STSJ Canarias 5/2013, 10 de Septiembre de 2013

JurisdicciónEspaña
Fecha10 Septiembre 2013
Número de resolución5/2013

Ilmos. /as Sres. /as

Presidente

D./Dª. HUMBERTO GUADALUPE HERNÁNDEZ

Magistrados

D./Dª. MARÍA JESÚS GARCÍA HERNÁNDEZ (Ponente)

D./Dª. MARÍA JOSÉ MUÑOZ HURTADO

En Las Palmas de Gran Canaria, a 10 de septiembre de 2013.

ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente:

SENTENCIA

En los autos de juicio 0000022/2012, seguidos ante esta Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias iniciados por CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS CSI.F, asistido/a y/o representado/a por D. Romulo contra RADIO PUBLICA DE CANARIAS S.A, TELEVISION PUBLICA DE CANARIAS S.A. y ENTE PUBLICO RADIO TELEVISIÓN CANARIA, asistido por el letrado Dña. PILAR HERNANDEZ MOLINA y Dª Berta, asistido por el Letrado D. Gustavo Tarajano Mesa.

Es Ponente, el/la Ilmo. /a Sr. /a D. /Dña. MARÍA JESÚS GARCÍA HERNÁNDEZ, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

ÚNICO.- Por reparto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, se recibió demanda sobre Despido Colectivo que fue registrada dictándose Providencia teniéndose por ampliada la demanda con fecha por 15/11/2012, el que se admitió a trámite convocando a las partes a juicio para el día 11 /12/2012, a las 11 horas, donde ambas partes formularon alegaciones, pruebas y conclusiones con el resultado que consta en acta, elevando a definitivos y quedando los autos vistos para sentencia.

HECHOS PROBADOS

Se declaran probados lo siguientes hechos:

PRIMERO

El Ente Público Radiotelevisión Canaria (RTVC) es una persona jurídica pública institucional, dependiente de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, que gestiona las funciones que corresponden a la Comunidad Autónoma de Canarias como titular o concesionaria de los servicios públicos de radiodifusión y televisión.

SEGUNDO

RTVC gestiona los servicios públicos de radiofusión y televisión a través de dos sociedades mercantiles públicas Televisión Pública de Canarias SA (TVPC, SA) y Radio Pública de Canarias SA ( RPC, SA).

TERCERO

El capital social de TVPC, SA y RPC SA es íntegramente público, perteneciendo en su totalidad a RTVC.

CUARTO

Mediante Acuerdo de Gobierno de 4 agosto 2011 se adscribió la tutela funcional de ambas mercantiles públicas a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

QUINTO

Los presupuestos de ambas mercantiles públicas, están integrados dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. El 99% de los ingresos percibidos por RTC SA proceden del Gobierno de Canarias. La empresa carece de ingresos procedentes de actividades publicitarias.

En el año 2011 las aportaciones de los socios fueron de 1.740.080 #, en el año 2012 de 1940.080 # y se prevé que para los años 2013 y 2014 sean de 1482.511 # y 1482.5111 #, respectivamente.

SEXTO

La plantilla de RPC, SA la integran un total de 43 trabajadores, distribuidos en tres grupos profesionales -Alto personal (2), Técnicos (31) y Administrativos (10) y en dos centros de trabajo: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Los gastos de personal absorben el 80% del presupuesto de RPC, SA.

SÉPTIMO

En cada centro de trabajo existe un delegado de personal:

En Las Palmas de Gran Canaria Dª Berta elegida el 18 diciembre 2009 por el Sindicato UPC, actualmente con CCOO.

En Santa Cruz de Tenerife D. Aquilino ( CSIF), elegido el 16 abril 2009 por el Sindicato CSIF.

OCTAVO

Los días 18 abril y 21 mayo 2012 se reunió la Mesa de Personal del Grupo Audiovisual Radio Televisión Canaria para el análisis de la repercusión en dicho Grupo de las medidas contenidas en el Acuerdo de Gobierno de Canarias para racionalizar la actividad de las sociedades mercantiles públicas y cumplir con los objetivos de déficit público establecidos para la Comunidad Autónoma de Canarias.

NOVENO

Mediante sendas Ordenes del Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad de 15 mayo 2012 se aprueban los Programas de viabilidad de las mercantiles TVPC, SA y RPC, SA para el periodo 2012-2014 en los términos recogidos en sus Anexos.

DÉCIMO

El Anexo al Programa de viabilidad de RPC, SA abarca:

Marco económico y de financiación de la Sociedad.

Evolución Económica y Financiera de la Sociedad (2008-2011)

Financiación y Ajustes de viabilidad Económico-Financiera.

Marzo de objetivos y Líneas de actuación de la sociedad Radio Pública Canarias,SA (2012-2014).

Medidas de redimensionamiento por razones económicas, organizativas y técnicas.

Medidas de disminución de costes y servicios.

Medidas de aumentos de tarifas y precios a usuarios privados y otras entidades.

Medidas de naturaleza patrimonial y financiera.

Medidas de racionalización de estructuras y servicios comunes con otras sociedades.

Tarifas y precios aplicables a las encomiendas públicas.

Obligaciones

Medidas de seguimiento e informativos.

Causas de revisión.

Penalizaciones e incumplimientos.

Estados contables y financieros (2012-2014).

DÉCIMO

PRIMERO.- La cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio arroja un resultado de pérdidas por importe de 2.106.490, 65 # en 2010, 1985.796,76 # en 2011 y 1012.000 # en 2012 (provisional a fecha 29 junio 2012, firmado por el administrador único de la empresa). El programa de viabilidad prevé para el ejercicio económico 2012 pérdidas de 2.026.659,84 #, 2013 pérdidas de 1.583.582,97 #. Se utilizan para su estimación, entre otros, los ingresos procedentes del Gobierno de Canarias que la empresa va a percibir, los ingresos por publicidad que va a comenzar a realizarse en la empresa y los gastos de personal.

DÉCIMO

SEGUNDO.- Los días 4 y 12 junio 2012 se reunió la Mesa de Personal de RPC, SA para el análisis del Plan de Viabilidad 2012-2014 y buscar vías para evitar despido.

DÉCIMO

TERCERO.- El Administrador Único de RPC, SA comunica el 28 junio 2012 a D. Aquilino y el 29 junio 2012 a Dª Berta, en su condición de representante de los trabajadores, la apertura de un periodo de consultas para le extinción de 11 contratos de trabajo que afectarían a 9 Técnicos superior y medios y 2 Administrativos, por razones económicas:

" la empresa se encuentra ante una situación económica negativa producida por la existencia de pérdidas previstas causadas por la reducción de la aportación dineraria a percibir de la Comunidad Autónoma, que genera un a disminución persistente en los niveles de ingreso".

En las comunicaciones se fija como fecha de inicio del periodo de consultas el 29 junio 2012 y figuran los criterios para la selección de los afectados.

Acompaña a la comunicación la siguiente documentación:

Orden del Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad de 15 mayo 2012 por la que se aprueba el

Programa de Viabilidad de RPC, SA.

Programa de Viabilidad de RPC,SA como "memoria explicativa de las causas de despido colectivo y de los restantes aspectos referidos en el escrito."

Con advertencia de que durante el periodo consultivo se facilitaría la restante información que pudieran interesar.

DÉCIMO

CUARTO.- El mismo día 29 junio 2012 el Administrador único de RPC,SA comunica a la Dirección General de Trabajo la apertura del periodo de consultas anexionando como documentación la relación nominal de los afectados, concretando sus datos personales y profesionales, la Orden de 15 mayo 2012, el Programa de Viabilidad de RPC,SA 2012-2014, la comunicación dirigida a los representantes de los trabajadores haciéndoles saber la apertura del periodo de consultas, y la acreditación de su recepción.

DÉCIMO

QUINTO.- La Directora General de Trabajo remite la comunicación y documentación anexa a la Inspección Provincial de Trabajo, donde tiene entrada el 12 julio 2012, recabando la emisión del preceptivo informe; así como al SPEE de Las Palmas - con entrada el 12 julio 2012 - y Santa Cruz de Tenerife -con entrada 12 julio 2012 -.

DÉCIMO

SEXTO.- La negociación se llevó a cabo a nivel global, incluyendo los dos centros de trabajo, estando presentes los dos representantes de los trabajadores en la Mesa de negociación por la parte social. Interviniendo la Directora de Gestión de TVAC, SA, el Director de Cadena de Radio Pública de Canarias, SA, la Jefa de Departamento Económico del Ente RTVC ( desde Santa Cruz de Tenerife), la Directora de Gabinete, Comunicación y Marketing de TVAC, SA, y la Asesora Laboral del Grupo RTVC ( desde Las Palmas de Gran Canaria).

DÉCIMO

SÉPTIMO.- Las reuniones dentro del periodo de Consultas se efectuaron a través de viodeoconferencia.

La empresa puso a disposición de la parte social dos locales, el Centro de Producción de El Cebadal en Las Palmas y la sede RTVC, en el edificio MAPFRE de Santa Cruz de Tenerife dotados con equipamiento y material necesario para su labor.

En las instalaciones del centro de trabajo de RPC en Las Palmas de Gran Canaria, el despacho de la dirección es sala de reuniones y videoconferencia pero el teléfono no se encuentra en la mesa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR