STSJ Comunidad de Madrid 224/2014, 17 de Marzo de 2014

PonenteMARIA AURORA DE LA CUEVA ALEU
ECLIES:TSJM:2014:3288
Número de Recurso2149/2013
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución224/2014
Fecha de Resolución17 de Marzo de 2014
EmisorSala de lo Social

Tribunal Superior de Justicia de Madrid - Sección nº 05 de lo Social

Domicilio: C/ General Martínez Campos, 27 - 28010

Teléfono: 914931935

Fax: 914931960

34011530

NIG : 28.079.00.4-2013/0066234

Procedimiento Despidos colectivos 2149/2013

Ilmo. Sr. D. José Ignacio de Oro Pulido Sanz

Presidente

Ilma. Sra. Dª Aurora de la Cueva Aleu

Ilma. Sra. Dª Alicia Catalá Pellón.

En Madrid, a diecisiete de marzo de dos mil catorce

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A Nº 224

En la demanda nº 2149/2013-5ª, interpuesta por ALTERNATIVA SINDICAL DE TRABAJADORES (AST) representado por la Letrada Dª Teresa Rodriguez Celador, FITAG-UGT representada por la Letrada Dª Mª Pilar Sánchez Torres y FITEQA-CCOO, representado por la Letrada Dª Blanca Suarez Garrido contra LABORATORIOS SPARCHIM S.L.U y LABORATORIOS BONIQUET SPARCHIM SL. ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Dª. Aurora de la Cueva Aleu.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que con fecha veintisiete de diciembre de dos mil trece tuvo entrada en esta Secretaría demanda presentada por Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), FITAG UGT y FITEQA CCOO contra LABORATORIOS SPARCHIM S.L.U y LABORATORIOS BONIQUET SPARCHIM.

SEGUNDO

Que admitida la demanda a trámite, se señaló para juicio el día veinticuatro de febrero de dos mil catorce, con el resultado que consta en el Acta levantada al efecto.

TERCERO

Que en la tramitación de los presentes autos se han observado los trámites legales.

HECHOS

PROBADOS

PRIMERO

El 3 de junio de 2011, el Director General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid dicta resolución autorizando a la empresa Laboratorios Sparchim SL (en adelante Sparchim) para suspender los contratos de trabajo de 133 trabajadores durante un periodo máximo de 24 días en el período entre el 1 de julio de 2011 y 31 de diciembre de 2011 (folios nº 248 a 271).

SEGUNDO

El 18 de octubre de 2013 Santiago representante de la empresa comunica al Comité de Empresa que les convoca para la próxima reunión del Comité el 30/03/2013, a las 11 horas, en las instalaciones de Sparchim, con el siguiente orden del día: "Situación actual de la empresa".

El 23 de octubre de 2013 el Comité de empresa comunica a Santiago, representante de la empresa, que con motivo de la reunión del 30 de octubre de 2013, dé traslado a los asesores sindicales para que estén presentes en dicha reunión y al mismo tiempo se modifique la hora de inicio de la reunión, que finalmente sería a las 10:30 horas, en las instalaciones de Sparchim (folio nº 172 que se da por reproducido)

TERCERO

Con fecha 30 de octubre de 2013 la empresa LABORATORIOS SPARCHIM, SLU comunicó a la presidenta del comité de empresa, su decisión de iniciar el periodo de consultas para la tramitación de un expediente de despido colectivo, con el objetivo de llevar a cabo la extinción de 42 contratos de trabajo de la plantilla, motivada por causas económicas, técnicas y organizativas, al amparo del artículo

51.1 del ET, y les emplaza a mantener una reunión de negociación el día 5 de noviembre de 2013 a las 11 horas, en la sede de la empresa.

En la referida comunicación constaba que en aplicación del artículo 3 del Reglamento de procedimiento de despido colectivo se les hacia entrega de la documentación preceptiva consistente en:

Especificación de las causas alegadas en la comunicación.

Memoria explicativa del despido colectivo.

Número y clasificación profesional de los trabajadores afectados.

Periodo previsto de la extinción de contratos.

Criterio tenido en cuenta para la afectación de los trabajadores.

Memoria técnica que justificaría las causas económicas, organizativas y de producción.

Cuentas anuales auditadas e informes de auditoría de LABORATORIOS SPARCHIM, SL de los ejercicios 2010,2011 y 2012.

Cuentas Anuales auditadas consolidadas del grupo.

(documento nº 2 de la parte actora, obrante a los folios números 174 a 176, que se da por reproducido).

El mismo día la empresa les entrega escrito exponiendo que en virtud de lo estipulado en el artículo

64.5 a) del ET, les solicita se sirvan emitir informe a los efectos oportunos (documento nº 3 de la parte actora, obrante al folio nº 177).

En la Memoria explicativa de las causas de despido colectivo se hace constar que las causas son económicas y de carácter estructural fundamentada en "pérdidas recurrentes en los últimos ejercicios, de manera que en el último ejercicio cerrado en 2012, acumulaba un total de -5,23 millones de # de resultados negativos (-0,51 millones de # en 2012 y -4,72 millones de # adicionales procedentes de ejercicios anteriores). Esta situación había provocado la definición e implantación de un Plan Estratégico en 2011, basado en una potenciación de las ventas, a través de maximización de volúmenes y redefinición de tarifas, así como en una drástica contención de los costes, con la finalidad de adaptarlos a la realidad de la demanda.

Aun así, al cierre del año 2012 Sparchim presentaba un Fondo de Maniobra negativo en 1,66 millones de #, lo cual implicaría una situación concursal (suspensión de pagos) para la misma, por no disponer de suficiente liquidez para atender sus deudas a corto plazo. Dado que la pérdida de volumen de negocio y la tendencia negativa de los resultados económicos de compañía es recurrente, Sparchim ya ha implementado previamente una batería de medidas extraordinarias al objeto de adecuar los costes operativos y mejorar la situación económica de la empresa, para recuperar la competitividad perdida." (folio nº 33 del expediente administrativo)

CUARTO

El periodo de consultas se desarrolla con un total de 6 reuniones celebradas los días 5, 11, 19, 26, 27 y 28 de noviembre. En la reunión del 5 de noviembre de 2013 la representación de los trabajadores solicita a la empresa la siguiente documentación:

. Relación de trabajadores de Sparchim, con indicación de nombres, salario, antigüedades, edad, y demás datos necesarios, indicándose por la empresa, y se cita literalmente que "la empresa toma nota y les enviará por mail, número y clasificación profesional de los trabajadores de Sparchim ".

. La previsión de la cifra de negocio para el ejercicio 2014.

. La masa salarial, en virtud del artículo 34 del Convenio Colectivo .

(documento nº 4 de la parte actora, obrante a los folios números 178 a 180, y documento nº 1 de la empresa, que obra a los folios nº 277 a 279, que se dan por reproducidos).

En la reunión de 11 de noviembre de 2013

. La representación legal de los trabajadores vuelve a incidir en que la fecha de comienzo del período de consultas del ERE es de 5 de noviembre de 2011.

. La empresa entrega al Comité de Empresa, documento con número y clasificación profesional de trabajadores de Sparchim, durante el último ejercicio.

. La representación legal de los trabajadores solicita la relación de los trabajadores de Sparchim, con indicación de nombres, salario, antigüedades, edad, y demás datos necesarios. Solicita también la producción prevista para el ejercicio 2014; señalando la existencia de errores en el informe económico, productivo y organizativo.

(documento nº 5 de la parte actora, obrante a los folios nº 181 a 186, y folios nº 280 a 283 de la documental de la empresa, que se dan por reproducidos)

En la reunión de 19 de noviembre de 2013:

. La empresa entrega la relación del personal de Sparchim, con salarios, apellidos, nombre, DNI, grupo profesional, fecha de nacimiento, fecha de antigüedad, categoría, etc, que les había avanzado por email. También se procede a entregar en formato de papel, la auditoría de cuentas consolidadas del ejercicio 2012.

. La representación de los trabajadores manifiesta que tienen pendiente de recibir:

o Organigrama de la empresa.

Masa salarial desde 2010.

Plan de Previsión de Ventas para el año 2014.

Plan de viabilidad.

Listado de personal afectado con categoría, grupo profesional, salario/mes y antigüedad.

Contratos actuales del año 2013

. Indica asimismo que falta la siguiente documentación:

Plantilla actual con indicación de edad, antigüedad, salarios, categorías, etc.

En cuanto a las Cuentas Auditadas del Grupo, que faltan las páginas 3, 22, 23 y 24, y que esa documentación se les entrega en el día 19 de noviembre de 2013.

Manifestando que la empresa no aporta ninguna medida alternativa de ahorro, distinta al despido de los trabajadores, la reducción salarial y la eliminación del complemento de IT, salvo el ahorro en el alquiler de las naves.

(documento nº 6 de la parte actora, obrante a los folios nº 187 a 193, y folios nº 283 a 286 de la documental de la empresa, que se dan por reproducidos).

El 27 de noviembre de 2013, la empresa entrega al Comité de Empresa borrador de personal afectado por el ERE (folio nº 509).

En la reunión de 26 y 27 de noviembre:

. La empresa inicia la sesión entregando la relación de borrador de personal afectado por el ERE. Ratifica que las condiciones del ERE son de 20 días por año trabajado y topado en 12 mensualidades y que está dispuesta a introducir el criterio de voluntariedad entre los posibles afectados, siempre con previa autorización de los responsables técnicos de la empresa. El 27 de noviembre de 2013 entrega el Plan de acompañamiento social.

. La representación legal de los trabajadores indica que al haber más producción prevista para el año 2014 que la realizada en el año 2013, lo que habría que realizar sería un ERTE.

Revela a la empresa que en el listado...

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