STSJ Islas Baleares 580/2013, 20 de Diciembre de 2013

PonenteFRANCISCO JAVIER WILHELMI LIZAUR
ECLIES:TSJBAL:2013:1423
Número de Recurso11/2013
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución580/2013
Fecha de Resolución20 de Diciembre de 2013
EmisorSala de lo Social

T.S.J.ILLES BALEARS SALA SOCIAL

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00580/2013

NIG : 07040 34 4 2013 0100274

0005T0

CONFLICTOS COLECTIVOS 0000011 /2013

procedimiento origen: / DEMANDA

Sobre: CONFLICTO COLECTIVO

DEMANDANTE/S D/ña: UNION SINDICAL OBRERA DE LES ILLES BALEARS

ABOGADO/A: DON CARLES JUANES SITJAR

DEMANDADO/S D/ña: ATENCION Y SERVICIOS SL (ATESE), UNION GENERAL DE TRABAJADORES UGT, COMISIONES OBRERAS CC. OO., CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS CSI-CISIF

ABOGADO/A :,,,

T.S.J.ILLES BALEARS SALA SOCIAL

PL.MERCAT, NUM.12 Tfno: 971724152/971723689 Fax: 971227218

NIG: 07040 34 4 2013 0100274

N31350

CONFLICTOS COLECTIVOS 0000011 /2013

Procedimiento de origen: /DEMANDA

Sobre CONFLICTO COLECTIVO

Demandante/s D/ña: UNION SINDICAL OBRERA DE LES ILLES BALEARS

Abogado/a: DON CARLES JUANES SITJAR

Demandado/s D/ña: ATENCION Y SERVICIOS SL (ATESE), UNION GENERAL DE TRABAJADORES UGT, COMISIONES OBRERAS CC. OO., CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS CSI-CSIF

Abogado/a:,,,

CONFLICTO COLECTIVO Nº. 11/2013

Materia: MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO Demandante/s: UNIÓN SINDICAL OBRERA DE LES ILLES BALEARS Demandado/s: ATENCIÓN Y SERVICIOS, S.L. (ATESE), CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS CSI-CSIF, CONFEDERACIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS DE LES ILLES BALEARS (C.C.O.O.)

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LAS ISLAS BALEARES ILMOS. SRES.:

PRESIDENTE:

DON FRANCISCO J. WILHELMI LIZAUR

MAGISTRADOS:

DON ANTONIO FEDERICO CAPÓ DELGADO

DON ANTONI OLIVER REUS

En Palma de Mallorca, a veinte de diciembre de dos mil trece.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, formada por los Ilmos. Sres. Magistrados que constan al margen, ha pronunciado

EN NOMBRE DE S. M. EL REY

la siguiente

S E N T E N C I A NÚM. 580/2013

En la demanda de conflicto colectivo nº. 11/2013, formalizado por el Sr. Letrado Don Carles Juanes Sitjar, en nombre y representación de la Unión Sindical Obrera de les Illes Balears, frente a la entidad Atención y Servicios, S.L. (Atese) sin intervención procesal, Central Sindical Independiente y de Funcionarios Csi-Csif, representada por la Sra. Letrada Doña Livia Martorell Perogordo, Comisiones Obreras de les Illes Balears (C.C.O.O.), representada por el Sr. Letrado Don Juan Calatayud Llorca y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios Csi-Csif, representada por su Secretario General Sr. Don Miguel Ángel .

Ha sido Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. FRANCISCO J. WILHELMI LIZAUR, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que en fecha 22 de agosto de 2013 se interpuso demanda interpuesta por el Sr. Letrado Don Carles Juanes Sitjar, en nombre y representación del sindicado Unión Sindical Obrera de les Illes Balears, en materia de modificación sustancial de condiciones de trabajo, contra la empresa Atención y Servicios, S.L. (Atese), la Unión General de Trabajadores, representada por la Sra. Letrada Doña Livia Martorell Perogordo, Comisiones Obreras de les Illes Balears (C.C.O.O.), representada por el Sr. Letrado Don Juan Calatayud Llorca y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios Csi-Csif, representada por su Secretario General Sr. Don Miguel Ángel, acreditada dicha representación mediante la copia de poder número 213 de fecha 16-2-2011 Protocolo del Notario Sra. Doña María Josep Cánaves Bertos.

SEGUNDO

Por Decreto de fecha dos de septiembre de dos mil trece se admitió la demanda presentada.

Se designó como Magistrado Ponente al Ilmo. Sr. Magistrado-Juez DON FRANCISCO J. WILHELMI LIZAUR.

Se señalaron los actos de conciliación y/o a juicio para el día QUINCE DE OCTUBRE DE 2013 A LAS 12:00 HORAS DE LA MAÑANA.

Acordándose requerir a la parte actora para que en el término de cinco días presente certificación del acto de conciliación conforme determina el art. 156 LRJS .

Que en fecha 05 de septiembre de 2013 tuvo entrada nuevo escrito de la parte actora aportando la certificación del acto de conciliación interesado.

TERCERO

Que en fecha 15-10-2013 se celebró el acto de conciliación, teniendo por intentado sin efecto. Pasándose seguidamente a la celebración del acto de juicio.

A dicho acto que tuvo lugar el 15-10-2013 comparecieron: Por la parte demandante:

  1. - Por el Sindicato Unión Sindical Obrera de les Illes Balears, comparece el Letrado Sr. D. Carles Juanes Sitjar, acreditando su representación mediante la copia de poder otorgado en fecha 30-4-08 nº. 1672 del Protocolo del Notario Sr. D. José Luis Lapresa, que obra unida a los presentes autos.

    Por la parte demandada:

  2. - Por la entidad ATENCIÓN Y SERVICIOS S.L. (ATESE), no habiendo comparecido ninguna persona en su representación ni Letrado, pese haber sido citada dicha entidad en legal forma en fecha 11-09-2013, según documento que obra en autos.

    Habiendo sido llamados al proceso los Sindicatos:

  3. - Unión General de Trabajadores comparece la Letrada Sra. Doña Livia Martorell Perogordo, según copia de poder, reiteradamente exhibido que se une a los autos.

  4. - Comisiones Obreras, comparece en su representación el Letrado Sr. D. Juan Calatayud Llorca, según copia de poder, reiteradamente exhibido que se une a las actuaciones.

  5. - Central Sindical Independiente y de Funcionarios, comparece su Secretario General D. Miguel Ángel, provisto de D.N.I. NUM000, acreditando su representación mediante la copia de poder número 213 de fecha 16-2-2011 Protocolo del notario Sr.D. María Josep Cánaves Bertos.

    Igualmente se hace constar que en el día de ayer se presentó por la Central Sindical Independent i de Funcionaris un escrito mediante el cual se allana a las peticiones formuladas en la presente demanda. Haciéndose entrega de copia a todas las partes.

    Abierto el acto y dada la voz de audiencia pública, por el Ilmo. Sr. Presidente se concede la palabra a la parte actora y manifiesta:

    Que se afirma y ratifica en su escrito de demanda e interesa el recibimiento a prueba, solicitando una sentencia estimatoria de la misma.

    Por U.G.T. se adhiere a la demanda presentada y no solicita recibimiento a prueba. Por CC.OO. se adhiere a la demanda presentada.

    Igualmente por el Sindicato CSIF se adhiere a la demanda presentada.

    Por la Sala se abre el periodo de prueba.

    Por la actora se propone documental consistente en 24 documentos.

  6. BOcaib número 70, 3-6-99.

  7. Comunicado régimen interior de fecha 5-11-2010.

  8. Actas de escrutinio de elecciones a representantes de los trabajadores 2010

  9. Acta de los representantes elegidos 11-5-12.

  10. Acta de los representantes elegidos 11-3-13.

  11. Documentos 6 al 24 nóminas y recibos de pagos de salarios.

    Se admiten y declaran pertinentes las pruebas propuestas en este acto, acordándose por la Sala la unión de los documentos presentados, haciéndose entrega de copia a las partes.

    No se proponen otras pruebas.

    Seguidamente se concede a las partes la palabra para que informen en conclusiones.

    Por la Actora se ratifica en su petición de estimación de su demanda. Informando seguidamente en defensa de sus pedimentos, interesando la nulidad absoluta de la medida tomada por la empresa.

    Por la Unión General de Trabajadores se interesa la sentencia estimatoria de la demandad dada la incomparecencia de la empresa. Adhiriéndose a lo manifestado por la parte demandante.

    Por Comisiones Obreras, igualmente se adhiere a los pedimentos de la demanda, interesando se dicte sentencia de conformidad a lo interesado. Por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios se informa igualmente adhiriéndose a lo interesado por la parte actora en su demanda.

    Por la Sala declara el juicio concluso para sentencia.

    Se hace constar que el presente acto, ha sido grabado en el sistema fidelius....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS, 22 de Diciembre de 2014
    • España
    • Tribunal Supremo, sala cuarta, (Social)
    • 22 Diciembre 2014
    ...de Justicia de las Islas Baleares (Palma de Mallorca) el 20 de diciembre de 2013 , en el procedimiento de conflicto colectivo número 11/2013, seguido a instancia del Sindicato UNIÓN SINDICAL OBRERA (USO), al que se adhirieron los Sindicatos CSI-CSIF, CCOO y UGT contra la empresa ahora recur......
  • ATS, 18 de Febrero de 2016
    • España
    • 18 Febrero 2016
    ...de Justicia de las Islas Baleares (Palma de Mallorca) el 20 de diciembre de 2013 , en el procedimiento de conflicto colectivo número 11/2013, seguido a instancia del Sindicato UNIÓN SINDICAL OBRERA (USO), al que se adhirieron los Sindicatos CSI-CSIF, CCOO y UGT contra la empresa ahora recur......
1 artículos doctrinales
  • Ultra-actividad y contractualización de la protección de las condiciones de trabajo: una perspectiva comparada
    • España
    • Negociación colectiva y gobernanza de las relaciones laborales: una lectura de la jurisprudencia tras la reforma laboral
    • 5 Diciembre 2016
    ...instituciones y preceptos jurídicos claros, al menos en comparación con la STS de 12 de diciembre de 2014. Así, la STSJ Islas Baleares 580/2013 de 20 de diciembre, recurrida en casación y que dio lugar a la sentencia del supremo referida, cita directamente la jurisprudencia del TSJ del País......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR