STSJ Castilla-La Mancha 265/2014, 29 de Abril de 2014

Ponente:MIGUEL ANGEL NARVAEZ BERMEJO
Número de Recurso:450/2010
Procedimiento:PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución:265/2014
Fecha de Resolución:29 de Abril de 2014
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

HACIENDA AUTONÓMICA. IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES. No forman parte de la base imponible el Impuesto sobre el Valor Añadido y demás impuestos análogos propios de regímenes especiales, las tasas, precios públicos y demás prestaciones patrimoniales de carácter público local relacionadas, en su caso, con la construcción, instalación u obra, ni tampoco los honorarios de profesionales, el ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.CAST.LA MANCHA CON/AD SEC.2

ALBACETE

SENTENCIA: 00265/2014

Recurso núm. 450 de 2010

Toledo

S E N T E N C I A Nº 265

SALA DE LO CONTENCIOSO

ADMINISTRATIVO. SECCIÓN 2ª.

Iltmos. Sres.:

Presidenta:

Dª Raquel Iranzo Prades

Magistrados:

D. Jaime Lozano Ibáñez

D. Miguel Ángel Pérez Yuste

D. Miguel Ángel Narváez Bermejo

D. Ricardo Estévez Goytre

En Albacete, a veintinueve de abril de dos mil catorce.

Vistos por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, los presentes autos número 450/10 el recurso contencioso administrativo seguido a instancia de la mercantil VILOIZ y ASOCIADOS, representada por el Procurador Sr. Giralda Vera y dirigida por el Letrado D. Vicente López Izquierdo, contra el TRIBUNAL ECONÓMICO ADMINISTRATIVO REGIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA, que ha estado representado y dirigido por el Sr. Abogado del Estado, actuando como codemandada la JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA, representada y dirigida por el Sr. Letrado de la Junta, sobre IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES; siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Miguel Ángel Narváez Bermejo.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación procesal de la actora se interpuso en fecha 7-7-2010, recurso contencioso- administrativo contra la Resolución dictada por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Castilla La Mancha de fecha 22-4-2010 desestimatoria de la reclamación económico administrativa planteada contra las comprobaciones de valores llevadas a cabo por la Oficina Liquidadora de Orgaz en relación con la escritura pública de fecha 28-11-2006, resultando una liquidación de 1988,14 euros por el concepto de obra nueva y otra liquidación de 1.988,13 euros por el concepto de división horizontal con relación al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Formalizada demanda, tras exponer los hechos y fundamentos jurídicos que estimó aplicables, terminó solicitando se dicte sentencia estimando el recurso de conformidad con lo interesado en el suplico de la misma.

SEGUNDO

Contestada la demanda por la Administración demandada, tras relatar a su vez los hechos y fundamentos jurídicos que entendió aplicables, solicitó una sentencia desestimatoria del recurso.

TERCERO

Acordado el recibimiento del pleito a prueba y practicadas las declaradas pertinentes, se reafirmaron las partes en sus escritos de demanda y contestación, por vía de conclusiones, se señaló día y hora para votación y fallo el 19-3- 2014 a las 11,30 horas, en que tuvo lugar.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado todas las prescripciones legales salvo las relativas a los plazos debido a la acumulación de asuntos que penden de resolución ante la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Como bien dice la actora, son ya muchas las resoluciones dictadas por este Tribunal en el que ha sentado la doctrina de que la base imponible para la obra nueva en el impuesto de transmisiones patrimoniales debe ser el valor del coste de ejecución, debiéndonos remitir al que consta en el proyecto cuando la Administración no ha acreditado que el coste de ejecución es distinto y superior, lo que es francamente imposible si no gira visita al inmueble para justificar que la ejecución real y los materiales empleados son distintos de los contemplados en el Proyecto visado; como consecuencia de ello, y entendiendo que la Administración Autonómica se desentiende de esta doctrina asentada y sin justificación adecuada, forzando al contribuyente a la reclamación económico administrativa y judicial, consideramos procedente la imposición de costas.

En la reciente Sentencia de fecha 05-02-2014 dictada en el recurso nº 349/2010, en un supuesto en el que la Administración había partido de la Base Imponible establecida por el contribuyente a los " efectos del contrato de seguro que cubre la responsabilidad decenal ", hemos dicho que esa base imponible no se ajusta ni acomoda al concepto señalado del " coste de ejecución material ", porque incluye otras partidas, además del coste de ejecución material, que tienen otra naturaleza.

En el caso de la sentencia antes citada en el que la base imponible se establecía por el informe del perito de la Administración atendiendo a parámetros distintos de los indicados, concretamente el valor determinado por el Colegio para viviendas de V.P.O, y otros factores, con mayor razón. Decíamos en la indicada sentencia:

" PRIMERO.- La base imponible de la declaración de obra nueva y de la división horizontal, según el art. 70 del Reglamento del Impuesto, está formada por el valor real de coste de la obra nueva que se declare, además del valor del suelo en el caso de la última. En numerosísimas sentencias hemos declarado que de acuerdo con lo establecido en el artículo 70 la base imponible en estos casos estará constituida por el "valor real de coste de la obra nueva", indicando, a este respecto, que la expresión "valor real de coste de la obra" no puede significar otra cosa que lo que debe valorarse es lo que realmente costó la ejecución de la obra, sin que proceda realizar la valoración del inmueble como resultado final de la obra nueva "puesto en el mercado", pues no es eso lo que se ha de valorar, sino el coste de ejecución del mismo, conceptos ambos (coste de ejecución frente a valor del inmueble terminado) que no tienen porqué coincidir, pues por ejemplo en la valoración del inmueble pueden influir factores como la localización del mismo o su uso que no tienen porqué afectar al coste de ejecución. Si el reglamento hubiera querido que la base imponible de la obra nueva fuese la misma que la valoración de la construcción cuando se transmite un inmueble, hubiera bastado con que así lo dijese, por ejemplo indicando, por ejemplo, que se estimará el "valor real de la construcción", o expresión similar; sin embargo, el reglamento se ocupa de utilizar la particular expresión "coste de la obra", el "valor real del coste de la obra" (expresión que por cierto concuerda esencialmente con la de "coste real y efectivo de la construcción" utilizada por la Ley de Haciendas Locales en relación con el ICIO) y es claro que no es lo mismo el "coste de la obra" que el "valor del inmueble".

La Sala jamás ha negado, en los casos de declaración de obra nueva, la posibilidad que tiene la Administración de efectuar una comprobación de valores; de lo único que se ha preocupado es de determinar qué es lo que debe comprobarse, cuál es la definición de la base imponible a considerar. Y en esta voluntad de determinación, la sala ha concluido, atendiendo a la regulación existente, que cuando se trata de una obra nueva lo que se debe valorar no es el inmueble puesto en el mercado, sino, como dice el reglamento literalmente, el "coste de la obra". Siendo ello así, no puede aceptarse como forma de establecer la base imponible la aplicación de las reglas establecidas en el R.D. 1020/1993, semejantes a las que aplica la Administración para valorar una transmisión del bien, pues esta cantidad pudiera tal vez responder al valor del bien, pero no al coste de ejecución de la obra. La administración debería valorar el coste de ejecución, por ejemplo como ha hecho en otras ocasiones similares, mediante la aplicación de los módulos de costes de construcción establecidos por los Colegios de Arquitectos, o en la forma que considere oportuna, pero no mediante la aplicación del R.D. mencionado. Hay que aclarar pues que aunque el Proyecto de ejecución visado en el Colegio sirve como guía inicial sobre el coste de ejecución, la Administración no está obligada a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA