STSJ Comunidad de Madrid 496/2008, 7 de Julio de 2008

PonenteLUIS LACAMBRA MORERA
ECLIES:TSJM:2008:15828
Número de Recurso2610/2008
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución496/2008
Fecha de Resolución 7 de Julio de 2008
EmisorSala de lo Social

RSU 0002610/2008

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.6

MADRID

SENTENCIA: 00496/2008

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL SECCION: 6

MADRID

C/ GENERAL MARTINEZ CAMPOS, NUM. 27

N.I.G.: 28000 4 0000621 /2001

40126

ROLLO Nº: RSU 2610/08

TIPO DE PROCEDIMIENTO: RECURSO SUPLICACION

MATERIA: DESPIDO

Jzdo. Origen: JDO. DE LO SOCIAL N. 35 de MADRID

Autos de Origen: DEMANDA 1156/06

RECURRENTE/S: Dª Sandra Y OTROS

RECURRIDO/S: GOL TRANSPORTES AEREOS S.A.

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID

En MADRID, a siete de julio de dos mil ocho.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de MADRID formada por los Ilmos. Sres. DON ENRIQUE JUANES FRAGA, PRESIDENTE, DON LUIS LACAMBRA MORERA, DON BENEDICTO CEA AYALA, Magistrados, han pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A nº 496

En el recurso de suplicación nº 2610/08 interpuesto por el Letrado LLL en nombre y representación de Dª Sandra Y OTROS, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 35 de los de MADRID, ha sido Ponente el Ilmo Sr. D. LUIS LACAMBRA MORERA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En ejecución tramitada por el Juzgado de lo Social núm. 35 de Madrid, núm. 129/2007, se dictó auto de 1-10-2007 con los siguientes hechos: "PRIMERO.- Que en las presentes actuaciones instadas por Sandra, María Antonieta, Gabriela, Pedro Antonio, Luis María, Víctor, Carlos Jesús, Jose Luis, Marisol, Carlos Antonio, Pedro Jesús, Agustín, Aurora, Rosario, Filomena, Alejandra, Nieves, Domingo, Magdalena, Gonzalo, Fernando, Federico, todas ellas trabajadoras de VARIG SA, por despido, fue dictada Sentencia de 9/2/07, aclarado por auto de fecha 28/2/07, estimando las pretensiones de los actores con nulidad de los despidos y soluciones de las relaciones laborales ante de la situación de Varig SA, fijando las indemnizaciones y salarios de tramitación legales y que ascienden a un importe de 3.474.D74,52 euros por indemnización y í01.537 euros en concepto de salarios de tramitación.

De las actuaciones se dió traslado al FOGASA, el fue debidamente notificado a la vista oral.

SEGUNDO

_ Previamente a la Citada resolución, se dictó auto de fecha 5/2/07 autorizando el embargo preventivo Sociedad demandada; dicho embargo fue ampliado por proveído de 15/2/07 y 8/3/07.

TERCERO

Que la representación legal de la parte demandada solicitó por escrito de 11/4/07, la ejecucción forzosa de la sentencia y, en el mismo escrito, que se ampliara la misma, contra las sociedades GOL, LINHAS AEREAS INTELIGENTES SA y GOL TRANSPORTES AEROS SA, compañía ésta de bajo coste e integrada en la anterior sociedad.

Tal ampliación se sustentaba en que las nuevas sociedades habían adquirido la compañía Varig, según noticias de las se había tenido conocimiento e1 29/3/07.

CUARTO

Por proveído de 18/5/07 se acordó citar a incidente de ejecución de sentencia tanto a Varig Sa, como a las sociedades contra las cuales se había ampliado la ejecución, fijándose la fecha de 11/7/07. A estos efectos, se remitió copia en traducción oficial al idioma brasileño las actauciones llevadas a cabo a GOL, LINHAS AEREAS TELIGENTES SA y GOL, TRANSPORTES AEROS SA.

Igualmente al presente incidente se dió citación al FOGASA.

Constaban a la fecha fijada debidamente citadas -todas las partes mediante correo certificado

QUINTO

Que dicho incidente fue suspendido en la fecha fijada a efectos de solventar la previa petición de nulidad de actuaciones presentada por la representación legal de las sociedades cuya ampliación de ejecución se solicitaba.

La nulidad de actuaciones fue desestimada por Auto de este Tribunal de 19/7/07, firme y consentido en su parte dispositiva se indicaba:

"Que debía DESESTIMAR Y DESESTIMABA el incidente de nulidad de actuaciones promovido por la representación legal de Gol, Linhas Aéreas Inteligentes S.A y Gol, Transportes Aéreos S.A con confirmación en consecuencia de las actuaciones procesales impugnadas por el incidente.

Así mismo, se acuerda y hasta tanto no se solvente el incidente establecido para el día 28/09/07, las siguientes medidas procesales:

1).- Instar la ejecución por todos sus trámites contra la Sociedad condenada en sentencia Varig S.A.

2).- Acumular a dicha ejecución y de conformidad con los artículos 36 y SS LPL, los autos 102/07 y otros, tramitados en este Juzgado a instancia de María Dolores y otros contra la citada Sociedad y por un importe de 2.015.695, 20 euros."

Significar que en los autos 102/2007 q acumulados, se demandó junto a VARIG SA a 01zG LINHAS AEREAS fA que quedó absuelta

SEXTO

Asimismo, por proveído de fecha 29/6/07, se solicitaron por este Juzgado y a instancia de la ejecutante AENA los siguientes datos:

La actual situación "slots" y "hotruns" utilizados la aerolínea brasileña "VARIG, SA" en su ruta Río de Janeiro-Madrid-Río de Janeiro, hasta que se produjo el cierre empresarial el pasado 31 de diciembre de 2006.

La existencia de solicitud expresa a AENA por parte de la esa "GOL LINHAS AEREAS INTELIGENTES, SA" o por quiera de las empresas participadas por ella de retomar ruta Río Janeiro-Madrid-Río Janeiro que venía ollando en su día la empresa "VARIG, SA".

La intención manifestada a AENA por "GOL LINHAS AEREAS INTELIGENTES, SA" o por cualquiera de las empresas participadas por ella, no sólo en retomar la ruta Río Janeiro-Madrid-Río Janeiro que desarrollaba 1a empresa G, SA", sino hacerlo utilizando la marca "VARIG".

Fueron cumplimentado en sentido negativo por dicha dad el 10/8/07. Véase a este efecto el contenido del HP sobre la situación actualizada.

SEPTIMO

Igualmente por proveído de 3/9/07 se solicitó de Dirección General de Aviación Civil si por la sociedad LINHAS AEREAS SA se han presentado Manuales Técnicos y solicitudes pertinentes para utilizar los vuelos aéreos de G SA. Comunicado que no consta cumplimentado.

OCTAVO

Celebrado en la fecha establecida por el autos de (7/07, el incidente de aplicación de ejecución, consta por medio de noticias publicadas el 29.03.07, en las versiones digitales de los siguientes medios informativos y agencias de prensa los siguientes datos enrelación al objeto del incidente:

  1. fuente de información: "el mundo. Es" tomando como referencia la información dada por la Agencia Reuters.

    "La aerolínea brasileña de bajo coste Gol ha anunciado la compra de su rival Varig por cerca de 207 millones de euros."

    Prosigue dicha información afirmando que "la adquisición otorgará a Gol, la segunda mayor aerolínea de Brasil y que tiene varios destinos internacionales en America del Sur, acceso a las rutas de Nova Varig hacia Europa, que incluyen vuelos en Madrid.

    Varig operará con el mismo nombre"

  2. Fuente de información: Europa Press.

    La aerolínea de bajo coste GOL anunció la adquisición de su rival Varig por 320 millones de dólares (240 millones de de que mantendrá la marca y duplicará la flota a -corto plazo anunció en su comunicado".

    Prosigue señalando que "por su parte, el presidente de Varig consideró que la propuesta de compra de GOL fue la para el futuro de la compañía.- Ahora estamos aguardando la aprobación de ANAC. Estoy muy contento por colaborado para sanear la empresa y conducirla hasta el día de ayer-, señaló."

  3. Fuente de información: Diario Cinco Dios, tomando, a su como referencia la información dada por la Agencia Efe.

    La aerolínea brasileña de bajo de coste Gol ha anunciado la adquisición de su malograda competidora Varig por 320 millones de dólares (algo más de 240 millones de euros) pagaderos en efectivo en efectivo, acciones y rescate de deuda. según ha explicado Gol en un comunicado, la operación incluye el pago de millones de dólares en dinero, la entrega de 6,1 o de 98 millones de acciones preferenciales emitidas por Gol y la obligación de honrar 100 millones de reales en papeles comerciales.

  4. Fuente de información: British Broadcasting Company BBC).

    La aerolínea brasileña de bajo coste Gol, anunció el miércoles que comparará a su rival Varig por 275 millones dólares USA.

    La transacción índica que GOL obtendrá las rutas existentes de Varig en Estados Unidos y Europa y sus valiosos cupos en el aeoropuerto de Sao Paulo."

    En igual sentido aparecen públicas noticias en el diario El País por medio de la Agencia Efe el 29/3/07; el 4/4/07 en la página web del diario brasileño Folha.

NOVENO

Asimismo, en relación al objeto del presente Incidente, es de destacar los siguientes datos que se han Publicado fundamentalmente vía digital:

- Información de la agencia Reuters, de 20 de abril de 2007, en la que se informa sobre las declaraciones efectuadas en Nueva York por el presidente Financiero de GOL LINHAS AEREAS INTELIGENTES (D. Richard Lark), en las que se da por sentado que su compañía ha adquirido la Unidad Productiva de Varig.

- Nota de prensa, de 20 de junio de 2007, obtenida de la página Web de GOL LINHAS AEREAS INTELIGENTES, en la que se observa, como marcas de imagen corporativa tano de "GOL" Como "VARIG" y se constata el control que posee sobre la Unidad Productiva Varig.

- Análisis, de fecha 29 de marzo de 2007, de la compra de VARIG por GOL LINHAS AEREAS INTELIGENTES, elaborado por "Bancofator", en el que se constata la compra de aquélla Por ésta, su ubicación dentro del organigrama controlado y diseñado por GOL y la gestión separada de las marcas "GOL" y "VARIG", pero bajo el modelo de gestión de GOL LINHAS INTELIGENTES.

- Noticia, de fecha 31 de agosto de 2007, publicada en la página web www parrrotas.com.br, relativa a la reanudación arte de 1a compañía GOL de las rutas internacionales realizaba VARIG.

Noticia, de fecha 5 de septiembre, publicada en el Diario on line de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
7 sentencias
  • STSJ Comunidad de Madrid 271/2021, 17 de Marzo de 2021
    • España
    • 17 Marzo 2021
    ...del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana número 2917/2010 de 27 de Octubre, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid número 496/2008 de 7 de Julio, o la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, número 95/2008 de 11 ......
  • STSJ Comunidad de Madrid 212/2022, 2 de Marzo de 2022
    • España
    • 2 Marzo 2022
    ...del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana número 2917/2010 de 27 de Octubre, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid número 496/2008 de 7 de Julio, o la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, número 95/2008 de 11 ......
  • STSJ Comunidad de Madrid 139/2021, 17 de Febrero de 2021
    • España
    • 17 Febrero 2021
    ...del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana número 2917/2010 de 27 de Octubre, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid número 496/2008 de 7 de Julio, o la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, número 95/2008 de 11 ......
  • STSJ Comunidad de Madrid 591/2021, 23 de Junio de 2021
    • España
    • 23 Junio 2021
    ...del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana número 2917/2010 de 27 de Octubre, la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid número 496/2008 de 7 de Julio, o la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, número 95/2008 de 11 ......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR