STSJ Cataluña 7647/2008, 14 de Octubre de 2008

Ponente:JOSE DE QUINTANA PELLICER
Número de Recurso:4938/2007
Procedimiento:SOCIAL
Número de Resolución:7647/2008
Fecha de Resolución:14 de Octubre de 2008
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD. RECARGO DE PRESTACIONES. Dado el contenido de la Ley de Prevención de riesgos laborales, para exonerar de responsabilidad a la empresa, con que la misma haya puesto a disposición de sus trabajadores las medidas precautorias, pues debe velar porque sean utilizadas por quienes intervienen en el proceso productivo, debiendo por lo tanto mantener una continua vigilancia en el cumplimiento de dichas medidas de seguridad y no pudiendo escudarse en un... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 17079 - 44 - 4 - 2006 - 0002657

fc

ILMO. SR. JOSÉ DE QUINTANA PELLICER

ILMO. SR. ANDREU ENFEDAQUE MARCO

ILMO. SR. FRANCISCO JAVIER SANZ MARCOS

En Barcelona a 14 de octubre de 2008

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 7647/2008

En el recurso de suplicación interpuesto por Naturtap Successors de Falgas, SL frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Girona de fecha 28 de Febrero de 2007 dictada en el procedimiento Demandas nº 752/2006 y siendo recurrido/a Instituto Nacional de la Seguridad Social Girona y Leonardo. Ha actuado como Ponente el/la Ilmo. Sr. JOSÉ DE QUINTANA PELLICER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 9 de Octubre de 2006 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Accidente de trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 28 de Febrero de 2007 que contenía el siguiente Fallo:

"Desestimar la demanda formulada por Naturtap Successors de Falgas S.L. contra Instituto Nacional de la Seguridad Social y Leonardo y en consecuencia debo absolver y absuelvo a las entidades demandadas de la pretensión ejercitada con todos los pronunciamientos favorables".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

Con fecha de 18/7/02, el trabajador Leonardo sufrió un accidente laboral cuando prestaba sus servicios por cuenta de la empresa Naturtap Successors de Falgas S.L.

Como consecuencia de dicho accidente el trabajador sufrió quemaduras en el pie izquierdo, tobillo y primer 1/3 de la pierna, siendo indemnizado por lesiones permanentes no invalidantes a las siguientes cantidades: Por I.T. 1.845,60 euros y por Baremo 1.840,00 euros.

SEGUNDO

Con fecha de 2/1/06 el INSS dictó resolución en la que declaraba la existencia de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo por el accidente sufrido por el trabajador Leonardo en fecha de 18 de julio de 2.002 y se imponía un recargo de prestaciones del 30% a la empresa.

Dicha resolución parte del informe preceptivo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social según el cual el accidente tuvo lugar cuando: "El accidentado se encontraba introduciendo piezas de corcho en el recipiente para hervirlo, operación que finalizaba, una vez hervido, enganchando a la cadena el gancho de polipasto, para lo cual el trabajador debía subirse hasta el borde del recipiente. En esta operación resbaló e introdujo el pie en el recipiente, con el resultado de quemaduras diversas. Constan documentalmente entregados los equipos de protección individual y se afirma que el trabajador llevaba botas de seguridad, que, en cualquier caso, resultaron insuficientes para evitar el riesgo de quemaduras graves. No consta en el momento del accidente, pero si con posterioridad, la existencia de pasamanos de 15 cm. de altura en las zonas de trabajo, que evite el riesgo de que los trabajadores entren en contacto con el agua hiriente en casos de resbalones"

En uno de los lados del recipiente o marmita, existía una escalera fija de hierro para subir a la parte superior del mismo. (Folio 9 y declaración en la vista de Sara )

TERCERO

Alguna vez los trabajadores subían a la caldera para hacer la operación del accidente, es decir que prescindían de la escalera fija de hierro ubicada para tal fin y se encaramaban al borde de la caldera para hacer la misma operación que estaba realizando el trabajador accidentado.

Después de la investigación del accidente, se puso un tope en la parte superior de la caldera para evitar resbalones. Es un trozo de hierro soldado es para evitar que el pie resbale porque hace tope antes de caer en la caldera.

El trabajador sí que utilizaba botas de seguridad tal y como reconoció la parte actora en el momento de la ratificación de la demanda. (Folio 9 y declaración en la vista de Sara )

CUARTO

Se agotó la vía administrativa previa. (Incontrovertido).

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dio traslado no lo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA