STSJ Andalucía 740/2014, 13 de Marzo de 2014

PonenteJOSE JOAQUIN PEREZ-BENEYTO ABAD
ECLIES:TSJAND:2014:2247
Número de Recurso537/2013
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución740/2014
Fecha de Resolución13 de Marzo de 2014
EmisorSala de lo Social

Recurso.- 0537/13, sent. 740/14

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA, MELILLA Y CEUTA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMOS. SRES.:

Dª. Mª ELENA DÍAZ ALONSO, Presidente

Dª. MARIA GRACIA MARTINEZ CAMARASA

D. JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD

En Sevilla, a trece de marzo de dos mil catorce.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen.

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 740/14

En los recursos de suplicación interpuestos por Dª. Herminia y por la CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 11 de Sevilla en sus autos núm. 0998/11; ha sido Ponente el Iltmo. Sr. DON JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ BENEYTO ABAD, Magistrado, quien expresa el parecer de esta Sala sobre la resolución que merece el presente recurso.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, la recurrente primera fue demandante contra la recurrente segunda, en demanda de despido, se celebró el juicio y el 16 de julio de dos mil doce se dictó sentencia por el referido Juzgado, estimando la pretensión, declarando el despido improcedente y condenando a la Consejería a las consecuencias legales, fijando la indemnización en 49.499,98# conforme a un salario mensual de 1.505,62#.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"1) Dña. Herminia ha venido prestando sus servicios para la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en virtud de los siguientes contratos:

- Contrato laboral en prácticas, con la categoría de auxiliar administrativo, que se suscribe en fecha 1 de octubre de 1989.

- Contrato Administrativo de servicios, "Organización y Archivo Biblioteca departamento de Comunicación y Divulgación Social". Expediente nº NUM000, de fecha 02 de mayo de 1990 y con una duración de 6 meses. - Contrato Administrativo de servicios, "Organización de la Videoteca de la Sala de Audivisuales de la Agencia de Medio Ambiente Junta Andalucía". Expediente nº NUM001, de fecha 03 de noviembre de 1990, y una duración de 2 meses.

- Contrato Administrativo de servicios, "Organización de Archivo y Fondo Bibliográfico del Gabinete de Divulgación y Comunicación Social". Expediente nº NUM002, de fecha 06 de marzo de 1991 y una duración de 9 meses.

- Contrato Administrativo de servicios, " Control de Archivo de la Base de datos sobre Cartografía de suelos de Andalucía. Gabinete de Divulgación y Comunicación Social". Expediente nº NUM003, de fecha 27 de marzo de 1992, y una duración hasta 31 diciembre 1992.

- Contrato Administrativo de servicios, "Control de Archivo de una Base de Datos de Publicaciones". Expediente nº NUM004, de fecha 10 de febrero de 1993, y una duración hasta el 30 de junio de 1993.

- Contrato Administrativo de servicios, "Control de Archivo de una Base de Datos de Publicaciones". Expediente nº NUM005, de fecha 23 de julio de 1993, y una duración hasta el 31 de diciembre de 1993.

- Contrato Administrativo de servicios "Control de Archivo de una Base de datos de Publicaciones". Expediente nº NUM006, de fecha 03 de enero 1994, y una duración hasta el 30 de junio de 1994.

- Contrato Administrativo de servicios, "Control de Archivo de una Base de Datos de Publicaciones". Expediente nº NUM007, de fecha 08 de julio 1994, y una duración hasta el 30 de septiembre de 1994.

- Contrato Administrativo de servicios "Seguimiento y Difusión de las Campañas Divulgativas". Expediente nº NUM008, de fecha 19 de octubre de 1994, y una duración hasta el 31 de marzo de 1995.

- Contrato Administrativo de servicios, "Seguimiento y Difusión de las Campañas Divulgativas". Expediente nº NUM009, de fecha 03 de abril de 1995 y una duración hasta el 31 de marzo de 1996.

- Contrato Administrativo de servicios, "Seguimiento y Difusión de las Campañas Divulgativas". Expediente nº NUM010, de fecha 26 de abril de 1995 y una duración de 11 meses.

- Contrato Administrativo de servicios, "Seguimiento y Difusión de las Campañas Divulgativas". Expediente nº NUM011, de fecha 21 de marzo de 1997 y una duración hasta el 30 de junio de 1997.

- Contrato Administrativo de servicios, "Seguimiento y Difusión de las Campañas Divulgativas". Expediente nº NUM012, de fecha 30 de julio de 1997 y una duración hasta el 30 de diciembre de 1997.

- Contrato Administrativo de servicios, "Seguimiento y Difusión de las Campañas Divulgativas". Expediente nº NUM013, de fecha 08 de mayo de 1998 y una duración hasta el 30 de septiembre de 1998.

- Contrato Administrativo de servicios, "Seguimiento y Difusión de las Campañas Divulgativas Dirección General de Participación y Servicios Ambientales". Expediente nº NUM014, de fecha 15 de octubre de 1998 y una duración hasta el 30 de diciembre 1998.

- Contrato Administrativo de servicios, "Seguimiento y Difusión de las Campañas Divulgativas Dirección General de Participación y Servicios Ambientales". Expediente nº NUM015, de fecha 23 de julio de 1999 y una duración de dos años.

- Contrato Administrativo de servicios, "Seguimiento y Difusión de las Campañas Divulgativas Dirección General de Educación Ambiental". Expediente nº NUM016, de fecha 14 de septiembre de 2001 y una duración de 16 meses.

El contrato anterior, fue prorrogado en fecha de enero de 2003, por un periodo de 16 meses más.

- Contrato Administrativo de servicios, "Seguimiento y Difusión de las Campañas Divulgativas Dirección General de Educación Ambiental y Sostenibilidad". Expediente nº NUM017, de fecha 04 de junio de 2004 y una duración de 15 meses.

- Contrato Administrativo de servicios "Apoyo al Seguimiento de las Campañas Divulgativas de la Consejería de Medio Ambiente". Expediente nº NUM018, de fecha 21 de abril de 2006, y con una duración de 14 meses y con dotado de un presupuesto total de 27.755,00 euros.

El contrato anterior, fue prorrogado en fecha 22 de junio de 2007, por un periodo de 14 meses más, dotado de un presupuesto total para el año 2007 de 11.895.00 euros, y para el año 2008 de 15.860,00 euros. - Contrato Administrativo de servicios "Apoyo al Seguimiento de las Campañas Divulgativas de la Consejería de Medio Ambiente". Expediente nº NUM019, de fecha 11 de noviembre de 2008, y con una duración de 16 meses y dotados de un presupuesto total para el año 2008 de 5.607.00 euros y para el año 2009 de 24.297,00 euros.

- Contrato Administrativo de servicios "Apoyo a la Gestión de Actuaciones de Formación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente". Expediente nº NUM020, de fecha 07 de mayo de 2010, y con una duración de 15 meses, dotado con un presupuesto total de 33.027, 45 euros.

2) Dña. Herminia prestaba servicios en las instalaciones de la Consejería sitas en Avda. Manuel Siurot nº 50, de Sevilla, compartiendo espacio físico con el resto de trabajadores y con igual horario que el resto del personal (de 8 a 15 horas) controlado por el Jefe de Servicio.

La trabajadora utilizaba exclusivamente los medios materiales de la Administración Autonómica, tales como teléfonos (con extensión propia y número corporativo), ordenadores, acceso al servidor de la Consejería, Intranet y programas de la Consejería.

Las vacaciones (22 días hábiles) tenía que coordinarlas con el resto del personal y estas y los permisos (8 días de asuntos propios), los solicitaba en el mismo impreso que el citado personal de la administración. La trabajadora se incluía en el cuadro de vacaciones.

3) La trabajadora realizaba junto con funcionarios las labores inherentes a su categoría de administrativa, siguiendo las instrucciones y directrices del Jefe de Servicio de la Consejería y del titular de la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental, en concreto sus funciones consistían, básicamente en:

Recepción, Control y Seguimiento en Base de datos de cuanta documentación tenga entrada en el Servicio, distribución de las mismas bien al exterior como a los diferentes Jefes de Departamento y seguimiento de las mismas.

Registro de salida Mediante el programa Aries de la Consejería de Medio Ambiente de toda la documentación que se genere dentro del Servicio.

Atención telefónica, control y seguimiento de agenda del Jefe de Servicio correspondiente en cada período.

Tramitación administrativa de cuanta documentación se genera en el servicio.

Convocatoria de reuniones, tanto internas como externas.

Reservas de salas de reuniones, tanto internas como externas.

Organización y gestión de documentación para la realización de viajes (petición de coches, aves, fax, escáner, conexión a Internet, cuentas correo electrónico, el Centro de Atención de Usuarios de informática de la Junta de Andalucía, era la encargada de atender todas las incidencias que pudieran producirse en el equipo informático por él utilizado).

4) La trabajadora ha recibido formación y ha participado en cursos de la Consejería de Medio ambiente

5) Dña. Herminia ha tenido que causar alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (desde 1 de mayo de 1990 hasta el 31 de agosto de 2011), así como emitir facturas periódicas a la Administración.

Los contratos suscritos fijan un precio "total", este precio se fracciona en cuantías fijas mensuales.

En el último año 2011, la actora emitía facturas mensuales por el siguiente importe, base 2.132'56 euros, IVA, 383'86 euros, 15% IRPF 319'88 euros.

Con arreglo al Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía, la retribución mensual de un trabajador del grupo III asciende a 1.505'62 euros incluidas pagas extraordinarias.

6) Con fecha de efectos de 7 de agosto de 2011, se le comunica a Dña. Herminia la finalización del contrato. La comunicación obra a los folios 22 y 23 de las actuaciones y se da por reproducida.

7) Se deduce reclamación previa en fecha 26 de julio de 2011."

TERCERO
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