STSJ Cataluña 7851/2008, 21 de Octubre de 2008

PonenteMARIA DEL CARMEN FIGUERAS CUADRA
ECLIES:TSJCAT:2008:10699
Número de Recurso4828/2007
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución7851/2008
Fecha de Resolución21 de Octubre de 2008
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2006 - 0016054

RM

ILMA. SRA. Mª DEL CARMEN FIGUERAS CUADRA

ILMO. SR. IGNACIO MARÍA PALOS PEÑARROYA

ILMO. SR. FELIPE SOLER FERRER

En Barcelona a 21 de octubre de 2008

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 7851/2008

En el recurso de suplicación interpuesto por Mutua Fimac frente a la Sentencia del Juzgado Social 25 Barcelona de fecha 10 de marzo de 2007 dictada en el procedimiento Demandas nº 374/2006 y siendo recurridos I. C.S. Institut Catala de la Salut, -I.N.S.S.- Instituto Nacional de la Seguridad Social, María Luisa y CLINICA SAGRADA FAMILIA. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Mª DEL CARMEN FIGUERAS CUADRA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 29 de mayo de 2006 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Incapacidad temporal, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 10 de marzo de 2007 que contenía el siguiente Fallo:

Estimo l'excepció al.legada per l'INSTITUT CATALA DE LA SALUT de manca de legitimació passiva, al que absolc en la instància.

Estimo la demanda presentada per María Luisa, contra Mútua Fimac, l'Institut Nacional de la Seguretat Social, i Clinica Sagrada Familia, sobre incapacitat temporal i declaro el dret de l'actor a percebre el subsidi de incapacitat temporal derivat de malaltia comuna del període de 1.04.06 al 29.12.06 amb una base reguladora mensual de 861,31 euros i condemno a les demandades a estar i passar per aquesta declaració i a la Mútua Fimac a reanudar el pagament abonant les mensualitats deixades de percebre des del 1.04.06 fins al 29.12.06.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"I. La part demandant María Luisa DNI núm. NUM000, consta afiliada en el règim general de la Seguretat Social, prestant serveis per a l'empresa Clinica Sagrada Familia.

  1. La treballadora en data 17.10.05 va caure en situació de incapacitat temporal per causa de fibromiàlgia, se li va estendre la baixa mèdica i percebia la prestació econòmica corresponent. Ha estat en situació de incapacitat temporal fins al 29.12.06 que va ser donada d'alta per esgotament de termini màxim. (foli núm. 123)

  2. L'empresa demandada te cobertes les contingències comuns amb la Mútua Fimac demandada i esta al corrent de les seves obligacions de cotització a la Seguretat Social. (sense controvèrsia)

  3. La Mútua Fimac va citar a la demandant per un control mèdic el dia 20.03.06, al que la treballadora no va acudir perquè es trobava físicament impossibilitada de fer-ho. La demandant va enviar un escrit de data 29.03.06 acompanyat d'un informe del metge de capçalera de l'ICS de data 27.03.06, per burofax dirigit a l'empresa Clinica Sagrada Familia i a la Mútua Fremap. (folis núm. 34 a 45 i 129).

  4. Mitjançant escrit de 29.03.06 la Mútua Fimac va procedir a extingir la prestació per incapacitat temporal que venia percebent la part actora per incompareixença justificada a la cita mèdica del 20.03.06, amb efectes des de la citada data. (foli núm. 130)

  5. Contra la citada decisió la part actora va presentar reclamació prèvia que va ser desestimada per burofax de 26.04.06, per no haver aportat informe mèdic que justifiqués la seva absència a la cita mèdica (foli núm. 130)

  6. En data 25.01.07, la demandant va presentar a la Mutua Fimac el mateix escrit i informe del metge de capçalera de l'ICS de 27.03.06, que havia tramés el dia 29.03.06 a la Mútua Fremap i a la Clinica Sagrada Familia. (folis núm. 144, 145 i 156)

  7. La base reguladora de la prestació es de 861,31 euros mensuals. (sense controvèrsia)"

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, Mutua Fimac, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado no impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente al pronunciamiento de instancia, estimatorio de la pretensión ejercitada sobre subsidio de incapacidad temporal, formula la Mutua codemandada recurso de suplicación, la cual desarrolla su alegato en dos motivos, el primero de los cuales, con adecuado cauce procesal, persigue la modificación del relato histórico de la sentencia impugnada, postulando un texto alternativo para los ordinales 4º y 7º, con apoyo en los documentos obrantes a los folios de autos que cita.

Como constante doctrina jurisprudencial, tan numerosa que excusa de su pormenorizada cita, ha establecido, la viabilidad de este motivo de suplicación requiere: A) Que la equivocación que se imputa el Juzgador de instancia resulte patente, sin necesidad de llevar a cabo conjeturas o razonamientos, de documentos o pericias obrantes en los autos que así lo evidencien. B) Que se señalen los párrafos a modificar, ofreciendo redacción alternativa que delimite el contenido de la pretensión revisora. C) Que los resultados postulados, aún deduciéndose de aquellos medios de prueba, no queden desvirtuados por otras pruebas practicadas en autos, pues en caso de contradicción entre ellas debe prevalecer el criterio del Juez de Instancia, a quien la ley reserva la función de valoración de las pruebas aportadas por las partes. D) Finalmente, que las modificaciones solicitadas sean relevantes y trascendentes para la resolución de las cuestiones planteadas. Sin la concurrencia de estos requisitos no puede prosperar el motivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR