STSJ Cataluña 822/2006, 26 de Julio de 2006

PonenteANA MARIA APARICIO MATEO
ECLIES:TSJCAT:2006:8974
Número de Recurso752/2002
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución822/2006
Fecha de Resolución26 de Julio de 2006
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA Nº 822 / 2006

Ilmos. Sres.

PRESIDENTE

D. EMILIO ARAGONÉS BELTRÁN

MAGISTRADOS

Dª. ANA MARIA APARICIO MATEO

D. JOSÉ LUÍS GÓMEZ RUIZ

En la ciudad de Barcelona, a veintiséis de julio de dos mil seis.

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCIÓN PRIMERA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado, en el nombre del Rey, la siguiente sentencia en el recurso contencioso administrativo núm. 752/02, interpuesto por Dª. Paloma , representada por el Procurador D. Jaume Guillem Rodríguez, contra el TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE CATALUÑA, representado por el Abogado del Estado.

Ha sido Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. ANA MARIA APARICIO MATEO, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La representación actora interpuso recurso contencioso administrativo contra la resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional de Cataluña de 31 de enero de 2002, por la que se acuerda no admitir a trámite la solicitud de suspensión formulada en la reclamación núm. NUM000 .

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámitesconferidos de demanda y contestación; en cuyos escritos, en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron la anulación de los actos objeto de recurso y la desestimación de éste, respectivamente, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Seguidos los preceptivos trámites, se acordó el señalamiento para votación y fallo del recurso, que tuvo lugar el día fijado al efecto.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se formula el presente recurso contra la resolución del Tribunal EconómicoAdministrativo Regional de Cataluña de 31 de enero de 2002 por la que se desestima la reclamación núm. NUM000 , seguida frente al acuerdo dictado por la Dependencia de Recaudación de la AEAT, Delegación de Barcelona (Administración de Letamendi), en fecha 12 de marzo de 2001, por el que se denegaba la solicitud de aplazamiento formulada en período voluntario en relación con dos deudas tributarias dimanantes del IRPF, por importe de 3.231.225 Ptas. y 1.927.348 Ptas., respectivamente.

La representación de la parte actora opone, como fundamentales motivos de impugnación, que el obligado tributario puede solicitar y obtener el aplazamiento fraccionado del pago de la deuda tributaria cuando, de su situación económico financiera, se deduzca la imposibilidad de efectuar transitoriamente el pago de su débitos, conforme a la regulación contenida en la LGT y Reglamento General de Recaudación; que se trata de un derecho del administrado siempre que se cumplan los requisitos legalmente establecidos para ello, de tal forma que el acuerdo denegatorio de tal aplazamiento debe estar debidamente justificado, atendiendo al caso concreto, con motivos probados que permitan sostener la legalidad de la resolución; que en el presente caso, el acuerdo dictado por la Administración tributaria se trata de un modelo estándar, ajeno a la realidad económica y financiera de la solicitante, así como de la documentación aportada por la misma; que no es cierto que la citada carezca de capacidad para generar los recursos necesarios que le permitan afrontar la deuda aplazada, dado que ha presentado garantía suficiente, además de haber procedido a ingresar un primer pago de 500.000 Ptas. en el momento de la solicitud.

SEGUNDO

El art. 61.4 de la Ley General Tributa5ria , en la redacción introducida por la Ley 25/1995 , preceptúa lo siguiente: "En los casos y en la forma que determine la normativa recaudatoria, la Administración tributaria podrá aplazar o fraccionar el pago de las deudas tributarias, siempre que la situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR