STSJ Cataluña 35/2014, 20 de Enero de 2014

Ponente:HECTOR GARCIA MORAGO
Número de Recurso:384/2012
Procedimiento:RECURSO ORDINARIO (LEY 1998)
Número de Resolución:35/2014
Fecha de Resolución:20 de Enero de 2014
Emisor:Sala de lo Contencioso
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA

SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

SECCIÓN SEGUNDA

Recurso ordinario (Ley 1998) nº 384/2012

Partes: Constantino

C/ TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

S E N T E N C I A N º 35

Ilmos. Sres. Magistrados:

Doña Montserrat Figuera Lluch

Don Héctor García Morago

Doña María Mercedes Delgado López

En la ciudad de Barcelona, a veinte de enero de dos mil catorce.

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUNYA (SECCIÓN SEGUNDA), constituida para la resolución de este recurso, ha pronunciado en el nombre del Rey, la siguientes sentencia en el recurso contencioso-administrativo nº 384/2012, interpuesto por Constantino, representado por el Procurador de los Tribunales JORGE BELSA COLINA y asistido de Letrado, contra TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, representado y defendido por el LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Héctor García Morago, quien expresa el parecer de la SALA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación de la parte actora, se interpuso recurso contencioso-administrativo contra 27-3-12 que desestima el recurso de alzada y confirma la base de 1.870,50 # asignada por la Administración número 19 de la Dirección Provincial de Barcelona de cotización en el RETA. Expte. NUM000 .

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación; en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derechos que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Se abrió la prueba mediante Auto y, verificada la misma según obra en autos, se continuó el proceso por el trámite de conclusiones sucintas que evacuaron las partes y, finamente se señaló día y hora para votación y fallo que tuvo lugar el 14 de enero de 2014.

CUARTO

En la sustanciación del presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Don. Constantino ha impugnado sendas Resoluciones adoptadas por la TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN BARCELONA (TGSS) en fecha 23 de febrero y 22 de marzo de 2012, en méritos de las cuales la solicitud del hoy recurrente, de ver elevada su base de cotización en el RETA con efectos de 1 de enero de 2012, fue estimada sólo en parte, toda vez que el Sr. Constantino aspiraba a una base de cotización máxima de 3.230,10 euros mensuales, y en cambio, la base máxima que le fue finalmente reconocida quedó limitada a 1.870,50 euros.

SEGUNDO

El Sr. Constantino -que a la sazón tenía todavía 47 años de edad- el 27 de octubre de 2011 formalizó su solicitud al amparo de lo dispuesto en el art 132 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de presupuestos generales del Estado para el año 2011 respecto de todos aquellos trabajadores autónomos que a 1 de enero de 2011 tuvieran una edad inferior a 48 años.

Conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del art 26 de la Orden de 24 de septiembre de 1970, tal como dicho precepto había quedado redactado por mor de la Orden TIN/2445/2010, de 16 de septiembre, el recurrente tenía derecho a solicitar la elevación de su base de cotización, pudiendo optar por hacerlo, en lo que ahora importa, antes del 1 de mayo o antes del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA