STSJ Castilla y León 45/2014, 13 de Enero de 2014

Ponente:FELIPE FRESNEDA PLAZA
Número de Recurso:1386/2009
Procedimiento:PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución:45/2014
Fecha de Resolución:13 de Enero de 2014
Emisor:Sala de lo Contencioso
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

T.S.J.CASTILLA-LEON CON/AD

VALLADOLID

SENTENCIA: 00045/2014

Sección Primera

55820

Número de Identificación Único: 47186 33 3 2009 0102155

PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0001386 /2009

Sobre FUNCION PUBLICA

De D.ª Macarena

Representante: D.ª ROSA MARIA SAGARDIA REDONDO

Letrado: SR. LÓPEZ-CORDÓN SAN SEGUNDO

Contra:

CONSEJERIA DE SANIDAD -JUNTA DE CASTILLA Y LEON-, D.ª Ruth Y OTROS, D. Cornelio Y OTROS, D. Felicisimo Y OTROS, D. Isaac, D.ª Africa .

Representantes:

LETRADO DE LA COMUNIDAD, D. JORGE RODRIGUEZ-MONSALVE GARRIGOS, D.ª MARIA VICTORIA SILIO LOPEZ, D. GONZALO RODRIGUEZ ALVAREZ, D.ª MARIA LUCIA LAFUENTE MENDICUTE, D. GONZALO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ.

Abogados:

LETRADO DE LA COMUNIDAD, SRA. MARÍN CID, SR. CORRAL SUÁREZ, SR. CODÓN HERRERA, SR. RICO GARCÍA, SR. CODÓN HERRERA.

SENTENCIA N.º 45

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

DON JESÚS B. REINO MARTÍNEZ

DOÑA ADRIANA CID PERRINO

DON FELIPE FRESNEDA PLAZA

En Valladolid, a trece enero de dos mil catorce.

VISTO por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Valladolid, el recurso contencioso-administrativo n.º 1386/2009, interpuesto por la Procuradora Sra. Sagardía Navarro, en representación de Dña. Macarena, siendo parte demandada la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, representada y defendida por Letrado de sus servicios jurídicos, habiendo comparecido y siendo partes codemandadas el Procurador Sr. Rodríguez Álvarez, en nombre y representación de D. Felicisimo, D. Sixto, D.ª Joaquina y D.ª Africa ; la Procuradora Sra. Silió López, en nombre y representación de D. Cornelio, D.ª Rosario, D.ª Adela, D.ª Celsa, D. Alfredo, D.ª Gracia, D.ª Montserrat, D.ª Verónica y D. Darío ; el Procurador Sr. Rodríguez-Monsalve Garrigós, en nombre y representación de D.ª Ruth, D. Gervasio, D.ª Edurne, D.ª Josefina, D. Pablo, D. Teofilo

, D. Luis Enrique, D.ª Sofía, D. Anibal, D. Cosme, D. Felipe y D.ª Aurelia ; y la Procuradora Sra. Lafuente Mendicute, en nombre y representación de D. Isaac ; impugnándose la resolución de la Consejería de Sanidad de 29 de junio de 2009, por la que se inadmitía el recurso de alzada interpuesto frente a resolución, de 2 de abril del 2009, del Tribunal Calificador del proceso selectivo para acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de médico de emergencias del Servicio de Salud de Castilla y León, por la que se hace pública la valoración definitiva de méritos de la fase de concurso y contra la resolución del mismo órgano de 29 de junio de 2009, por la que se desestima el recurso de alzada interpuesto frente a resolución del referido Tribunal de 20 de enero de 2009, por la que respecto a la misma convocatoria de pruebas selectivas se hace pública la relación de aspirantes que han superado la fase de oposición, y habiéndose seguido el procedimiento jurisdiccional ordinario previsto en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa de 13 de julio de 1998.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La representación procesal de la parte actora interpuso recurso contencioso-administrativo contra resolución expresada en el encabezamiento.

SEGUNDO

Reclamado el expediente administrativo, de conformidad con el artículo 48 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso- administrativa de 13 de julio de 1998, y una vez que fue remitido este, se dio traslado a la parte recurrente para que formulara la demanda, lo que hizo en término legal, efectuando las alegaciones que se expresan en la fundamentación jurídica de esta resolución y concretando en el suplico como pretensión principal la declaración de nulidad de las resoluciones impugnadas, por la impugnación indirecta de las bases de la convocatoria realizada en el propio recurso de la Orden SAN/1217/2006, de 27 de junio y en todo caso a resultas de lo que se determine en el recurso 335/2009, en el que era parte actora el propio demandante.

TERCERO

Las representaciones procesales de las respectivas partes demandadas contestaron a la demanda, alegando la legalidad del acuerdo recurrido.

CUARTO

Las partes solicitaron el recibimiento del juicio a prueba, habiéndose acordado de conformidad con lo solicitado, y practicado la que consta en las actuaciones.

QUINTO

Se formuló por las partes el escrito de conclusiones prevenido en el artículo 62 de la LJCA .

Es ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. FELIPE FRESNEDA PLAZA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se plantea en el presente recurso jurisdiccional, la impugnación de la resolución de la Consejería de Sanidad de 29 de junio de 2009, por la que se inadmitía el recurso de alzada interpuesto frente a resolución, de 2 de abril del 2009, del Tribunal Calificador del proceso selectivo para acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de médico de emergencias del Servicio de Salud de Castilla y León, por la que se hace pública la valoración definitiva de méritos de la fase de concurso y contra la resolución del mismo órgano de 29 de junio de 2009, por la que se desestima el recurso de alzada interpuesto frente a resolución del referido Tribunal de 20 de enero de 2009, por la que respecto a la misma convocatoria de pruebas selectivas se hace pública la relación de aspirantes que han superado la fase de oposición, y habiéndose seguido el procedimiento jurisdiccional ordinario previsto en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa de 13 de julio de 1998.

De las diversas pretensiones contenidas en la demanda hemos de comenzar por analizar la pretensión principal planteada de nulidad de las bases de la convocatoria, ya fuera por la impugnación indirecta realizada de las mismas o ya por la nulidad del propio proceso selectivo que, en la forma que se expresa en el propio suplico de la demanda. Previamente al análisis de esta cuestión será procedente analizar la relativa a la inadmisión por extemporaneidad del recurso de alzada que es declarado por la Orden de 25 de julio de 2009, en relación con la impugnación de la lista de aprobados de la fase de concurso.

SEGUNDO

Comenzando por el análisis de la declaración e inadmisión efectuada por la Orden de 25 de julio de 2009, se ha de decir que dicha declaración de inadmisión no se encuentra ajusta a Derecho, por cuanto siendo la resolución originaria, frente a la que se interpone el recurso de alzada, de fecha 2 de abril de 2009 e interponiéndose el recurso en fecha 29 del propio mes, resulta del todo punto obvio que el plazo de interposición se ha efectuado dentro del mes previsto en el artículo 115 de la Ley 30/1992 . No muta la naturaleza de lo que es objeto de recurso, el hecho de que se haya impugnado, también, indirectamente la convocatoria de las pruebas selectivas, efectuada por la Orden SAN/1207/2008, de 27 de junio, pues la impugnación indirecta no altera el objeto del acto recurrido, que es la concreta resolución que se impugna, la relación de aprobados, si bien con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA