STSJ Castilla-La Mancha 405/2007, 9 de Marzo de 2007

PonenteJOSE MONTIEL GONZALEZ
ECLIES:TSJCLM:2007:559
Número de Recurso3/2007
Número de Resolución405/2007
Fecha de Resolución 9 de Marzo de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA Nº 405

En el Recurso de Suplicación número 3/07, interpuesto por MISSOURI, S.A., contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Ciudad Real, de fecha 18 de octubre de 2006, en los autosnúmero 584/06, sobre Despido, siendo recurrido Ariadna .

Es Ponente el Iltmo. Sr. D. José Montiel González.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que la Sentencia recurrida dice en su parte dispositiva: "FALLO: Que estimando la demanda presentada por Dª. Ariadna , contra la empresa MISSOURI S.A., sobre despido, declaro la improcedencia del despido de que fue objeto con fecha 23 de junio de 2006, condenando a la empresa demandada, a que, en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia, opte entre readmitirlo en su anterior lugar de trabajo y en las mismas condiciones que regían antes de producirse, o le indemnice en la cantidad de 28.157,33 euros, con abono en uno y otro caso de los salarios de tramitación devengados, conforme a un salario reguladora diario de 47,90 euros".

SEGUNDO

Que, en dicha Sentencia se declaran probados los siguientes Hechos:

PRIMERO

Dª. Ariadna , ha venido prestando sus servicios para la empresa demandada, desde el 1 de junio de 1993, con la categoría de Diseñadora, percibiendo un salario mensual con prorrata de pagas extras de 1.436,92 euros.

SEGUNDO

En fecha 23 de mayo de 2006, la empresa notifica a la trabajadora carta, en la que se le comunica que al amparo de lo dispuesto en el art.52.1 c) y 53 del Estatuto de los Trabajadores , la decisión de la extinción de su contrato de trabajo por causas objetivas, con fecha de efecto del día 23 de junio de 2006; los hechos que fundamentan la decisión son los siguientes:

" Como Ud. Bien sabe, en los últimos años se ha venido produciendo una regresión y por tanto una crisis económica en el sector de la confección, habiendo incluso cerrado muchas de las empresas dedicadas a dicho sector. Pese a lo cual, esta Empresa ha intentado por todos los medios, mantenerse a flote sin necesidad de tomar decisiones como la que hoy nos ocupa, habiendo intentado mantenernos en el Sector y por tanto seguir siendo competitivos respecto a los precios de mercado. Todo lo anterior se ha visto acentuado por la entrada en España de productos provenientes del mercado asiático, y fundamentalmente Chino, habiendo provocado que nuestros productos cada día sean menos competitivos ante el precio de producción que estos suponen.

Así a título de ejemplo, podemos indicarle que mientras nuestras ventas en el año 2005, fueron de

1.932.802 euros, sin embargo las previstas para el año 2006, en razón a la evolución de las ventas registradas a la fecha de hoy, son de 1.300.000 Euros, lo que supondría una caída de ventas, respecto del ejercicio del 2005, del 32,74%. Además, nuestra cartera de clientes desde dos años a esta parte, se ha visto mermada notablemente, quedando a su disposición el listado de clientes que hemos perdido en los dos últimos años.

Como ud. Habrá podido comprobar, el volumen de pedidos y por tanto de prendas que confeccionamos desde Enero de 2004 a fecha de hoy, se ha visto afectada por un descenso paulatino, que nos ha llevado de hecho y contablemente a soportar unas pérdidas en el ejercicio de 2004 de 85.709,87 euros, en el ejercicio de 2005 de 13.452,13 euros.

Toda esta situación nos ha llevado incluso a dar vacaciones generalizadas, ante la ausencia de trabajo para toda la plantilla.

Si tenemos en cuenta la caída de facturación registrada durante este ejercicio 2006, del 32,74% (en razón a las ventas efectuadas al día de la fecha), respecto a la facturación del 2005, supone un descenso de las ventas de 632.540 euros. Este motivo, hace imprescindible tomar medidas urgentes para salvar la empresa y hacerla viable, entre otras, aminorar urgentemente los gastos de establecimiento y de personal, que además está notablemente sobredimensionado en razón a las ventas y encargos que tenemos de nuestros clientes.

Además de todo lo anterior, como Ud sabe y le consta, el día 6 de Mayo de 2006, falleció D. Julián, persona ésta básica para la continuidad de la empresa, que junto con su esposa eran quienes dirigían y trabajaban en esta mercantil.

Pese a las notables dificultades económicas puestas de manifiesto anteriormente, y el hecho del fallecimiento de D. Julián, es deseo de su esposa el tratar de seguir con la Empresa en un intento decontinuidad de la misma, y con la ilusión puesta de futura para que en un tiempo no muy lejano seamos capaces de remontar esta situación...

Así y de conformidad con lo previsto en el art.53.1 apartado b) del E.T. la empresa pone a su disposición simultáneamente a la entrega de esta carta, la indemnización de veinte días por año de servicio hasta un máximo de doce mensualidades, la cual asciende a 11.042,10 euros mediante entrega de un talón nominativo, con vencimiento el 23 de Mayo de 2006....

.... Quedando a su disposición para facilitarle cualquier información contable complementaria que sea de su interés. ...".

TERCERO

Con fecha 23 de mayo de 2006, la empresa extiende talón nominativo a favor de la demandante por el importe citado 11.042,10 euros, que rehusó aceptar.

La empresa refiere que al calcular por error la indemnización que correspondía a la trabajadora, se ofreció a esta la entrega de otro talón nominativo por importe de 1.389,92 euros, sin que conste documentada la existencia de dicho talón ni la entrega a la actora.

CUARTO

La empresa por los mismos motivos ha extinguido la relación laboral que mantenía con otros siete trabajadores.

Si consta que el pago de la indemnización que la empresa entregó a otros trabajadores a los que por los mismos hechos se extinguió la relación laboral, se documentó en dos talones nominativos de fechas 23 de mayo y 23 de junio de 2006.

QUINTO

La empresa demandada se dedica a la actividad de fabricación y comercialización de prendas de confección femenina. La estructura de la empresa es similar desde el ejercicio económico 2001 al 2005, con un total de 21 empleados, siendo similares durante dichos ejercicios los gastos de personal, que aumentan en escasa medida hasta el 2004, y se reducen en 2005, pasando de 492.489,27 a 471.338,45. Con esta estructura la empresa está organizada para poder atender los pedidos de los clientes en las dos campañas del año invierno y verano, la campaña de verano comienza a finales del mes de octubre y finaliza a últimos de abril y la de invierno, se inicia a finales de abril y termina a finales de octubre.

SEXTO

La empresa encargó informe de viabilidad de la empresa, a un Gabinete de Asesoramiento Jurídico-Fiscal y Contable de empresas, que emitió con fecha 24 de abril de 2006, "Informe Económico sobre situación actual de la empresa Missouri S.A." Plan de Viabilidad". En dicho informe se consigna que la cifra de ventas ha ido disminuyendo progresivamente desde el año 2001, en torno a un 6% anual, tendencia que se acentuó en el año 2005 hasta un 11% sobre las ventas del año 2004, la ratio de gastos de personal supone un 24% de las ventas del ejercicio 2005, las expectativas para el año 2006, son de una caída del 30% sobre el año 2005, esperándose un coste laboral del 32% sobre ventas de 2006, y pérdidas de 200.000 euros. Las razones que se citan para esta disminución de la cifra de ventas son:

.El cambio de costumbre y hábitos de compra del consumidor final.

-La evolución del mercado alejándose del comercio minorista.

-La entrada de nuevos competidos con unos costes menores que ofrecen productos de línea similar a unos precios inferiores de venta.

- La ausencia de una imagen de marca bien posicionada en el mercado.

Se informa que los costes de Missouri S.A., hacen que su escandallo no permita ofrecer unos precios que sean competitivos, debe tomar medidas, o se verá abocada a una situación que hará inviable la continuidad de la empresa.

Se ofrece como plan de viabilidad: "La empresa mantiene todavía parte de su cartera de clientes, y no es tarde para recuperar un porcentaje alto de los que han dejado de comprar, tiene creada una red de distribución y comercialización desarrollada. ... A CORTO PLAZO debe reducir los costes fijos, principalmente el coste laboral de fabricación para poder disminuir de los costes en el escandallo de producción y, así, fabricar prendas con un precio más competitivo, .... Así la viabilidad se basa, entre otras, en una reducción de la plantilla entre 8 y 10 trabajadores, lo que reduciría los costes fijos entre 125.000 y 150.000 euros.... A MEDIO PLAZO ir incorporando productos de comercialización, dirigiendo la actividadhacia una estructura puramente de diseño y comercialización abandonando la fabricación, encargando las prendas a terceros con costes más reducidos. Pudiendo mantener una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR