STSJ Cataluña 3517/2006, 8 de Mayo de 2006

PonenteLUIS JOSE ESCUDERO ALONSO
ECLIES:TSJCAT:2006:5465
Número de Recurso2940/2005
Número de Resolución3517/2006
Fecha de Resolución 8 de Mayo de 2006
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 3517/2006

En el recurso de suplicación interpuesto por María frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Lleida de fecha 22 de noviembre de 2004 dictada en el procedimiento nº 266/2004 y siendo recurridos MUTUA ASEPEYO, INSTITUT CATALA DE LA SALUT LLEIDA, MATADERO INDUSTRIAL DE LERIDA S.A., INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL LLEIDA y TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL LLEIDA. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. LUÍS JOSÉ ESCUDERO ALONSO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 25.03.04 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Seguridad Social en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 22 de noviembre de 2004 que contenía el siguiente Fallo:

"Estimar íntegrament la demanda, revocant la resolució de determinació de contingència dictada per l'INSS que s'impugnava, i declarar que les baixes mèdiques iniciades el dia 27-8-03 i el 3-9-03 deriven de malaltia comuna."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMER

Doña. María , que prestava serveis com a operària d'escorxador per l'empresa Matadero Industrial de Lleida, la qual tenia assegurades les contingències comunes i professionals amb la mutua Asepeyo, va patir un accident de treball en data 11-8-03, quan va notar un dolor agut a les cervicals provocant-li un fort dolor i inflor al braç i ma dreta.

Es va diagnosticar d'epicondilitis lateral.

Va ser donada de baixa mèdica derivada d'accident de treball el dia 11-8-03

Va ser donada d'alta per la mutua el dia 24-8-03 per curació.

SEGON

El dia 27-8-03 va ser donada de baixa per l'ICS per malaltia comuna, amb el diagnòstic de epicondilitis esquerre i tendinitis del supraespinós esquerre fins el dia 2 de setembre de 2003 i nova baixa mèdica per recaiguda el 3 de setembre de 2003, fins el 9-12-03.

El dia 26-9-03 se li va practicar a la Sra. María una ressonància magnètica i va donar com a resultat: discopatias degeneratives a C5-C6 i C6-C7 amb osteofitòsi somatomarginal i protusió discal global C5-C6 i lateralizada cap a l'esquerre en C6-C7.

TERCER

Es va incoar expedient de determinació de la contingència.

El dia 15-12-03 l'INSS va dictar resolució per la que declarava que les baixes mèdiques de 27-8-03 i 3-9-03 deriven d'accident de treball, essent Asepeyo l'entitat responsable.

Contra aquesta resolució la demandant va formular reclamació prèvia, que va ser expressament desestimada.

QUART

Totes les feines d'operari a la cadena de l'escorxador on treballa la Sra. María es fan estant dret i amb moviments continus i repetitius.

CINQUÈ

La Base reguladora diària de la prestació d'IT per accident de treball és la de 36,13 euros.

SISÈ

El dia 7-1-04 ha tornat a iniciar procés IT per contingències comunes, iniciant-se també l expedient de determinació de contingència, i en aquest expedient l'ICAM ha informat que es tracta de contingència comuna.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada María , que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado lo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la trabajadora codemandada en los presentes autos se interpone recurso de suplicación contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social que, estimando la pretensión de la demandante Mutua Asepeyo, determinó que las situaciones de incapacidad temporal iniciadas los días 27 de agosto y 3 de septiembre de 2.003, correspondían a la contingencia de enfermedad común, y no a la de accidente de trabajo, revocando de esta manera la resolución dictada por el codemandado Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en expediente de determinación de contingencia. El presente recurso de suplicación ha sido impugnado por Mutua Asepeyo que pide la confirmación de la sentencia recurrida.

SEGUNDO

Como primeros motivos de recurso, formulados al amparo de lo dispuesto en el apartado b) del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral , por la trabajadora recurrente se solicitan las siguientes modificaciones de los hechos declarados probados de la sentencia recurrida:

1)Del hecho declarado probado primero para que incluya el profesiograma de su profesión habitual de operaria en la cadena de matadero de aves, lo que justifica en el contenido de los documentos obrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR