funciones propias de una empleada de la caja.

  8. ) Producto de tales visitas de inspección y de los datos y documentos recabados, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social levantó en fecha 28.04.2005 Acta de Infracción nº NUM000 y,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR