STSJ Galicia 637/2013, 9 de Octubre de 2013

Ponente:MARIA DOLORES RIVERA FRADE
Número de Recurso:15810/2012
Procedimiento:PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución:637/2013
Fecha de Resolución: 9 de Octubre de 2013
Emisor:Sala de lo Contencioso
 
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T.S.X.GALICIA CON/AD SEC.4

A CORUÑA

SENTENCIA: 00637/2013

- N11600

N.I.G: 15030 33 3 2012 0016465

Procedimiento : PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0015810 /2012 /

Sobre: ADMINISTRACION TRIBUTARIA Y FINANCIERA

De D./ña. Lucía

LETRADO MARIA SANMARTIN REY

PROCURADOR D./Dª. MARCIAL PUGA GOMEZ

Contra D./Dª. TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA

LETRADO ABOGADO DEL ESTADO

PROCURADOR D./Dª.

PONENTE: Dª MARIA DOLORES RIVERA FRADE

EN NOMBRE DEL REY

La Sección 004 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha pronunciado la

SENTENCIA

Ilmos./as. Sres./as. D./Dª

JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE

JUAN SELLES FERREIRO

FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA

MARIA DOLORES RIVERA FRADE

MIGUEL HERNANDEZ SERNA

A CORUÑA, nueve de octubre de dos mil trece.

En el recurso contencioso-administrativo que, con el número 15810/2012, pende de resolución ante esta Sala, interpuesto por Lucía, representada por la procurador D. MARCIAL PUGA GOMEZ, dirigido por el letrada D.ª MARIA SANMARTIN REY, contra ACUERDO TEAR 16/8/12 SOBRE IRPF Y SANCIONES TRIBUTARIAS . Es parte la Administración demandada el TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO REGIONAL DE GALICIA, representado por el ABOGADO DEL ESTADO. Es ponente la Ilma. Sra. Dª MARIA DOLORES RIVERA FRADE

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Admitido a trámite el presente recurso contencioso-administrativo, se practicaron las diligencias oportunas y, recibido el expediente, se dio traslado del mismo a la parte recurrente para deducir la oportuna demanda, lo que se hizo a medio de escrito en el que, en síntesis, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que se estimaron pertinentes, se acabó suplicando que se dictase sentencia declarando no ajustada a Derecho la resolución impugnada en este procedimiento.

SEGUNDO

Conferido traslado a la parte demandada, se solicitó la desestimación del recurso, de conformidad con los hechos y fundamentos de Derecho consignados en la contestación de la demanda.

TERCERO

No habiéndose recibido el asunto a prueba y declarado concluso el debate escrito, quedaron las actuaciones sobre la mesa para resolver.

CUARTO

En la sustanciación del recurso se han observado las prescripciones legales, siendo la cuantía del mismo de 105,78 euros.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Doña Lucía impugna en esta vía jurisdiccional la Resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Galicia de 16 de agosto de 2012, desestimatoria de las reclamaciones económicoadministrativas interpuestas contra acuerdos de la Administración de la AEAT de Santiago de Compostela relativos a liquidaciones provisionales practicada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2010, de los que resultaron a ingresar 17,24 # (esposa) y 1.910,26 # (esposo), y relativos a sanciones por importes de 151,11 # (impuesta a la esposa) y 927,69 # (impuesta al esposo).

La pretensión anulatoria ejercitad por la actora en este procedimiento se dirige únicamente al acuerdo de imposición de sanción que derivó de la liquidación practicada. Frente al acuerdo sancionador alega la actora la falta de motivación-ausencia de culpabilidad, bajo el argumento de que ha actuado de una manera diligente en tanto que su conducta se encontraba amparada por una interpretación razonable de la norma, considerando que la transmisión litigiosa estaba exenta de tributación en el IRPF en virtud del artículo 33.3 b) LIRPF en tanto que se trataba de un negocio jurídico mortis causa tal como se regula en el Derecho Civil de Galicia, lo que convierte como cuestión principal que se somete a debate en esta litis la que consiste en determinar si tal como ha entendido la Administración tributaria, primero, y el TEARG después, la apartación realizada por la actora y su esposo a favor de un hijo en fecha 22/04/2010, en virtud de la cual le transmitieron varios inmuebles, ha generado una ganancia patrimonial lucrativa intervivos a los efectos previstos en los artículos 34 y 35 de la Ley del Impuesto de sobre la renta de las personas físicas, pues mientras que Administración y TEAR así lo han entendido, se opone a ello la actora, alegando, en síntesis, que la transmisión no fue declarada en el IRPF al entenderse que la operación no tenía la consideración de ganancia patrimonial en virtud del artículo

33.3 b) de la Ley 35/2006 .

SEGUNDO

Sentadas las posturas que mantienen las partes en este procedimiento, decir en primer lugar que el negocio de apartación ya estaba regulado en la Ley 4/1995, de 26 de mayo, de Derecho Civil de Galicia, cuyo artículo 134 dispuso que « 1. Podrá adjudicarse en vida la plena titularidad de determinados bienes de cualquier clase, sin ninguna excepción, a quien tenga la condición de legitimario del adjudicante en el momento de la adjudicación, quedando éste totalmente excluido de tal condición de legitimario con carácter definitivo, cualquiera que sea el valor de la herencia en el momento de deferirse. 2. La apartación vincula al apartado y a sus sucesores y legitimarios».

Este precepto fue reiterado en el artículo 155. Y de esta redacción, que configura un pacto de no suceder, se desprende una suerte de adjudicación definitiva de los bienes, en coherencia con la exclusión de la condición de legitimario con el mismo carácter.

El artículo 224 de la vigente Ley 2/2006, de 14 de junio, de Derecho civil de Galicia dispone que « por la apartación quien tenga la condición de legitimario si se abriera la sucesión en el momento en que se formaliza el pacto queda excluido de modo irrevocable, por sí y su linaje, de la condición de heredero forzoso en la herencia del apartante, a cambio de los bienes concretos...

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