STSJ Comunidad de Madrid 346/2014, 26 de Marzo de 2014

PonenteFRANCISCO JAVIER CANABAL CONEJOS
ECLIES:TSJM:2014:2889
Número de Recurso1220/2011
ProcedimientoPROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución346/2014
Fecha de Resolución26 de Marzo de 2014
EmisorSala de lo Contencioso

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Quinta

C/ General Castaños, 1 - 28004

33009720

NIG: 28.079.00.3-2011/0003180

Procedimiento Ordinario 1220/2011

Demandante: MEGASORT, S.L.

PROCURADOR D./Dña. FELIPE SEGUNDO JUANAS BLANCO

Demandado: Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid. Ministerio de Economía y Hacienda

Sr. ABOGADO DEL ESTADO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE

MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

SENTENCIA 346

RECURSO NÚM.: 1220-2011

PROCURADOR D./DÑA.: FELIPE SEGUNDO JUANAS BLANCO

Ilmos. Sres.:

Presidente

D. José Alberto Gallego Laguna

Magistrados

D. José Ignacio Zarzalejos Burguillo

Dña. Maria Rosario Ornosa Fernández

Dña. María Antonia de la Peña Elías

D. Francisco Javier Canabal Conejos

En la Villa de Madrid a 26 de Marzo de 2014 Vistos por la Sala, constituida por los señores del margen, de este Tribunal Superior de Justicia, los autos del recurso contencioso-administrativo número 1220/11, interpuesto por la mercantil Megasort SL, representada por el Procurador de los Tribunales don Felipe Juanas Blanco, contra la resolución de fecha 27 de mayo de 2.011 del Tribunal Económico Administrativo Regional que desestima la reclamación económico-administrativa interpuesta contra el acuerdo desestimatorio de por extemporaneidad del recurso interpuesto contra la liquidación provisional, nº de referencia 2004200009410072N, relativa al Impuesto de Sociedades, ejercicio 2004, por cuantía de 26.360,90 #. Habiendo sido parte la Administración General del Estado, representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la mercantil recurrente indicada se interpuso recurso contencioso administrativo mediante escrito presentado en fecha 2 de diciembre de 2.011 ante este Tribunal contra el acto antes mencionado, acordándose su admisión, y una vez formalizados los trámites legales preceptivos fue emplazada para que dedujera demanda, lo que llevó a efecto mediante escrito en el que tras alegar los fundamentos de hecho y de derecho que consideró pertinentes, terminó suplicando la estimación del recurso, con la consiguiente anulación del acto recurrido.

SEGUNDO

La representación procesal de la Administración General del Estado contestó a la demanda mediante escrito en el que, tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó aplicables, terminó pidiendo la desestimación del presente recurso.

TERCERO

No habiéndose solicitado el recibimiento del pleito a prueba, tras el trámite de conclusiones con fecha 25 de marzo de 2014 se celebró el acto de votación y fallo de este recurso, quedando el mismo concluso para Sentencia.

CUARTO

Por Acuerdo de 21 de febrero de 2014 del Presidente de la Sala de lo ContenciosoAdministrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se realizó el llamamiento del Magistrado Iltmo. Sr.

D. Francisco Javier Canabal Conejos en sustitución voluntaria del Magistrado Iltmo. Sr. D. Álvaro Domínguez Calvo.

Siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. Francisco Javier Canabal Conejos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

A través del presente recurso jurisdiccional la parte recurrente impugna el acuerdo desestimatorio de por extemporaneidad del recurso interpuesto contra la liquidación provisional, nº de referencia 2004200009410072N, relativa al Impuesto de Sociedades, ejercicio 2004, por cuantía de 26.360,90 #.

El TEAR desestima la reclamación señalando que "en el supuesto de que el acto impugnado pudiera reputarse como error, no estaríamos ante un error de hecho sino ante un error de derecho y ello porque la parte reclamante para nada acredita que se trate de algún error material en el que pueda apreciarse alguna equivocación sobre nombres, fechas, números, operaciones aritmética o transcripciones de documentos, sino que estamos ante un requerimiento, primero, al obligado tributario para que acredite la presentación del resumen anual de retenciones, modelo 190; después, se trata de la notificación del trámite de alegaciones y propuesta de liquidación provisional y más tarde del acuerdo de liquidación provisional. Es decir, estaríamos así ante hechos de naturaleza auténticamente jurídica que exige de la aplicación de la norma reguladora correspondiente, o lo que es lo mismo, ante posibles "errores de derecho" ya que, en su caso, se trataría de un caso de error en la valoración de la prueba que de ninguna manera puede considerarse error material o de hecho a los efectos de lo dispuesto en el artículo 220.

SEGUNDO

La parte recurrente se opone a la resolución del TEAR señalando que la liquidación provisional se fundamenta en no haberse declarado o haberse declarado incorrectamente las correcciones al resultado contable derivadas de otras correcciones establecidas en los artículos 10 a 24 de la Ley por lo que se incrementa el resultado contable como consecuencia de minorar los gastos de personal al no tener constancia de que el obligado tributario hubiera presentado el modelo 190/2004 por lo que los gastos por sueldos, salarios y asimilados fueron eliminados de la liquidación provisional mientras que los gastos por cargas sociales fueron aceptados lo que es incoherente habida cuenta la conexión entre ambos y que se acredita con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR