STSJ Cataluña 6665/2013, 16 de Octubre de 2013

PonenteLIDIA CASTELL VALLDOSERA
ECLIES:TSJCAT:2013:10077
Número de Recurso870/2013
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución6665/2013
Fecha de Resolución16 de Octubre de 2013
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

RM

IL·LM. SR. SEBASTIÁN MORALO GALLEGO

IL·LMA. SRA. ASCENSIÓ SOLÉ PUIG

IL·LMA. SRA. LIDIA CASTELL VALLDOSERA

Barcelona, 16 d'octubre de 2013

La Sala Social del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, formada pels magistrats esmentats més amunt,

EN NOM DEL REI

ha dictat la següent

SENTÈNCIA NÚM. 6665/2013

En el recurs de suplicació interposat per Fidel a la sentència del Jutjat Social 29 Barcelona de data 3 d'agost de 2012 dictada en el procediment núm. 1169/2011, en el qual s'ha recorregut contra la part Comsa Emte Medio Ambiente S.L. i Desarrollos Ecológicos e Industriales, S.A., ha actuat com a ponent Il·lma. Sra. LIDIA CASTELL VALLDOSERA.

ANTECEDENTS DE FET

PRIMER

En data 21 de desembre de 2011 va arribar al Jutjat Social esmentat una demanda sobre reclamació quantitat, la qual l'actor al.lega els fets i fonaments de dret que va considerar procedents i acabava demanant que es dictés una sentència d'acord amb el que es demanava. Admesa la demanda a tràmit i celebrat el judici, es va dictar la sentència en data 3 d'agost de 2012, que contenia la decisió següent:

Que desestimando la demanda interpuesta por D. Fidel contra COMSA EMTE MEDIO AMBIENTE S.L. y DESARROLLOS ECOLÓGICOS E INDUSTRIALES S.A. absuelvo a las demandadas de los pedimentos deducidos de contrario.

SEGON

En aquesta sentència es declaran com a provats els fets següents:

" 1.- El actor trabaja por cuenta de la empresa demandada DESARROLLO ECOLÓGICOS E INDUSTRIALES, desde el 15 de mayo de 1993 con una retribución anual bruta de 118,000#.

  1. - En fecha 15.03.1993 mediante escritura pública, protocolo nº 505 se constituyo la mercantil DESARROLLOS ECOLÓGICOS E INDUSTRIALES S.A. ( DEISA), siendo el actor Sr. Fidel uno de los socios con titularidad del 30% de las acciones.

  2. - En fecha 19.12.2006 mediante escritura pública se firmó una opción de compra de acciones nº de protocolo 4,705. El grupo COMSA adquirió el 67,5 % de las participaciones de la mercantil DEISA, realizando una opción de compra respecto al 22,5% del capital social que quedaron en propiedad de Sr. Fidel y D. Teodosio .

  3. - El 19.12.2006, de forma simultánea mediante contrato privado suscrito por COMSA, el Sr. Fidel y el Sr. Teodosio, acordaron las condiciones en que deberán fijarse las relaciones entre los socios de DEISA, estableciéndose entro otros aspectos, las clausulas relativas a la retribución salarial del Sr. Fidel y el Sr. Teodosio, y en la clausula décima, " clausula salarial", mantenimiento tanto de la condición de empleado, como de las retribuciones en las mismas condiciones hasta fecha:

    - Un sueldo fijo anual de 70.000 euros, base 2006 de conformidad con las condiciones generales de COMSA, que se actualizarán según el incremento anual fijado por el convenio aplicable.

    - A la anterior suma deberá adicionarse un 15% sobre la misma que se devengará en función del cumplimiento de los siguientes parámetros.

    1. Objetivo de contrato 40%, b) gestión de calidad 20%; c) gestión de recursos 20% y d) disponibilidad y colaboración 20%.

    -La cantidad resultante de aplicar el 1,75% del beneficio neto de la sociedad después de impuestos en cada ejercicio.

    En todo caso se acepta ya ahora y para entonces que la jubilación será obligatoria al cumplir los 65 años de edad.

  4. - En fecha 18.11.2009, en contrato privado y ejercitando el derecho de opción de compra conferido a COMSA las partes acordaron comprar el 22,5% restante de la compañía titularidad de Sr. Fidel y el Sr. Teodosio por el valor nominal de 1 euro por acción y acordaron modificar el pacto decimo "clausula salarial" por acuerdo de accionista el 19 de diciembre de 2006, quedado de la siguiente forma:

    1. Retribución fija,

      Con independencia de la condición de accionista que puedan ostentar en la compañía los Sra. Fidel y Sr. Teodosio, estos seguirán manteniendo su actual situación de laboral y retributiva ( base 2009) como empleados de la compañía hasta el año 2013 este incluido. A partir del año 2014 su retribución será actualizada anualmente según el incremento experimentado en el IPC o fijado en convenio colectivo

    2. Retribución diferida.

      Se concede al Sr. Fidel y Sr. Teodosio el derecho a ejercer cada uno de ellos una opción de cobro como retribución adicional de una cantidad equivalente a 12 veces el 3% de la media del resultado neto después de impuestos resultantes de las cuentas anuales formuladas por la sociedad y auditadas, referidas a los ejercicios de 2010 en adelante. El pago de esta cantidad será único y tendrá el carácter de retribución diferida, podrá ser exigible independientemente por sus beneficiarios a la sociedad, a partir del año 2014 (mínimo) y tendrá como límite temporal máxima para su ejercicio, el momento de la baja o jubilación efectiva de los Sres.. Teodosio y/ o Fidel en la compañía o en el ejercicio en el que el Grupo COMSA EMTE perdiera el control de la compañía y como máximo en el año 2017.

      En todo caso se acepta ya, y para entonces que la jubilación será obligatoria a los 65 años.

      En caso de que dentro del plazo de vigencia de la cláusula relativa a la retribución variable señalada en el apartado b) se produjera en sede de DESARROLLO ECOLOGICO E INDUSTRIALES, SA, cualquier movimiento societario de transformación, fusión, escisión o venta de la compañía, el valor de la opción de cobro para cada uno de ellos se establece como la cantidad equivalente al 3% de la valoración realizada para dicha operación de transformación, siempre que no se hubiera ejercitado la opción de cobro.

  5. - El 31 de diciembre de 2010 la mercantil DEISA remitió al Sr. Fidel carta de despido, reconociendo la improcedencia del despido, abonando la indemnización salarios pendientes y liquidación de partes proporcionales.

  6. - El 21 de diciembre de 2010 COMSA procedió a trasmitir a la mercantil ADASA SISTEMAS S.A., la titularidad de las acciones de DEISA, sin comunicación alguna en la trasmisión a al Sr. Fidel ni procedió a liquidar las cantidades que se generaron de conformidad con lo establecido en la clausula salarial.

  7. - El actor requirió a la empresa la regularización de la situación, que le fue denegada, por lo que la parte acora considera que las mercantiles demandadas adeudan al actor 177.912# correspondientes al 3% del importe por el que la mercantil COMSA trasmitió las acciones de la mercantil DEISA. La cantidad reclamada deberá ser incrementada en un 10% de interés por mora. 9.- Se interpuso la preceptiva papeleta de conciliación ante el órgano competente celebrándose el acto sin avenencia."

TERCER

Contra aquesta sentència la part actora, Fidel, va interposar un recurs de suplicació, que va formalitzar dins del termini. Es va donar trasllat a la part contrària la qual el va impugnar, Desarrollos Ecológicos e Industriales S.A. Es van elevar les actuacions a aquest Tribunal i es va formar aquest rotlle.

FONAMENTS DE DRET

PRIMER

Enfront la sentència d'instància, que desestimà la demanda interposada per la part actora, en reclamació de quantitat, declarant prèviament la competència d'aquesta Jurisdicció per entendre del present plet, s'interposa per aquella Recurs de Suplicació, que consta d'un únic motiu correctament emparat en l'apartat

  1. de l' article 193 de la Llei Reguladora de la Jurisdicció Social .

La sentència d'instància va desestimar la demanda, després de refusar l'excepció d'incompetència de jurisdicció al.legada per la demandada, i desestimar també que la quantitat reclamada en la present demanda es pogués considerar inclosa en el rebut de quitança signat per l'actor en el moment del seu acomiadament, argumentant, pel que fa al fons, que no s'havia complert ni el termini d'exigibilitat que es recull en el document pactat entre les parts, ni s'havia venut l'empresa DEISA, atès que la transacció va tenir lloc dins del mateix grup d'empreses. Cita en recolzament de la seva tesi la sentència del Jutjat Social nº 29 de Barcelona, que va resoldre la demanda presentada pel soci de l'actor, Sr. Teodosio i que ha estat confirmada per la Sentència de la Sala de data 17 de juliol de 2013 .

SEGON

En el citat motiu, el recurrent denuncia que la sentència ha infringit els articles 4.2 f) de l'Estatut dels Treballadors, i al.lega que les demandades no van abonar a l'actor una retribució que havia estat pactada en el contracte subscrit en data 18 de novembre de 2009, en el qual s'establia, en la clàusula desena, que el salari a abonar al demandant constava d'una retribució fixa i d'una diferida i pel que fa a aquesta es contemplaven dos supòsits diferents: a) En primer lloc es parla d'una retribució de 12 vegades el 3% de la mitjana del resultat net després d'impostos que resultin de les comptes anuals formulades per la societat i degudament auditades, referides als exercicis cap endavant. El citat pagament serà únic i serà exigible a partir de l'any 2014 fins el 2017, o el moment de la baixa del Sr. Fidel de la Companyia, sigui per baixa o per jubilació, que es fixava obligatòriament en els 65 anys, o pèrdua de control de la companyia per part del GRUP COMSA EMTE. I b) L'últim paràgraf es refereix a un altre supòsit que fa referència a la venda de la societat, i en aquest cas s'abonarà al demandant la quantitat equivalent al 3% de la valoració realitzada per la dita operació, sense que en cap cas, en aquest últim supòsit es digui res de "perdre el control de la companyia", atès que això només era aplicable en el cas de la primera part de la clàusula. I, en aquest cas es va produir la venda de la societat i el Sr. Fidel va ser acomiadat per l'empresa en data 30.12.2010, per la qual cosa el compliment d'aquest requisit "el moment de la baixa" exclou el de "pèrdua de control de la companyia pel Grup COMSA-ENTE" i cal tenir en compte de que l'actor tenia relació laboral amb les demandades el dia 21 de desembre de 2010, quan es va vendre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR