STSJ País Vasco 1322/2013, 9 de Julio de 2013

PonenteMODESTO IRURETAGOYENA ITURRI
ECLIES:TSJPV:2013:1782
Número de Recurso1128/2013
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1322/2013
Fecha de Resolución 9 de Julio de 2013
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: Suplicación / E_Suplicación 1128/2013

N.I.G. P.V. 48.04.4-12/010803

N.I.G. CGPJ 48.020.44.4-2012/0010803

SENTENCIA Nº: 1322/2013

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 9 de julio de 2013.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. D. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI, Presidente en funciones,

  1. EMILIO PALOMO BALDA y Dª. ELENA LUMBRERAS LACARRA, Magistrados/as, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el Recurso de Suplicación interpuesto por INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL contra la sentencia del Juzgado de lo Social num. 10 de los de BILBAO (BIZKAIA) de fecha 26 de marzo de 2013, dictada en proceso sobre IAC, y entablado por Ricardo frente a INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE BIZKAIA .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI, qu ien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente: "1º.- El demandante D. Ricardo, nacido el NUM000 1977, figura afiliado al Régimen General de la Seguridad Social con el nº NUM001, ha venido prestando sus servicios como técnico instalador.

  1. - El demandante fue reconocido por resolución de fecha 24 de septiembre de 2009 afecto de una incapacidad permanente absoluta, como consecuencia del siguiente cuadro patológico: ánimo fluctuante con sintomatología episódica, agorafobia y riesgo autolitico.

  2. - Después de otro procedimiento de revisión en el año 2010, en el que se mantuvo el mismo grado de incapacidad permanente, se instó de oficio revisión de grado de invalidez, y en virtud de Resolución del INSS de fecha 4 de octubre de 2012, y previo dictamen del Equipo de Valoración de Incapacidades, se declaró haber lugar a revisar al demandante el grado de incapacidad en su día reconocido, declarándole afecto a incapacidad permanente total. Interpuesta reclamación previa por el trabajador, fue desestimada por resolución de fecha 20 de noviembre 2012. 4º.- La base reguladora para la invalidez permanente postulada en cómputo mensual asciende a 886,88 euros con efectos al 1-10-12.

  3. - El demandante en la actualidad padece un trastorno esquizofrénico, trastorno de la personalidad y crisis de ansiedad, tabaquismo. Tales patologías le causan el siguiente menoscabo funcional:

    " Expl. acude acompañado, aspecto moderno: autoestima, no mira al interlocutor salvo cuando da explicaciones más prolijas, refiere ansiedad y ocasional agresividad en momentos de ocio (pone ejemplo de que le rocen bailando en una discoteca a donde fue con los amigos) no anhedonia y refiere no obstante escasa vida social. Niega nuevos consumos de drogas. Pese a la escasa confrontación, no se aprecian alteraciones cognitivas, con discurso y curso del pensamiento fluidos y coherentes y buena argumentabilidad.

    Pese a lo informado por su psiquiatra (se lo digo) refiere que oye una voz le habala y le induce al "mal"No ostante, su explicación del fenómeno denota que es algo ajeno y derivado de la enfermedad. Por tanto dudosa sintomatología lucinatoria o a lo sumo con crítica completa del episodio. Refiere que la relación con la pareja es buena y ésta refiere que es capaz de mostrase preocupado por la situación Impresiona en cierta medida, artefactuada.

    - Psiquiatría 13/09/12 Con diaag de trastorno esquizoafectivo con dos ingresos. Tb. trast. de personalidad y crisis de ansiedad y además consumo de tóxicos: Cocaína y alcohol en remisión actual además de tabaquismo grave. Tto. plenur zyprexa anafranil deprax, tranxilium 50 y rivotril lamictal y lormetazepam así como psicoterapia, evolución variable, con exacerbaciones, en relación a factores estresantes del entorno. La sintomatología picótica está controlada y buena adherencia al tto. Destaca los altibajos anímicos y la alta ansiedad expresada y termina con especulación de capacidad laboral (Dr. Miguel Ángel ).

    Informes previos:

    - Informe de CSM Herribitarte 98-09-2010. "Paciente atendido y en tratamiento en este centro desde el año 2001 continuando en la actualidad diagnosticado de TR de angustia, TR esquizoafectivo, Tr depresivo mayor, Tr límite de la personalidad, Tr. Bipolar. Presenta una evolución crónica con sintomatología mantenida a pesar del tratamiento con Zamene 10 1.0.2, Tranxilium 50 1/2 cp cada 8h, Plenur 1.1.1. Anafranil 75 mg

    1.0.1. Lormetazepam 2mg/noche.

    - Informe de Psicología. Florinda 14.01.2010. Dtco. de Tr esquizoafectivo y Tr de personalidad borderline que está recibiendo abordaje conductual. el informe relata que el asegurado ha dado pos en consumo de cocaína en orina (última Junio 2010). Relata seguimiento desde dic 06 por patrón depresivo en varios años de evolución. Ingreso en Julio 2009 en hospital Zamudio. Describe desde el último ingreso episodios de normalidad completa y eutimia alternando con crisis seudoalucinatorias auditivas y un episodio maniaco con ataquipsiquia, euforia, insomnio e hiperactividad... En marzo 09 se realiza un cambio de medicacion desencadenándose un cuadro maniaco con hiperactividad, euforia, verborrea, pensamiento ideofugitivo, aumento de la libido, expansividad... Tr. bipolar ciclador rápido... en oct 2007 cuadro confusional... en el momento actual persiste la inestabilidad clínica, pensamiento acelerado, iedofugo, con contenidos mezclados en ocasiones poco estructurados... Pronóstico malo...

    ...

    Conclusiones

    Mejoría psicopatológica con respecto a lo previamente valorado

    Limitado para labores estresantes o de atención al público que puedan suponer frustraciones o discusiones, maquinaria peligrosa o manejo de vehículos (medicación intensa).

    Psiquiatra (Don. Miguel Ángel ) no obstante pronostica cronicidad y hace especulación laboral negativa."

    Según informe del siquiatra que trata con habitualidad (Don. Miguel Ángel ) de fecha 26-10-12 se destaca:

    Que Don Ricardo de 35 años de edad continúa en tratamiento en este Centro en la actualidad.

    En relación al informe anterior de fecha 13 de septiembre de 2012, del que adjunto copia, se ha producido un agravamiento en su estado clínico, en parte reactivo a situaciones estresantes en su entorno: ingreso hospitalario de su padre, despido laboral de su pareja, cambio en la pensión económica que recibe por lo que sus perspectivas económicas se hacen muy complicadas... lo que obligará a modificar los proyectos de futuro que venía elaborando. Estas circunstancias han provocado un incremento brusco de sus niveles de ansiedad basal y crisis episódicas, conductas agorafóbicas, alteraciones del sueño y de estado de ánimo, dificultades en el control de la auto y heteroagresividad con miedo al descontrol, autolesiones (quemaduras y escoriaciones en los antebrazos, intento de recolocarse los dientes con un alicates...) en un intento fallido de manejar la ansiedad.

    Por todo ello se modifica la medicación añadiendo otro antipsicótico (asenapina) y subiendo las dosis de ansiolíticos que ya tomaba a dosis muy altas (clorazepato 150 mgs/día). A pesar de ello, el cuadro no termina de ceder hasta la fecha.

    Esta situación confirma que tiene graves dificultades para adaptarse a las dificultades de la vía diaria, con incremento inmediato de la sintomatología, lo que condiciona claramente el pronóstico del paciente.

    En estas condiciones considero que el paciente no se encuentra en condiciones de trabajar de forma continuada con la mínima eficacia exigible.

    Asimismo con fecha 13-12-12 ha emitido nuevo informe donde se destaca:

    " Paciente que en relación a informes anteriores (...) ha experimentado una evolución desfavorable en su evolución psiquiátrica.

    Presenta actualmente un claro aumento de sus niveles de ansiedad, conductas agorafóbicas (sólo sale de casa para venir al Centro) con abandono de sus actividades habituales y proyectos de futuro, menor control de su agresividad (autolesiones) y más inestabilidad de su estado de ánimo.

    Se mantienen los mismos diagnóstico y pronóstico desfavorable apuntados en los informes mencionados."

  4. - Por la Diputación Foral se le ha reconocido según baremo de valoración de dependencia la condición de persona dependiente Grado I Nivel 2: Dependencia moderada, grado de discapacidad 68%.

  5. - El I.N.S.S. asume la protección del riesgo derivado de la incapacidad pretendida".

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice:

"Que estimando la demanda frente a la revisión de oficio sobre grado de incapacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR