STribunal Superior de Justicia 771/2013, 31 de Octubre de 2013

Ponente:MARIA DE LAS MERCEDES SANCHA SAIZ
Número de Recurso:573/2013
Procedimiento:RECURSOS DE SUPLICACIóN
Número de Resolución:771/2013
Fecha de Resolución:31 de Octubre de 2013
Emisor:Sala de lo Social
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA nº 000771/2013

En Santander, a 31 de octubre de 2013.

PRESIDENTE

Ilmo. Sr. D. Rubén López Tamés Iglesias

MAGISTRADAS

Ilma. Sra. Dª. MERCEDES SANCHA SAIZ (PONENTE)

Ilma. Sra. Dª. Mª Jesús Fernández García

EN NOMBRE DE SU MAJESTAD EL REY, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen, ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y otro, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Uno de Santander, ha sido Ponente la Ilma. Sra. Dª. MERCEDES SANCHA SAIZ, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos se presentó demanda por Dña. Belinda siendo demandados el Instituto Nacional de la Seguridad Social y otro, sobre incapacidad permanente, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 14 de mayo de 2013, en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Como hechos probados se declararon los siguientes:

  1. - La demandante, doña Belinda, nacida el día NUM000 /1954, se encuentra afiliada en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social con el Nº NUM001, siendo su profesión agraria.

  2. - La actora permanece en situación de incapacidad temporal desde el 11/04/2012.

    Iniciado expediente administrativo ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Cantabria, solicitando la declaración de incapacidad permanente de la actora, previo dictamen propuesta del Equipo de Valoración de Incapacidades de 1 de marzo de 2012, se dictó resolución de 2 de marzo de 2012, en la que se declaraba que el trabajador no se encontraba afecto de incapacidad permanente en ninguno de sus grados.

    Presentada la correspondiente reclamación previa, se desestimó mediante resolución de fecha 25 de abril de 2012, confirmando el pronunciamiento inicial.

  3. - La demandante presenta el siguiente cuadro clínico:

    MANIFESTACIONES DEL INTERESADO

    ANTECEDENTES IMS, DENEGADO (219) EN NOV 2011 POR CLÍNICA DE: CAMBIOS DEGENERATIVOS CON DISCOPATÍA MULTISEGMENTARIA EN C.LUMBAR (TAC COLUMNA SEPT/2010). HTA. PÉRDIDAS DE AUDICIÓN BILATERAL. SD. ANSIOSO-DEPRESIVO.

    PERIODOS DE.IT: DE AGOSTO 2005 A ABRIL 2006: ALTERACIONES EN LA ESPALDA LUMBOCIÁTICA BILATERAL.DE JULIO 06 A MARZO 07 (252 DÍAS): ARTROSIS EN MANOS. DE NOV. 08 A AGOSTO 09 (294 DÍAS): STC BILATERAL. DE SEPT 2011 A NOV 2011 (50 DÍAS): FR. DE SACRO.

    AFECTACIÓN ACTUAL

    REFIERE ESTAR TRABAJANDO, SE PONE EN PLAN LLOROSO (SIN LÁGRIMAS) CUANDO LE PREGUNTO QUE ME DIGA QUE LE PASA. NO SABE SI HABRÁ ALGÚN PROCEDIMIENTO PARA SABER SI HAY CÁNCER EN LOS HUESOS. SU MARIDO JUBILADO POR CARDIOPATÍA. DESDE HACE 2-3 DÍAS TIENE LA ROD D. HUNDIDA COMO SI SE HUBIERA DADO UN GOLPE Y NO RECUERDA QUE SE LO HAYA DADO. ME DICE QUE ESTA QUITANDO LAS VACAS, TIENE 19 VACAS, DESDE MARZO DEJA DE ORDEÑAR, LAS TIENE PARA CRIAR (9), Y LUEGO 3 QUE LLEVA AL MATADERO.

    EXPLORACIONES POR APARATOS

    OÍDO

    NO HA IDO AL ORL. LAS HIJAS LE DICEN QUE ESTÁ SORDA. AQUÍ EN LA CÓNSULTA HABLAMOS EN TONO BAJO, ME ENTIENDE BIEN, ME CONTESTA, CON MÚSICA DE FONDO, SIN MIRARLE, MIENTRAS ESCRIBO.

    APARATO LOCOMOTOR

    EFA: TOCO COLABORADORA. SE DESVISTE/VISTE SINDIFICULTAD. C.VERTEBRAL: NO DOLOR A LA PRESIÓN DE AP. ESPINOSAS, GIBA CERVICAL, CIFOSIS DORSAL COMO APTITUD ANTIÁLGICA. EESS: ARTROSIS EN DEDOS MANOS, SIGNOS INFLAMATORIOS EN BORDE RADIAL DE MUÑECA 1/3 INFERIOR DE ANTEBRAZO DCHO.

    MOVILIDAD DEDEDOS/MUÑECAS DENTRO DE LÍMITES NORMALES.SE QUEJA DE QUE NO PUEDE LEVANTAR LOS BRAZOS, HACIENDO UNA ROTACIÓN CON LA ESD HACIA LA ESPALDA Y SEÑALÁNDOME LA ZONA DORSAL. FM CONSERVADA. (EEII: LASSEGUE Y BRAGARD. PIES CON HALLUX VALGUS BILATERALES. CALLOSIDAD EN 2º DEDO PIE IZDO. POR ROZAMIENTO.BAP DENTRO DE LÍMITES NORMALES CON TODOS LOS ARCOS DE MOVILIDAD. FUERZA CONSERVADA. ANDA DE T/P Y MARCHA ESTABLE / FUNCIONAL.

    INFORMES REVISADOS (2011-IMS): PACIENTE DGCDO DE STC CARPIANO JBILATERAL (2007) CON EMG: QUE INDICA DE TIPO CIÓNICO E INTENSIDAD MODERADA IZDA Y LEVE DCHA. ARTROSIS DE MANOS. NO LA LLEGARON A IQX Y TIENE UNA FERULA NOCTURNA (2007), LE DUELE MENOS. REFIERE TTO PARA LA HTA, ANALGÉSICOS/AINES, BERITIAM 100 MG/24H, ZOPILDEM/NOCHE. COT (MARZO/10): PAUTO ZAPATOS PARA GRANDES DEFORMIDADES.

    THC CADERA (JUNIO/09) ESPÓNDILOARTROSIS DE CHARNELA LUMBOSACRA. CALCIFICACIONES EN INSERCIONES TENDINOSAS (SIGUE EN EXPLÓRAC. RADIOGRAF...)

    EXPLORACIÓN RADIOGRÁFICA

    ../..EN TROCANTEREOS MAYORES.

    TAC COLUMNA (OCT/10): MÍNIMA ESCOLIOSIS DE CONVERSIDAD IZDA. CAMBIOS DEGENERATIVOS EVOLUCIONADOS EN ESPACIOS Ll-2, L2-3, L3-4 SIN APARENTE EFECTO COMPRESIVO. PINZÁMIENTO EN L4-5 SIN AFECTAR ESTRUCTURAS NERVIOSAS. MANTIENE DIÁMETROS DE CANAL CONSERVADOS. EN L5-S1 ABOMBAMIENTO QUE LLEGA A CONTACTAR CON LA RAÍZ L5 DE ESE LADO SIN APARENTE EFECTO IRRITATIVO.

    ECO HOMBRO (2006): ENTEROPATÍA CALCIFICANTE DE T.SUPRAE. E INFRAESPINOSO SIN ROTURAS.

    EMG DE DR. Eloy A SOLICITUD DEL DR. Fausto (28-12-11): PATRÓN NEUROGENO MUY CRÓNICO DEPENDIENTE DE RAICES L4-L5 DCHAS, COMPATIBLE CON AFECTACIÓN RADICULAR DE INTENSIDAD MODERADA. ANOMALÍAS DE TIPO NEURÓGENO EN DELTOIDES DCHO DEPENDIENTE DE RAICES| C5-6, RADICULOPATÍA DE INTENSIDAD LEVE. AFECTACIÓN DE AMBOS NERVIOS MEDIANOS; STC EN MUÑECAS, DE INTENSIDAD MODERADA PARA EL DCHO Y LEVE PARA EL IZDO. Fecha: 23-02-2012 Centro:...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA