STSJ Andalucía 1806/2007, 27 de Junio de 2007

PonenteJOSE MARIA CAPILLA RUIZ-COELLO
ECLIES:TSJAND:2007:7605
Número de Recurso1225/2007
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1806/2007
Fecha de Resolución27 de Junio de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de Suplicación núm. 1225/07, interpuesto por COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DIRECCION000 contra Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. CUATRO DE ALMERIA en fecha 5 de Diciembre de 2006 en Autos núm. 725/06, ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOSE Mª CAPILLA RUIZ COELLO.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En el Juzgado de referencia tuvo entrada demanda interpuesta por DON Bruno en reclamación sobre DESPIDO contra COMUNIDAD PROPIETARIOS DIRECCION000 y admitida a trámite y celebrado juicio se dictó sentencia en fecha 5 de Diciembre de 2006 , por la que se estimo íntegramente la demanda.

Segundo

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

  1. - El demandante, D. Bruno , mayor de edad, con DNI Nº NUM000 , ha prestado sus servicios para la demandada Comunidad de Propietarios DIRECCION000 , con la categoría profesional de portero, antigüedad de 11/09/91 y salario de 1.280,80 euros mensuales 42,69 euros/día), incluido el prorrateo de pagas extraordinarias, en virtud de contrato verbal de trabajo celebrado con carácter indefinido en la fecha mencionada.

  2. - El actor fue despedido el pasado 30/05/06, mediante carta enviada por burofax, por lo que debiócesar en la prestación de sus servicios. Dicha carta era del siguiente tenor literal:

    ((Muy Sr. Mio: Por medio de la presente se le comunica la decisión adoptada por la Comunidad de Propietarios, en Junta de fecha 20 de Mayo de 2.006, de extinguir su contrato de trabajo, por despido disciplinario, con efectos del dia 30 de Mayo de 2. 006.

    Los motivos concretos que han obligado a tomar tal decisión son los siguientes:

    -La Comunidad de Propietarios ha realizado un estudio y seguimiento sobre su rendimiento en el trabajo en los últimos meses, concretamente desde marzo hasta el presente mes de Mayo y ha podido comprobar que éste ha sido insuficiente, manteniendo una postura que se traduce en una absoluta dejación de sus deberes más fundamentales, asumiendo su trabajo con una total desidia y desinterés, que concretamos a continuación:

    Abandono reiterado en el puesto de trabajo, concretándose en ocasiones la asistencia en horas aleatorias sin el cumplimiento efectivo del horario completo de la jornada de trabajo.

    No acude a las 9:00 de la mañana algunos días y otro días si bien lo hace se ausenta con posterioridad para acudir a minutos antes de las 13:00 horas, dedicándose a deambular por todas las instalaciones para que lo vean los vecinos del residencial.

    El día 21 de Mayo no acudió al centro de trabajo, habiendo recibido múltiples llamadas el Sr. Administrador de vecino del residencial que le requerían y había sido imposible el contacto con usted.

    Desde el día 22 de mayo hasta la fecha de la presente no ha acudido a su hora al centro de trabajo, ausentándose en el mismo una vez que se incorpora tardamente.

    EN aquellos escasos días en que acude algunas horas por la mañana o tarde a trabajar, las tareas que realiza las hace de manera pausada, desinteresada, perdiendo el tiempo y con un rendimiento muy inferior al exigido. AsÍ, está continuamente deambulando por el residencial con el cepillo y recogedor en la mano, para que lo vean los vecinos, pero no barre lo exigido, lo que larga la tarea sin productividad alguna. Sigue existiendo basura tras la tarea de barrer.

    -Limpia sistemáticamente los cristales con un trapo sucio sin utilizar agua para su enjuague.

    -A tirar la basura al contenedor se para hablar con los viandantes una y otra vez, alargando la tarea en más de media hora. Inspecciona una y

    otra vez las papeleras que existen en el residencial, deambulando constantemente por éste, papeleras que instantes antes usted había vaciado, haciéndose ver así de modo reiterado a los vecinos que entran o salen del residencial su actividad continuada, pero sin que la misma se concrete en una tarea efectiva, sino simulada.

    -usa constantemente el móvil en el horario de trabajo, durando las llamadas que realiza o recibe en ocasiones con larga duración.

    Se ha podido comprobar que las mayoría de esas llamadas que realiza o recibe son a consecuencia de la actividad de mediador inmobiliario que realiza con las viviendas del residencial que se venden o alquilan propiedad de los vecinos afines a usted.

    -Así mismo realiza tareas de ayuda personal a los vecinos afines consistentes en mudanzas, chapuzas, recados, todo ello en horario laboral.

    -No friega las escaleras ni los portales, tan solo los ascensores sin limpiarlos, echando ambientador para enmascarar la suciedad no limpiada e incrustada, al barrer la acera no recoge la basura sino que la echa en la otra de bajo.

    -No ha avisado a tiempo a los mecánicos de los portones

    automáticos de los garajes que han estado quince días avenados, sin que el garaje se haya podido cerrar.-La red de protección antiácida que cubre la piscina no se ajustó al zócalo debidamente pese a habérsele requerido por parte del administrador en vanas ocasiones, llegando a cuestionar las órdenes de éste.

    -La empresa de mantenimiento de los ascensores, "Schindler" mandó carta, y así tienen usted conocimiento verbalmente y por escrito del peligro existente debido a la existencia en los cuartos de máquinas de elementos ajenos al servicio del ascensor. Le fue ordenado y requerido que retirara dichos utensilios, muebles, losas, ladrillos, mangueras, puertas, cajas"'sin que lo hiciese. A mayor abundamiento se ha podido comprobar que muchos de los utensilios allí sitos en su momento fueron depositados por usted personalmente pese a las advertencias personales de la propia empresa de los ascensores y del propio Sr. Administrador de la Comunidad.

    -Pese a la orden del Sr. Administrador verbal y por escrito de la prohibición de almacenar enseres en los cuartos de contadores y central de luz, lo ha venido usted personalmente realizando al depositar en ellos material de limpieza y enseres personales, pese a la prohibición expresa de hacerlo, y pese la existir zona en el residencial destinada al depósito del material de limpieza.

    -Las caras y correspondencia de la comunidad de propietarios, así como otra documentación legal de las misma, han sido depositadas en los cuartos de suministros generales y contadores, donde allí mismo también se guardaba el material de limpieza e insecticidas, a pesar del riesgo de la perdida de la documentación de la comunidad ante una pequeña fuga de agua.

    -El sistema de alumbrado automático del residencial es accionada y apagada ha sido programado sin que el mismo corresponda a la luz solar del día, existiendo una disparidad de encendido del alumbrado de dos horas antes de la puesta de sol (estando con luz natural eficaz) que no es necesario; y permaneciendo una hora y media más, después de amanecer plenamente con eficacia; efectuándose un gasto extra en el consumo energético de la comunidad, que no debería corresponderse con la actitud que debían haber usted mantenido antes las insistentes ordenes expresas del Sr. Administrador y Sra. Presidenta.

    -No ha controlado ni ha puesto en del Sr. Administrador (tal y como se le exigió) que informase sobre la existencia en los garajes y pasillos de tablas y tablones, mobiliario, electrodomésticos, estantes, escaleras, cajas, aparadores, colchones y hasta una zodiac cogida del techo, tabla de windsurf atada a una tubería de control y renovación de gases-aire, materiales de construcción. Tan sólo en un par de ocasiones ha sacado una tabla a la basura, arrastrando hasta el contenedor de basuras de la salida a fin de que lo vean los vecinos que está dando cumplimiento a lo ordenado, tardando en esta tarea tres veces más de lo que la misma requiere.

    -La basura de los garajes a permanecido más de diez días seguidos sin retirar.

    -No ocupa la vivienda que le fue concedida por la Comunidad sita en la AVENIDA000 NUM001 , NUM002 - NUM002 , viviendo en su domicilio particular, sito en la misma AVENIDA000 , al que se desplaza habitualmente al término de los turnos y jornada laboral, pernoctando en el mismo, lo que ocasiona un grave perjuicio Económico a la Comunidad de Propietarios que teniendo una vivienda a la que se le adjudicó su uso usted no utiliza, dando la apariencia de su habitabilidad teniendo encendidas las luces y consumiendo agua.

    En virtud de todo lo anterior, considerando que su conducta es

    constitutiva de reiterados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR