STSJ Cataluña 4040/2006, 24 de Mayo de 2006

PonenteGREGORIO RUIZ RUIZ
ECLIES:TSJCAT:2006:5949
Número de Recurso561/2006
Número de Resolución4040/2006
Fecha de Resolución24 de Mayo de 2006
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 4040/2006

En el recurso de suplicación interpuesto por J. FELIU DE LA PEÑA S.A. frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Granollers de fecha 14 de julio de 2005 dictada en el procedimiento Demandas nº 81/2005 y siendo recurridos Andrés Y OTROS. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. GREGORIO RUIZ RUIZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 28 de enero de 2005 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Conflicto colectivo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 14 de julio de 2005 que contenía el siguiente Fallo: " Que estimant la demanda presentada per D. Andrés , D. Braulio , SRA. Trinidad , Dª Marí Jose , D. David , i D. Emilio , membres del Comité d'empresa de l'ocupadora J. FELIU DE LA PENA S.A. enfront de la citada empresa en matèria de CONFLICTE COL.LECTIU he de declarar i declaro NUL.LA la mesura acordada per l'empresa quant al calendari laboral 2005 i en conseqüència:

  1. el dret del treballadors a què la seva jornada laboral per l'any 2005 consti de 221 dies amb jornada diària de 8 hores sense perjudici de recuperar el sobrant de 10 hores.

  2. el dret dels treballadors a gaudir de quatre setmanes consecutives en el mes d'agost "

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:1r.- Els actors, D. Andrés , D. Braulio , Doña. Trinidad , Dª. Marí Jose , D. David i D. Emilio , actuen en el present procés com membres del comité d'empresa de la ocupadora J. FELIU DE LA PEÑA S.A., promovent Conflicte Col.lectiu contra la citada empresa.

2n.- L'objecte del Conflicte Col.lectiu és la modificació realitzada al calendari laboral per l'empresa, referit a l'any 2005.

3r.- El Conflicte Col.lectiu afecta aproximadament a 240 treballadors, això és la totalitat de la plantilla.

4t.- Amb el calendari elaborat per l'any 2004 es modifica els criteris establerts en anys anteriors per a la confecció del calendari laboral, efectuant una nova reorganització horària que afecta tant al periode de vacances com la distribució de la jornada laboral al llarg de l'any, de manera que els treballadors vindran obligats l'any 2005, d'una banda, a partir el gaudi de les seves vacances, de manera que gaudiran de 3 setmanes seguides en el mes d'agost, i la resta entre els mesos de gener, març i desembre, i d'altra banda es redueix 15 minuts diaris ja jornada, realitzant els mesos de gener, octubre i desembre jornada de 8 hores i jornada de 7,45 minuts la resta dels mesos, als efectes de complir la jornada anual de 1.758 hores.

5è.- Els actors demanden el seu dret que la seva jornada laboral per l'any 2005 consti de 221 dies laborables amb jornada diària de 8 hores, sense perjudici de recuperar un sobrant del 10 hores, i a gaudir vacances de quatre setmanes en el mes d'agost, i consegüentment que el dies 7 i 8 de gener 23 i 24 de març i 31 de desembre no es computin com a vacances.

6è.- Presentada papereta de conciliació davant l'òrgan competent en data, va ser celebrat l'acte amb el resultat de sense avinença en data 3 de gener de 2005.

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado lo impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se ha formalizado por la empresa J. Feliu de la Peña S.A. recurso de suplicación contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº. 1 de los de Granollers en fecha 14/7/05 que, estimando la demanda presentada por los miembros del Comité de empresa D. Andrés , D. Braulio , Dª. Trinidad , Dª. Marí Jose , D. David y D. Emilio , en procedimiento de conflicto colectivo, acuerda declarar "nula la medida acordada por la empresa en relación al calendario laboral del 2005 y en consecuencia: a) el derecho de los trabajadores a que su jornada laboral para el año 2005 conste de 221 días con jornada diaria de ocho horas sin perjuicio de recuperar el sobrante de 10 horas; b) el derecho de los trabajadores a disfrutar de cuatro semanas consecutivas en el mes de agosto".

SEGUNDO

Interesa la recurrente en primer término, estando la petición correctamente presentada al amparo del art. 191.b. de la Ley de Procedimiento Laboral , la modificación de dos de los apartados de la relación de hechos probados de la sentencia impugnada; los que figuran, en concreto, con los ordinales segundo y cuarto. En el primero de ellos se declara que "el objeto del conflicto colectivo es la modificación realizada al calendario laboral por la empresa, referido al año 2005". Pretende la recurrente que en su lugar se declare que "el objeto del conflicto colectivo es la aplicación del calendario laboral para el año 2005". Afirma a tal efecto que "el calendario laboral para 2005 es el mismo que el vigente en 2004 (y anteriores) si bien aplicando la reducción horaria anual (de 1.760 en 2004 a 1.758 en 2005) reduciendo jornada y no aumentando días de fiesta o vacaciones, tal y como se había hecho siempre en la empresa". Niega así, y en definitiva, que el calendario laboral del 2005 constituya o signifique alguna "novedad introducida por la empresa". Remite, para justificar su petición, al contenido de los documentos obrantes en los folios 17 al 22, 65, 66, 68, 69, 70, 71 y 72 de las actuaciones. La pretensión rectificadora de la relación de hechos probados no puede, hemos de entender, ser estimada. Lo cierto es que dicha declaración constituye más un antecedente del propio procedimiento al determinar el objeto de debate que una declaración de estrictas circunstancias de hecho sobre las que haya de practicarse el correspondiente análisis jurídico para determinar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR