STSJ País Vasco 1074/2013, 11 de Junio de 2013

PonenteEMILIO PALOMO BALDA
ECLIES:TSJPV:2013:1691
Número de Recurso958/2013
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1074/2013
Fecha de Resolución11 de Junio de 2013
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: Suplicación / E_Suplicación 958/2013

N.I.G. P.V. 48.04.4-12/007768

N.I.G. CGPJ 48.020.44.4-2012/0007768

SENTENCIA Nº: 1074/2013

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a once de junio de dos mil trece.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. D. PABLO SESMA DE LUIS, Presidente en funciones, D. EMILIO PALOMO BALDA y Dª. ELENA LUMBRERAS LACARRA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Fulgencio, contra la sentencia del Juzgado de lo Social número seis de los de Bilbao, de fecha cuatro de diciembre de dos mil doce, dictada en los autos núm. 779/12, seguidos a su instancia, frente a NERVACERO S.A., sobre despido (DSP), en el que también parte el FONDO DE GARANTIA SALARIAL y el MINISTERIO FISCAL .

Es Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. EMILIO PALOMO BALDA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

1).- D. Fulgencio ha venido prestando servicios para Nervacero SA (Nervacero ) como Clasificador, desde el 17-6-2002 y a jornada completa.

2).-Las 12 bases de cotización generadas por el actor en 2011 ascienden a las siguientes sumas

Mes Suma

Enero 2984,42

Febrero 2996,59

Marzo 3005,82

Abril 2998,84

Mayo 3010,32

Junio 2961,69 Julio 2951,31

Agosto 3230,10

Septiembre 2743,69

Octubre 3008,53

Noviembre 3013,03

Diciembre 2997,05

El 18-1-2005 la empresa acordó abonar a sus operarios una suma diaria de 0,48 euros referida al uso de vehículo propio y más en concreto a los derivados del lavado del mismo. El trabajador lucró por este concepto en 2011 la suma total de 112,20 euros.

La retribución no ha sido incrementada en el año 2012.

3).-Nervacero es una empresa dedicada a fabricar acero a partir de la trasformación de chatarras. Para ello ha de adquirir esta materia prima a diversos proveedores, tanto locales como internacionales.

La chatarra llega en camiones a la campa de Nervacero, lugar donde uno de los tres clasificadores destacados en la misma procede a evaluarla de acuerdo con una lista de calidades a que seguidamente se hará alusión. Los datos se trasmiten mediante una PDA a un sistema de procesado de datos (denominado SAP). La clasificación de la chatarra según su calidad determina el precio que Nervacero abonará a cada suministrador.

Cada clasificador dispone de una PDA propia. Existe un indicativo dentro de cada PDA asignado a cada uno de los tres clasificadores, así como un número extra reservado a un 4º operario que ocasionalmente realiza funciones de clasificador. En ocasiones se han dado confusiones al no corresponder el indicativo de la PDA al clasificador real.

El indicativo de la PDA del actor es el 11411.

4).- Las distintas calidades de chatarra a que el clasificador debe atender se ordenan en mérito a su mayor o menor rendimiento en el horno de fundición así como el mayor índice de mezcla con elementos estériles (agua, tierra y otros materiales inoperantes en el proceso de trasformación).

Las chatarras de acero nuevo (deshechos de nueva producción) resultan más eficaces que las de acero viejo (correspondiente a elementos, máquinas y estructuras que han sido demolidos o desguazados).

La tabla internacionalmente aceptada sería esta, de mayor a menor calidad:

  1. - Chatarras de Acero de nueva producción:

    - Oxicorte 12 A/12 C: Chatarras pesadas de acero de nueva producción, espesor predominante entre 6 mm y 3 mm. Tubos y secciones tubulares, ruedas de coche nuevas, recortes de forja y estampación.

    - Recorte 8 A estampación: Recortes ligeros sueltos de Acero nuevo

    - Bushelling 12 D (doble embutición): Recortes que no excedan de 150 mm.

  2. - Chatarras de Acero viejo (I):

    - Chatarra OA: De chapa y estructurales, de espesor predominante 6 mm.. Puede incluir chatarra de vagones.

    - Fragmentada 3 B: Chatarra ligera de acero viejo de dimensiones inferiores a los 200 mm.

    Estos dos grupos estarían caracterizados por alcanzar un buen rendimiento en el horno (superior en el grupo 1), al tiempo que presentarían una menor cantidad de estériles en cada transporte.

  3. - Chatarras de Acero viejo (II):

    - 1 y 2: Chatarras de acero viejo de dimensiones entre los 6 mm y los 3 mm. Tubos, secciones tubulares, cable y vehículos.

    - Viruta 7 B: Virutas pesadas de acero al carbono, productos de trituración o corte.

    - Fragmentada de Bote: Botes de hojalata. Este tercer grupo alcanzaría un rendimiento inferior en horno, al tiempo que presentaría una mayor mezcla con elementos estériles en cada transporte.

    5).- Nervacero dispone de una clasificación más detallada, incorporando dentro del grupo de Chatarra de acero nuevo

    Paquete 4A AUT.

    Paquete 4C chapa nuevo.

    Embutición.

    Paquete 4C estañado

    Paquete 4C Arregui.

    6).- La razón de ser de los clasificadores estriba en la necesidad de operar una tasación sobre el terreno de cada suministro. A tales fines, y con el objeto de evitar que la apariencia del suministro (parte superior visible) resulte diferente a la del conjunto, el clasificador debe presenciar el vaciado el camión sobre un vano ubicado bajo un desnivel de 15 metros. En la caída del material se puede comprobar el contenido predominante del suministro, produciéndose en ese momento la clasificación. El material clasificado como "Paquete 4C", "Estructural Arregui" y "P y S" puede ir directamente al vano.

    Si el transporte presenta a primera vista (zona superior de la cama del camión) un cargamento de "estructural corrugado", "1 y 2", "fragmentada chatarrero" o "viruta", el clasificador debe cribar la carga, a fin de obtener el material férrico y despejar los materiales estériles, y posteriormente evaluarla.

    Si el transporte presenta (zona superior de la cama del camión) un cargamento de "Oxicorte", "Estampación", "estructural corrugado" o "fragmentada fragmentador" el clasificador debe depositar la carga en suelo a fin de evaluarla.

    7).-La empresa dispone de un sistema destinado a establecer la identidad de quienes se encuentran en el interior de sus instalaciones, el cual reporta datos a un ordenador.

    Mensualmente, la responsable de RRHH de Nervacero confronta los datos obtenidos del sistema que registra las entradas a la fábrica con las tablas de evaluaciones reportadas por los clasificadores a través de las PDA.

    8).- En fecha indeterminada, pero que cabe ubicar en el último trimestre de 2011, se produce por parte de ejecutivos de la demandada un confronto de los datos económicos de las plantas de procesado de chatarra integradas en el Grupo CELSA, en el que se cuenta Nervacero.

    De tal confronto se deduce un gasto en consumos de chatarra superior en la planta de Nervacero sita en Valle de Trapaga por contraste con el de otras plantas asimilables (Bayonne, FR)

    Por tal motivo se encarga un estudio a un equipo de detectives (Winterman) a mediados de noviembre.

    Este equipo de detectives procede a la instalación de una cámara en la zona de llegada de camiones que garantiza una toma en picado de la cama (parte superior) del remolque.

    9).-La agencia de detectives procura datos a la dirección de la empresa a partir de diciembre de 2011 en entrevistas quincenales. La metodología de la Agencia combina estos datos:

    Identificación de cada transporte tomada de las cámaras destacadas a ese fin. Las captaciones se han asociado a un reloj que imprime en la hora y el día de la captación.

    Datos registrados por la PDA sobre el camión y registrado por las cámaras. La conjugación entre ambos datos se obtiene cohonestando la hora de la captación con la hora de clasificación registrada en la PDA.

    Datos registrados en la misma PDA en cuanto a quién es el operativo que la maneja en ese momento (cada PDA tiene un indicativo asociado a cada clasificador).

    Datos registrados en la PDA en relación con el tipo de chatarra que portaría el camión, así como del porcentaje o cantidad de elementos estériles que incluiría la carga.

    Datos obtenidos de la propia empresa recogidos del sistema de control de accesos, que determina quién se encuentra en la misma en la hora en que se produce la entrada y clasificación del camión. Particularmente, la agencia identifica la presencia en la zona de descarga de los clasificadores, concurriendo a veces los tres, en ocasiones dos y otras veces sólo uno. Clasificación de la carga, verificada por los responsables de la empresa, Sres. Rafael y Sixto sobre las captaciones hechas por las cámaras.

    Cuantificación de la diferencia económica deducible de la clasificación que debió hacerse y la que se practicara de hecho.

    Identidad de la empresa que remitía el trasporte (suministrador de chatarra).

    9).- En mérito a las conclusiones obtenidas por la agencia de detectives se promueven las actuaciones penales registradas en las Diligencias Previas 848/2012 del Juzgado de Instrucción nº 3 de Barakaldo (JI nº

    3), iniciadas a instancia de la Guardia Civil (GC) el 29-2-2012.

    El mismo 29-2-2011, el titular del JI nº 3 de Barakaldo ordena que la compañía telefónica Movistar reporte registro de llamadas entrantes y salientes con identificación de sus titulares desde el 1-9-2011 al 1-3-2012 sobre el terminal 676 29.83.58, del que es usuario el actor. Asimismo se interesa información relativa a datos económicos del actor y su esposa.

    Se ordenan diligencias similares con respecto a otros 3 denunciados y se decreta secreto de sumario.

    10).-El 14-3-2012, y constatado que el actor y su esposa ostentaban un patrimonio notable (3 viviendas, 5 garajes y 3 vehículos de alta gama) en consideración a su nivel de ingresos anual (36.000 euros), el JI nº 3 dicta Auto ordenando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR