STSJ Islas Baleares 509/2008, 24 de Octubre de 2008

PonenteANTONIO OLIVER REUS
ECLIES:TSJBAL:2008:845
Número de Recurso271/2008
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución509/2008
Fecha de Resolución24 de Octubre de 2008
EmisorSala de lo Social

T.S.J.ILLES BALEARS SALA SOCIAL

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00509/2008

Nº. RECURSO SUPLICACION 271/2008

Materia: ANTIGUEDAD/TRIENIOS

Recurrente/s: Isidro

Recurrido/s: MINISTERIO DE FOMENTO

JUZGADO DE ORIGEN: JDO. DE LO SOCIAL nº 001 de PALMA DE MALLORCA

DEMANDA 0000468/2007

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAS ISLAS BALEARES

ILMOS. SRES.:

PRESIDENTE:

DON FRANCISCO J. WILHELMI LIZAUR

MAGISTRADOS:

DON FRANCISCO J. MUÑOZ JIMENEZ

DON Antoni Oliver i Reus

En Palma de Mallorca, a veinticuatro de octubre de dos mil ocho.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, formada por los Ilmos. Sres. Magistrados que constan al margen, ha pronunciado

EN NOMBRE DE S. M. EL REY

la siguiente

S E N T E N C I A NÚM. 509/08

En el Recurso de Suplicación núm. 271/2008, formalizado por el Sr. Letrado D. Isidro, en nombre y representación del mismo, contra la sentencia de fecha dieciséis de octubre de dos mil siete, dictada por el Juzgado de lo Social núm. Uno de Palma de Mallorca en sus autos demanda número 468/07, seguidos a instancia de la citada parte recurrente, frente al Ministerio de Fomento, representado por El Abogado del Estado, en reclamación por derecho y cantidad, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. Antoni Oliver i Reus, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

PRIMERO

Desde el 1.12.1996 el actor es personal laboral de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Fomento. Su categoría profesional es titulado superior.

SEGUNDO

Fue integrado en la Administración del Estado proveniente de la extinta Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Baleares, donde venía prestando servicios desde el 11.7.1980 como personal laboral fijo.

TERCERO

La Administración del Estado reconoce al actor tres trienios de antigüedad, desde el 1.12.1996.

CUARTO

El 10.6.1998 se dictó sentencia por el Juzgado de lo Social nº 2 de esta ciudad por la que se desestimaba la reclamación interpuesta por el actor contra el Ministerio de Fomento en reclamación de derecho y cantidad. Dicha sentencia fue confirmada por la de la Sala de lo Social del TSJ de 19.5.1999. En el procedimiento se debatió el derecho del actor a percibir el complemento por antigüedad en la Administración del Estado computado desde el inicio de la relación laboral con la Cámara de la Propiedad.

QUINTO

El 23.11.2006 el actor solicitó al Ministerio de Fomento reconocimiento de servicios prestados a efectos de la antigüedad por el período de tiempo comprendido entre el 11.7.1980 y 30.11.1996 en que prestó servicios como personal laboral fijo en la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana de Baleares. El 23.2.20097 formuló reclamación previa que ha sido desestimada por resolución de la subsecretaría del Ministerio de 27.4.2007.

SEGUNDO

La parte dispositiva de la sentencia de instancia dice:

Que, debo desestimar y desestimo la demanda interpuesta por Isidro contra Ministerio de Fomento (Administración General del Estado), a quien absuelvo de la pretensión ejercitada.

TERCERO

Contra dicha resolución se anunció recurso de suplicación por el Letrado D. Isidro, en nombre y representación del mismo, que posteriormente formalizó y que fue impugnado por la representación del Ministerio de Fomento; siendo admitido a trámite dicho recurso por esta Sala, por Providencia de fecha veinticuatro de Junio de dos mil ocho.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El recurso que formula la parte actora articula un primer motivo por la vía del art. 191 c) LPL para denunciar infracción del art. 73.1 del II Convenio Colectivo del personal laboral de la Administración General del Estado y la doctrina del Tribunal Constitucional recogida en sentencias 132/189 y 139/1989. Se sostiene que a partir de la entrada en vigor del mencionado convenio deben computarse a efectos de antigüedad los servicios prestados por el demandante en la Cámara de la Propiedad Urbana, dado que dicha cámara formaba parte del sector público y así lo ha entendido también el Tribunal Constitucional en las mencionadas sentencias respecto de las Cámaras agrarias.

El art.73.1 del convenio colectivo establece un complemento de antigüedad a partir del 1.ene.2005 a cuyo efecto se computa "el período de servicios en Organismos o entidades en el sector público, con la excepción de los prestados en sociedades mercantiles en cuyo capital sea mayoritaria la participación directa o indirecta de las Administraciones Públicas".

Las sentencias del Tribunal Constitucional que se citan se refieren a las Cámaras Agrarias y, por tanto, no contemplan el presente supuesto. Sin embargo, tal como destaca la abogacía del Estado en su impugnación, la lectura de tales sentencias no permite concluir que las Cámaras de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR