STSJ Cataluña 4946/2006, 29 de Junio de 2006

PonenteMIGUEL ANGEL SANCHEZ BURRIEL
ECLIES:TSJCAT:2006:7881
Número de Recurso728/2003
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución4946/2006
Fecha de Resolución29 de Junio de 2006
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 4946/2006

En el recurso de suplicación interpuesto por Consorci Sanitari del Maresme frente a la Sentencia del Juzgado Social 15 Barcelona de fecha 28-1-2005 dictada en el procedimiento Demandas nº 728/2003 y siendo recurrido/a -T.G.S.S.- (Tesorería Gral. Seguridad Social), Sodexho España S.A., Marta y -I.N.S.S.-(Instituto Nacional de la Seguridad Social). Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ BURRIEL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 19-9-2003 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Accidente de trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 28-1-2005 que contenía el siguiente Fallo:

"Que debo desestimar y desestimo la pretensión de la demanda origen de las presentes actuaciones, en autos número 728/2003, a instancia de Consorci Sanitari del Maresme frente a Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesoreria General de la Seguridad Social, Sodexho España, S.A. y Doña Marta , a quienes absuelvo de las peticiones en su contra, con confirmación de la resolución administrativa impugnada.E igualmente debo desestimar y desestimo la pretensión de la demanda origen de la presente actuaciones, en autos número 369/2004-B, procedentes del Juzgado de lo Social 31 de los de Barcelona, seguidos a instancia Sodexho España, S.A., frente a Instituto Nacional de la Seguridad Social, Tesoreria General de la Seguridad Social, Consorci Sanitari del Maresme, y Doña Marta , a quienes absuelvo de las peticiones en su contra, con confirmación de la resolución administrativa impugnada".

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"1.- Doña Marta ,nacida el día 9 de diciembre de 1945 y con DNI NUM000 , comenzó a prestar servicios por cuenta de la empresa Sodexho España, S.A. el día 12 de julio de 2001, siendo alta en la Seguridad Social con esa misma fecha. Su categoría profesional era la de limpiadora (informe de la Inspección de Trabajo, folios 476 a 478).

  1. - la empresa Sodexho España, S.A. tiene por objeto la restauración, con preferencia comedores colectivos (hecho no controvertido).

  2. - El día 21 de octubre de 1988 el órgano de Contratación del Consorci Sanitari del Maresme aprobó expediente de contratación mediante concurso, por procedimiento abierto, del servicio de restauración íntegra del Hospital del Consorcio Sanitario del Maresme (Hospital de Mataró), incluido el servicio de cocina, explotación de cafetería pública y de personas, así como adecuación de las dependencias en las que debiera prestarse el servicio suministrado, instalación y legalización del equipo necesario así como explotación de máquinas automáticas de bebidas (folios 246 a 298).

  3. - La contrata fue adjudicada a GR Servicios Hosteleros, S.A., quien, según pliego de condiciones, se comprometía a la adecuación de la dependencia destinada a la prestación integral del servicio de restauración y acondicionamiento de locales; el pavimento de la cocina había de ser de gres antideslizante, de 20 x20 cm. resistente al impacto y abrasión, no atacable por ácidos y con la inclinación suficiente para permitir la evacuación del agua y otros líquidos. La empresa adjudicataria debia uniformar a todo el personal a su cargo destinado en el centro del Consorci Sanitari del Maresme. Consta inventariada la maquinaria, mobiliario, vajilla, cubertería, cristalería y menaje del servicio de restauración entregado por el Consorci Sanitari del Maresme a la empresa adjudicataria (folios 411 a 418).

  4. - En fecha no determinada Sodexho España S.A. remitió al Consorci Sanitari del Maresme comunicacion por la que ponía de manifiesto que aquella mercantil había adquirido el 100% del capital de GR Servicios Hosteleros, S.A. en enero de 1999 así como que desde entonces habia trabajado como empresa independiente aun cuando arribas sociedades tuviesen la misma dirección. En dicha epístola se señala que el día 28 de febrero de 2001 se firmaria la escritura de fusión por absorción de GR Servicios Hosteleros, S.A. por parte d la Sociedad Sodexho España, S.A., lo que implicaría la disolución sin liquidación de la que hasta entonces había figurado como adjudicataria. Expresamente refiere la misiva que la facturas serían emitidas por Sodexho España, S.A. en lo sucesivo pero sin que ello implicara variación alguna en las relaciones que venían manteniendo con el Consorci Sanitari del Maresme (folio 304).

  5. - El día 8 de mayo de 2001 los Delegados de Prevención del Comité de Seguridad y Salud del Consorci Sanitari del Maresme giraron visita a las dependencias e instalaciones de cocina, concluyendo con la existencia de una superficie excesivamente resbaladiza en todo el espacio de trabajo, entre otras irregularidades (folio 380 y 381, sin bien el acta se aporta por ambas empresas demandadantes).

  6. - El día 16/5/2001 tuvo entrada en el Consorci Sanitari del Maresme comunicado remitido por Sodexho España, S.A., poniendo de relieve, entre otras, las siguientes deficiencias en cocina,: insuficiencia de pendientes para evacuación de agua y otros líquidos , baldosas de superficie lisa sin resistencia al deslizamiento. Dicha mercantil urgía al Consorci Sanitari del Maresme para que pusiera remedio a tales deficiencias (folio 382 y 383).

  7. - El día 20 de septiembre de 2001 la Inspección de Trabajo extendió diligencia en el libro de visitas de Sodexho España, S.A. requiriendo a dicha empresa informe por escrito a la Inspección y al comité de Seguridad y Salud Laboral de las obras realizadas en las cocinas del Hospital de Mataró para evitar los accidentes por caídas debidas a resbalones así como medidas preventivas complementarias que se adoptaran al respecto.

  8. - El día 30 de diciembre de 2001 el Consorci Sanitari del Maresme satisfizo el importe de una factura que, en cuantía de 7.195.335...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR