STSJ Andalucía 1589/2013, 23 de Mayo de 2013

PonenteANA MARIA ORELLANA CANO
ECLIES:TSJAND:2013:14632
Número de Recurso1570/2012
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1589/2013
Fecha de Resolución23 de Mayo de 2013
EmisorSala de lo Social

Recurso nº 1570/12 MG Sent. Núm. 1589/13

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILMOS. SRES.:

DÑA ANA MARÍA ORELLANA CANO, PRESIDENTE

DOÑA EVA MARÍA GÓMEZ SÁNCHEZ

DON JESÚS SÁNCHEZ ANDRADA

En Sevilla, a veintitrés de Mayo de dos mil trece.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA Nº 1.589/2.013

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Bernardino, D. Cayetano, D. Damaso, D. Doroteo

, D. Ernesto, D. Faustino, D. Gabino, D. Ignacio, D. Jenaro, D. Laureano, D. Conrado, D. Millán, D. Ovidio, D. Ramón, D. Rubén, D. Severino, D. Víctor y D. Jose Pedro, contra la Sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de los de Algeciras, autos nº 954/08; ha sido Ponente la Iltma. Sra. Dª ANA MARÍA ORELLANA CANO, Magistrada Especialista del Orden Jurisdiccional Social.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por D. Bernardino, D. Cayetano, D. Damaso, D. Doroteo, D. Ernesto, D. Faustino, D. Gabino, D. Ignacio, D. Jenaro, D. Laureano, D. Conrado, D. Millán, D. Ovidio, D. Ramón, D. Rubén, D. Severino, D. Víctor y D. Jose Pedro contra las entidades Containers del Mediterráneo, S.A., APM Terminal de Algeciras Maersk España, S.A., Maersk Spain, S.L.U. y APM Moller Maersk S.A., sobre contrato de trabajo, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 24-10-11 por el Juzgado de referencia, en la que se desestimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

" PRIMERO.-1.- Los actores cuyas circunstancias profesionales se han hecho constar en los antecedentes de hecho y a las cuales nos remitimos, ingresaron en la plantilla laboral fija de la mercantil codemandada CONTAINERS DEL MEDITERRÁNEO, S.A. (COMESA y actual STAR CONTAINER, S.A.) a la que es de aplicación el Convenio Colectivo de CONTAINERS DEL MEDITERRÁNEO S.A. (Código Convenio 1103392) que ha sido recientemente negociado y que recibe la actual denominación CONVENIO COLECTIVO III STAR CONTAINER SPAIN, y de fecha 11 de agosto de 2011.

  1. - La empresa STAR CONTAINER, S.A. (antes denominada COMESA) fue constituida el 14 de junio de 1989 y su objeto social era la reparación, mantenimiento y restauración de contenedores de cualquier tipo, incluyendo el desplazamiento y depósito de los mismos, para cuyos fines la compañía puede adquirir en propiedad, vender, arrendar, en cualquiera de las formas admitidas en derecho, terrenos, medios de producción, equipos de transporte y producción y otras herramientas, maquinaria y demás elementos y medios considerados como necesarios o convenientes para el mejor cumplimiento de tales fines y en general cuantas operaciones sean necesarias para la realización del objeto social. Dicho objeto social fue modificado según consta en escritura de fecha 10 de junio de 2008 ampliado a servicios de reparación y mantenimiento de buques y de otros elementos de transporte marítimo o terrestre, el suministro a los mismos de materiales y piezas de recambio y el almacenaje y venta de suministros y recambios.

  2. - La empresa MAERSK ESPAÑA, S.A. fue constituida el 17 de diciembre de 1984 y su objeto social es la explotación de la Terminal del Puerto de Algeciras en virtud de concesión administrativa concedida al efecto por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Actualmente su denominación es APM TERMINALS ALGECIRAS S.A.

  3. - Mediante escritura de escisión otorgada el día 24 de julio de 2007, de dicha sociedad se escinde MAERSK SPAIN, S.L.U. cuyo objeto social es la actividad relacionada con todo tipo de almacenamiento, depósito, traslado y/o movimiento de mercancías y contenedores, el negocio de arrendamiento, fletamentos y transportes de buques y mercancías de toda clase, la administración, gestión y explotación de buques y en general todos los negocios marítimos, pudiendo a estos fines adquirir en propiedad, vender, arrendar, en cualquiera de las formas admitidas en derecho, buques y cuantos elementos bienes o equipos sean necesarios o convenientes para el cumplimiento de tales fines.

SEGUNDO

La empresa CONTAINERS DEL MEDITERRÁNEO S.A. desde el 1 de enero de 2005 realiza servicios para MAERSK ESPAÑA S.A. consistentes en:

- Proveer instalaciones para reparar y mantener en el Puerto de Algeciras para equipo de propiedad, operado o bajo el control de MaerskSealand de lunes a viernes (excepto vacaciones) y de 8:00 a 21:00 horas.

- Proveer y mantener el equipo adecuado de manipulación de contenedores según las indicaciones de MaerskSealand, es decir, el uso del elevador vertical y lateral en todos los contenedores.

- Proveer instalaciones cubiertas para el trabajo del acero y de la pintura de los contenedores.

- Proveer de instalaciones de depósito para contenedores con un firme nivelado y debidamente pavimentado.

- Proveer las herramientas adecuadas y equipo requerido para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y reparación. Donde se lleven a cabo las reparaciones a contenedores frigoríficos esto deben incluir equipo de reciclaje freón.

- Mantener el equipo y herramientas requeridas para llevar a cabo el mantenimiento y reparación en condiciones de trabajos idóneas.

TERCERO

1.- En los últimos tres años CONTAINERS DEL MEDITERRÁNEO S.A. ha celebrado contratos con MAERSK ESPAÑA S.A. con objeto de :

- 01/01/2005 para Servicios de Monitoring de Contenedores frigoríficios en la terminal de MAERSK España S.A.

- 01/01/2008 para alquiler de instalaciones de Maersk España S.A. (almacén y oficinas) en concreto 222,35 metros cuadrados en el muelle Juan Carlos I del puerto de Algeciras.

- 01/01/2008 para realizar servicios administrativos a Comesa.

  1. - A partir de la escisión producida en el año 2007 COMESA repara contenedores para MAERSK LINE y a través de MAERSK SPAIN,.SL.

  2. - Desde la escisión el departamento de Recursos Humanos de COMESA tiene su sede en Madrid.

CUARTO

La empresa CONTAINERS DEL MEDITERRÁNEO S.A. ha emitido facturas por trabajos y servicios prestados a las siguientes empresa:

En 2006:

- Maersk Sealand

- Maersk España S.A. - Maersk Spain S.L.

- Maersk Line

- Naviera Pinillos, S.A.

- CMA-CGM

- Harpalloyd Container Line

- Ingeniaqued S.A.

- APL Liner Agencies España

En 2007

- Maersk España S.A.

- Maersk Line

- CMA-CGM

- American President Line

- Ingeniaqed S.A.

- Hapag-lloyd container line

- Marítima del Estrecho Ceuta, S.A.

- Safmarine Container Lines

- Naviera Pinillos

- Fundación eccus

En 2008

- Maersk Line

- Construcciones ecológicas del Mediterráneo, S.L. (01.07.2008).

- CMA- CGM

- Tip Trailers España

- Fundación Eccus

- Naviera Pinillos S.A.

- Terminales del Sudeste S.A.

- Hapag-lloyd container line

- Safmarine Container Lines

- Hermes Ingeniero S.L.

- Compagnie Maritime Marfret

QUINTO

1.- La empresa CONTAINERS DEL MEDITERRÁNEO S.A. (STAR CONTAINER S.A.) tiene un centro de trabajo en Pg. Industrial Cortijo Real, Avenida de la Concordia 19 cuya apertura fue solicitada ante el Excmo. Ayuntamiento de Algeciras en 1996.

  1. - En el año 2005 era titular de 7 vehículos, en 2006 y 2007 de 10 vehículos, en 2008 de 7 vehículos y en 2009 de 7 vehículos y los mismos han estado asegurados con la compañía aseguradora WILLIS IBERIA S.A.

  2. - La empresa COMESA ( STAR CONTAINER S.A.) tiene suscrita póliza nº 22.616 de seguro colectivo de vida con BBVA Seguros desde el 1.01.06 en la que consta los actores como miembros del colectivo asegurado.

  3. - La empresa COMESA (STAR CONTAINERS) tiene contratada la evaluación de riegos de los puestos de trabajo en su empresa con ALTA GESTION DE LA SALUD LABORAL.

  4. - La empresa COMESA facilita ropa de trabajo a los actores. Dicha ropa es adquirida por el departamento de compras de MAERSK ESPAÑA, S.A. quien la entrega a COMESA y ésta a sus trabajadores.

SEXTO

El servicio que presta COMESA (STAR CONTAINER, S.A.) en el Puerto de Algeciras consiste en la recepción de requerimientos de servicio de reparación de contenedores por los Administrativos monitoring y su entrega por éstos a los reparadores, que tras llevar a cabo la reparación la hacen constar al administrativo monitoring. Éste último tras llevarse a cabo el servicio contratado informa a la Naviera de la confirmación de la reparación.

A estos efectos el personal de COMESA rellena unos partes de trabajo donde consta el tipo de trabajo realizado, la fecha de reparación, nº de contenedor, tipo de máquina reparada y otros códigos de reparación.

Los requerimientos de servicios se efectúan a través de unos documentos que rellena el personal de APM TERMINALS (MAERSK ESPAÑA S.A.) con denominación " Reefer malfunctioning report" y de los que se hace entrega al personal de Comesa, que partiendo de los datos del contenedor efectúan la reparación y la justifican con el parte de trabajo antes citado. Para hacer entrega de los avisos de reparación a Comesa, los partes donde constan los avisos se dejan en un lugar habilitado al efecto y correspondiente a Comesa.

SÉPTIMO

1.- Los actores solicitan permisos y justifican su falta de asistencia ante la mercantil COMESA ( STAR CONTAINER, S.A.).

  1. - La empresa COMESA ( STAR CONTAINER, S.A.) efectúa diariamente un control de asistencias/ incidencias de sus trabajadores.

OCTAVO

A la empresa MAERSK ESPAÑA, S.A actual APM TERMINALS ALGECIRAS, S.A. le es de aplicación el Convenio colectivo de la empresa Maersk España S.A., código de convenio 1101960 publicado en el BOP de Cñadiz 177 de 15 de diciembre de 2006.

NOVENO

La empresa MAERSK ESPAÑA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR