STSJ Comunidad de Madrid 775/2013, 23 de Septiembre de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución775/2013
Fecha23 Septiembre 2013

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO SOCIAL-SECCION 5ª

MADRID

Sentencia nº 775

Ilma. Sra. Dª Begoña Hernani Fernández :

Presidente :

Ilma. Sra. Dª Aurora de la Cueva Aleu :

Ilma. Sra. Dª Alicia Catalá Pellón :

En Madrid, a veintitrés de septiembre de dos mil trece.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

en el recurso de suplicación nº 1562/13-5ª, interpuesto por HOSPITAL MONCLOA S.A. representado por el Letrado D. Jesús Baró Corrales, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 33 de los de Madrid, en autos núm. 981/12 siendo recurrida Dª Eulalia, representada por la Letrada Dª Ana Plaza de las Heras. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Dª Begoña Hernani Fernández.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de procedencia tuvo entrada demanda suscrita por Dª Eulalia, contra Hospital Moncloa S.A. sobre Derechos Fundamentales, en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio, se dictó sentencia con fecha 1 de febrero de 2013, en los términos que se expresan en el fallo de dicha resolución.

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como HECHOS PROBADOS, se declaraban los siguientes:

PRIMERO.- Dª Eulalia suscribe el 18-4-2004 contrato de trabajo con Clínica Moncloa SA con el objeto de prestar servicios como enfermera.

A partir del 1-9-2009 la demandante es nombrada directora de enfermería y percibe por ello una retribución anual fija de 50.568,60 euros y un 100% de retribución variable que asciende a 3.000 euros.

SEGUNDO.- La demandante es madre de tres hijas que nacieron en 2001, 2003 y la última el NUM000 -2011 TERCERO.- En las maternidades de sus dos primera hijas la actora disfrutó de los periodos de excedencia y reducción de jornada que se detallan en el grupo documental 2 de la parte demandada y se dan por reproducidos.

CUARTO.- Con motivo de su última baja maternal la Sra. Eulalia designa el 7-10-2011 como sustituta en su puesto al frente de la dirección de enfermería a la Sra. Marí Luz .

La Sra. Marí Luz renuncia al cargo encomendado y el Sr. Antonio, director gerente del Hospital, nombra en enero de 2012 como directora de enfermería a la Sra. Aurelia y para que lo ocupe transitoriamente y hasta la reincorporación de la Sra. Eulalia .

QUINTO.- El 17-1-2012 días previos a su reincorporación se entrevista la demandante con el gerente y tratan de su situación manifestando el gerente que debía quedarse en su casa para atender a su hija y solicitar excedencia o riesgo de lactancia y que no iba a rendir adecuadamente en su puesto de trabajo por razón de su maternidad y que dimitiera de la dirección de enfermería, barajando la posibilidad de que pasara a ocupar otro puesto en la Clínica que le permitiera la atención de su hija.

SEXTO.- El 4-2-2012 la actora ingresa en urgencias donde se la diagnostica pérdida de leche materna posiblemente motivada por estrés.

SEPTIMO.- El 8-2-2012 la actora se incorpora al Hospital y el 13-2-2012 se la convoca a una reunión del comité de dirección.

En ella se toman entre otros los siguientes acuerdos:

-Por su repercusión económica, se hace necesario dotar de una Dirección con nivel de decisión propio y autonomía en la apertura y cierre de camas y habitaciones, programación quirúrgica, control de consultas y gestión de listas de espera para la adaptación de recursos a la actividad del centro con el acuerdo del resto de direcciones afectadas. Para ello se crea la Dirección de Gestión Asistencial de Pacientes, que coordinará la estructura asistencial del Hospital en relación a las operaciones y circuitos de los pacientes, y la monitorización del cuadro del mando del tráfico de pacientes para su reporte a la Dirección Gerente. Doña Eulalia .

-Dirección de Operaciones Hospital Moncloa Internacional: estudiará y asignara los recursos para el correcto desarrollo de los proyectos internacionales, en el ámbito propio de la asistencia no propiamente médica, especialmente en el ámbito de los cuidados asistenciales y propuesta y definición de sus circuitos. Lo asumirá de momento Aurelia, además de la Dirección de enfermería de Hospital Moncloa, siendo posible su revisión en caso de sobrecarga.

OCTAVO

El 16-2-2012 se le comunica lo siguiente:

"Me complace comunicarle que, con efecto 13/02/2009, se ha decidido modificar sus condiciones económicas y laborales a las siguientes:

  1. - Funciones: Directora de Gestión Asistencial de Pacientes.

    Las funciones a desarrollar por el puesto serán las recogidas, en cada momento, en el Manuel Corporativo de Funciones para su posición.

    Con carácter complementario, la Dirección del Hospital le podrá encomendar la realización de otras funciones relacionadas con su actividad principal o el desarrollo de proyectos específicos en el ámbito de sus competencias funcionales.

  2. - Plus Funcional: Dicho nombramiento, lleva aparejado un plus funcional por puesto de trabajo equivalente al que hasta la fecha de efecto percibía como Directora de Enfermería. Por tanto, se mantiene el importe de dicho plus y su percepción se liga a las nuevas funciones que ahora se le asignan y se mantendrá mientras se den las circunstancias por las que ahora se le concede.

  3. - Incentivos: se mantiene el Incentivo que como Directora de Enfermería tenía regulado hasta la fecha como cantidad variable. Dichos incentivos, se ligan a sus nuevas funciones con el mismo carácter, naturaleza y criterios de percepción que tenían hasta la fecha."

    La actora lo recibe mostrando su no conformidad.

NOVENO

El 16-2-2012 la demandante recaba por correo al director de RRHH el manual corporativo que se indicaba en el comunicado de ese mismo día referido en el hecho 8º anterior y se le contesta que: "No es eso lo que dice el documento. Como bien sabes tu puesto es de nueva creación por lo que no creo que esté aún incluido en el manual En cualquier caso los objetivos y responsabilidades del puesto son los que se hablaron en la Comité de Dirección cuya acta nos remitió la Dra. Dolores en condición de Secretaria, pero que te adjunto nuevamente.

Como todos los puestos de Dirección, su descripción tiene un carácter finalista, por lo que entiendo que te corresponde a ti concretar las fórmulas y las tareas concretas para alcanzar dichos fines, y que por tu conocimiento del Hospital y tu experiencia en el "área de admisiones y operaciones de enfermería eres la persona que mejor puede ayudar en definir los requerimientos concretos de este puesto. De hecho, ya tuviese una reunión el martes 14 por la mañana en este sentido, donde se concretaron muchas cuestiones, pese a que puede que sea necesario aun avanzar hacia su definición practica atendiendo a tu diagnostico del área y a la estrategia que vaya marcando la Gerencia".

- En su nuevo puesto la actividad de la demandante se concreta en toma de decisiones en relación con la utilización de los espacios hospitalarios (consultas, quirófanos, camas etc) así como en su análisis para su optimización.

No cuenta para ello con personal a su cargo y en sus tareas se relaciona principalmente con el personal administrativo y de admisión del Hospital que era el que tenía asignado la gestión de los espacios hospitalarios.

Cuando ocupaba el puesto de directora de enfermería de ella dependían 10 mando intermedios y hasta 400 trabajadores.

DECIMO

En su nuevo puesto la actividad de la demandante se concreta en toma de decisiones en relación con la utilización de los espacios hospitalarios (consultas, quirófanos, camas etc) así como en su análisis para su optimización.

No cuenta para ello con personal a su cargo y en sus tareas se relaciona principalmente con el personal administrativo y de admisión del Hospital que era el que tenía asignado la gestión de los espacios hospitalarios.

Cuando ocupaba el puesto de directora de enfermería de ella dependían 10 mandos intermedios y hasta 400 trabajadores.

UNDECIMO

El 6-3-2012 la Sra. Eulalia envía correo al director de RRHH en el que le expone:

"Después de llevar 3 semanas y comenzando la cuarta en mi nuevo puesto y nueva dirección creada, necesito seguir insistiendo en la necesidad de conocer el contenido de esta Dirección, las funciones que tiene, los objetivos, el personal a mi cargo, los puestos intermedios que me reportan.

En la reunión del día 14 de febrero se me encomendó junto a la Dirección Médica y Dirección de Gestión que analizáremos la gestión de camas para rentabilizarlas. Estas semanas ha estado realizando un volcado administrativo de datos que se los he ido enviando al gerente. También por mi cuenta realicé un estudio de la urgencia desde el punto de vista de los pacientes que ingresan sin obtener feed-back alguno.

Ante esta situación me encuentro indefensa porque no sé si tengo que seguir haciéndolo, si se quiere que se hago algo más.

El pasado jueves 1 de marzo, después de analizar como se había comportado desde primer de año la hospitalización, le hice una primera previsión de lo que se podía cerrar durante el fin de semana, porque admitiéramos todos los pacientes de urgencias no se llenaría el hospital y se podría haber reducido personal agrupando las camas cerradas y no teniéndolas todas desperdigadas, como efectivamente ocurrió.

A este e-mail no se me contesto y el viernes volvía enviar otro con información de todo el parte quirúrgico y reserva de camas y las posibilidades que según el estudio que había realizado contemplaba. La contestación fue "muchas gracias por la información, daré las oportunas instrucciones"

Antes de enviarle...

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