STSJ Cataluña 5937/2005, 7 de Julio de 2005

Ponente:SEBASTIAN MORALO GALLEGO
Número de Recurso:3148/2005
Número de Resolución:5937/2005
Fecha de Resolución: 7 de Julio de 2005
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

RECURSO DE SUPLICACIÓN. EMPRESA. EMPLEADO. INSULTOS. CLIENTES. No puede la empresa exigir al trabajador que permaneciere pasivo a los insultos verbales y agresiones físicas del cliente una vez que fracasó su intención de controlar educadamente la situación. Se desestima el recurso.

 
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SENTENCIA núm. 5937/2005

En el recurso de suplicación interpuesto por HIPERCOR S.A. frente a la Sentencia del Juzgado Social

2 Girona de fecha 21.1.2005 dictada en el procedimiento Demandas nº 791/2004 y siendo recurrido/a Pedro y FONDO DE GARANTIA SALARIAL GIRONA. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 9.12.2004 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido disciplinari, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 21.1.2005 que contenía el siguiente Fallo:

Estimar la demanda formulada por Pedro frente a HIPERCOR s.a., y declarando improcedente el despido operado, condenar a la empresa demandada a que en el plazo de cinco días desde la notificación de la presente resolución opte entre readmitir al trabajador en las mismas condiciones laborales o indemnizarle en la cantidad de 24.057,54 EUR, con abono de los salarios legales devengados desde la fecha del despido hasta la reincorporación o la notificación de la presente resolución, si se optara por el pago de la indemnización.En el presente procedimiento ha sido parte procesal el Fondo de Garantia Salarial.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- D. Pedro presta servicios para la empresa Hipercor, S.A.desde el día 30-10-95 llevando a cabo la función de mecánico en el grupo profesional denominado "Profesionales", percibiendo por ello una retribución mensual de 1.819,34 euros brutos mes en cómputo anual. (No controvertido)

SEGUNDO

La empresa notificó al actor su despido disciplinario mediante comunicación escrito de 3-10-04 en los siguientes términos:

"De conformidad y al amparo de lo previsto en los artículos 54. 1 Y 55. 1 del Estatuto de los Trabajadores, la Dirección de la Empresa le notifica mediante escrito, su decisión de dar por extinguida la relación laboral que le vincula a la misma, con efectos desde el día de hoy, al imponerle la sanción de "DESPIDO DISCIPLINARIO" basado en la comisión de la siguiente "FALTA MUY GRAVE" por los. siguientes hechos: El día 30 de octubre a las 16'30 horas, la empleada de HIPERCOR Rocío estaba atendiendo al cliente del establecimiento Pedro Antonio en la tienda que existe en el interior del centro del Taller del Automóvil, sito en la Calle Barcelona número 146 de esta ciudad. También se encontraba en el interior de la tienda Angelina que es también empleada de HIPERCOR S.A y que presenció los hechos El Sr. Pedro Antonio le indicó a la Srta. Rocío que quería un filtro de aceite para su vehículo Skoda Octavia y ésta, dado que ! existen dos modelos distintos, le preguntó la matrícula de su vehículo para poder consultar en el ordenador el modelo correcto. El Sr. Pedro Antonio le indicó que no pensaba t facilitarle ese dato y que lo buscara ella y en ese momento intervino Vd. en la conversación solicitando al Sr. Pedro Antonio de nuevo el número de la matricula negándose de nuevo a facilitarlo e iniciándose entre ustedes la siguiente conversación:

- ¿ Tú quien eres? le preguntó el Sr. Pedro Antonio

- Yo, un mecánico le respondió Vd.

- Pues, vete al taller que es donde debes estar le dijo el Sr. Pedro Antonio .

- A continuación Vd. le dijo al Sr. Pedro Antonio estas atosigando a la Srta., eres un fascista, un cabrón, un maricón y un hijo de puta respondiéndole el cliente en términos parecidos. A continuación y tras Vd. decirle que no tienes cojones de decírmelo en la calle, salieron ambos fuera de la tienda yen la parte exterior del centro del Taller del Automóvil se agredieron mutuamente hasta que otro cliente que presenciaba los

hechos pudo separarles.

Estos hechos que han sido reconocidos por Vd suponen, además de una clara transgresión de la buena fe contractual, una falta de malos tratos de palabra y obras así como una falta de falta de...

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