STSJ Comunidad de Madrid 249/2014, 21 de Febrero de 2014

JurisdicciónEspaña
Número de resolución249/2014
EmisorTribunal Superior de Justicia de Comunidad de Madrid, sala Contencioso Administrativo
Fecha21 Febrero 2014

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Novena

C/ General Castaños, 1 - 28004

33009710

NIG: 28.079.33.3-2010/0161770

Procedimiento Ordinario 1450/2010 *

Demandante: COMUNIDAD DE MADRID

LETRADO DE COMUNIDAD AUTÓNOMA

Demandado: Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid. Ministerio de Economía y Hacienda

Sr. ABOGADO DEL ESTADO

D./Dña. Remigio

PROCURADOR D./Dña. MARIA DEL MAR RODRIGUEZ GIL

SENTENCIA No 249

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN NOVENA (BIS)

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. José Luis Quesada Varea

Magistrados:

Dª Sandra María González de Lara Mingo

D. José Félix Martín Corredera

En la Villa de Madrid, a veintiuno de febrero de dos mil catorce.

La Sala constituida por los Ilmos. Sres. Magistrados relacionados al margen ha visto el recurso contencioso administrativo 1450/2010 interpuesto por la Administración de la Comunidad de Madrid, frente a la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid, de fecha 23 de julio de 2010, recaída en la reclamación NUM000 promovida por don Remigio contra la liquidación NUM001, practicada al documento con número gestión NUM002, correspondiente a la escritura autorizada el 22 de noviembre de 2006, de cambio de uso de los locales que se describen en la escritura, con un importe de 3.202,73 # . Han comparecido en calidad de demandados, el Abogado del Estado, en la representación que le es propia; y don Remigio, representado por la procuradora doña María del Mar Rodríguez Gil.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido el recurso y previos los trámites oportunos se confirió traslado al Letrado de la Comunidad de Madrid por término de veinte días para formalizar la demanda, lo que verificó mediante el oportuno escrito, en el que, tras exponer los hechos y alegar los fundamentos de derecho de aplicación, terminaba suplicando que se dicte sentencia anulando la resolución recurrida y declarando válidos y conformes a derecho los actos de la Administración Tributaria de la Comunidad de Madrid anulados por dicha resolución.

SEGUNDO

El Abogado del Estado contestó a la demanda por escrito de 20 de julio de 2011, en el que alegó los hechos y fundamentación jurídica que estimó pertinentes y suplicó a la Sala que dictase sentencia por la que se desestime el recurso y se confirme la resolución recaída en la resolución económicoadministrativa impugnada.

Por su parte, la procuradora doña María del Mar Rodríguez Gil, en representación de don Remigio

, presentó su escrito en fecha 16 de noviembre de 2011, en el que asimismo mostraba su oposición a la demanda, solicitando una sentencia por la que se desestime el recurso deducido por la Comunidad Autónoma de Madrid, con expresa imposición de las costas a la actora.

TERCERO

No habiéndose solicitado el recibimiento a prueba, ni el trámite de conclusiones y no considerándolos necesarios la Sala, se declaró concluso el procedimiento, quedando pendiente de señalamiento cuando por turno le correspondiera.

CUARTO

Para la votación y fallo se señaló el día 18 de febrero de 2014, fecha en la que tuvo lugar.

Ha sido ponente el magistrado Ilmo. Sr. don José Félix Martín Corredera, quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se dirige el recurso contencioso interpuesto por la Administración de la Comunidad de Madrid contra la resolución dictada por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid, de fecha 23 de julio de 2010 en la reclamación económico administrativa NUM000 interpuesta por don Remigio .

Con este pronunciamiento, el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid anula la liquidación NUM001, con un importe de 3.202,73#, practicada al documento con número de gestión NUM002, correspondiente a la escritura autorizada el 22 de noviembre de 2006 por el notario de Madrid don Santiago Mora Velarde, con el número de protocolo 2.376, por la que el propietario modificó el uso de tres locales comerciales sitos en el edificio de la calle Melilla, 47, B de Madrid, que pasaban a ser destinados a vivienda.

SEGUNDO

La oficina gestora, previa comprobación del valor real de los inmuebles, practicó la liquidación NUM001, por importe de 3.202,73 euros, en concepto de cuota gradual del gravamen documental, liquidación contra la que don Remigio dedujo recurso de reposición, que fue desestimado, y frente a su resolución promovió la reclamación número NUM000 que fue estimada por el TEAR. En la resolución objeto de nuestro examen se considera, dicho ahora de forma resumida, que el cambio de uso se trata de una operación no sujeta al gravamen liquidado al no haberse realizado el hecho imponible enunciado en el artículo 28 del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Real Decreto Legislativo 1/1993) porque el cambio de uso de los locales carece de "contenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Cataluña 404/2017, 12 de Mayo de 2017
    • España
    • 12 Mayo 2017
    ...En cuanto a la liquidación derivada del cambio de uso de hotel a viviendas rechaza su tributación con cita de la STSJ de Madrid de 21 de febrero de 2014 . Considera que no concurre el requisito previsto en el artículo 27.2 del TR de la Ley del ITPyAJD, esto es, que la escritura tenga por ob......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR