STSJ Comunidad de Madrid 748/2013, 19 de Julio de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución748/2013
Fecha19 Julio 2013

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Novena

C/ General Castaños, 1 - 28004

33009710

NIG: 28.079.33.3-2011/0166508

Procedimiento Ordinario 4/2011

Demandante: CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID

PROCURADOR D./Dña. JACINTO GOMEZ SIMON

Demandado: Tribunal Económico-Administrativo Regional de Madrid. Ministerio de Economía y Hacienda

Sr. ABOGADO DEL ESTADO

COMUNIDAD DE MADDRID

LETRADO DE COMUNIDAD AUTÓNOMA SENTENCIA No 748

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SECCIÓN NOVENA

Ilmos. Sres.

Presidente:

D. Ramón Verón Olarte Magistrados:

Da. Ángeles Huet de Sande

D. Juan Miguel Massigoge Benegiu Dª. Berta Santillán Pedrosa

D. Joaquín Herrero Muñoz Cobo

En la Villa de Madrid, a diecinueve de julio de dos mil trece.

Visto por la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el recurso contencioso-administrativo núm. 4/2011, interpuesto por D. Jacinto Gómez Simón, representado la CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID, contra la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de fecha 15 de Octubre de 2010, desestimatoria de reclamación contra liquidación por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, modalidad Actos Jurídicos Documentados; habiendo sido parte la Administración demandada, representada por el Abogado del Estado y la Comunidad de Madrid representada por los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Previos los oportunos trámites, la actora formalizó la demanda mediante escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de Derecho que estimó pertinentes, solicitó se dictara sentencia anulando la resolución recurrida.

SEGUNDO

El Abogado del Estado contestó a la demanda mediante escrito en el que, tras exponer asimismo los hechos y fundamentos de Derecho que consideró oportunos, solicitó la desestimación del recurso.

TERCERO

El Letrado de la Comunidad de Madrid contestó asimismo a la demanda solicitando la desestimación del recurso interpuesto.

CUARTO

Se señaló para votación y fallo el día 4 de julio de 2013, en que tuvo lugar. QUINTO.- En la tramitación del proceso se han observado las prescripciones legales esenciales. Es ponente el Magistrado Ilmo. Sr. D Joaquín Herrero Muñoz Cobo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El hecho imponible del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) está constituido en este caso por el otorgamiento de escritura pública de cesión de crédito . El crédito cedido fue el que ostentaba entidad bancaria en virtud de contrato de préstamo con garantía hipotecaria, y el precio de la cesión alcanzó los 63.855,37 euros, valor contable del crédito.

El aquí demandante presentó autoliquidación por el importe de cesión. Sin embargo, la Administración tributaria formuló liquidación provisional sobre la base imponible constituida por el valor de la responsabilidad hipotecaria derivada del préstamo objeto de cesión .

El contribuyente formuló reclamación económico-administrativa que fue resuelta por el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid (TEAR) en la resolución ahora impugnada. En ella se corroboró en su integridad el criterio de la oficina gestora.

Ante esta Sala, el actor sostiene que el valor declarado ante Hacienda es correcto, puesto que asciende a la suma de 63.855,37 euros que es el importe pagado, que era el importe pendiente del préstamo, ya que la deuda transmitida había sido parcialmente pagada por el prestatario. El importe del crédito adquirido era el importe que estaba pendiente de amortizar por el deudor.

El Abogado del Estado se opone a la demanda con los argumentos expuestos por el TEAR Estima que en este caso se ha producido una cesión de crédito hipotecario, por lo que con independencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 sentencias
  • STS 1432/2020, 29 de Octubre de 2020
    • España
    • Tribunal Supremo, sala tercera, (Contencioso Administrativo)
    • 29 Octubre 2020
    ...constituido, entre los diferentes pisos y locales constituidos en régimen de propiedad horizontal. Que las sentencias del TSJ de Madrid de 19 de julio de 2013 y de la Sala de Valladolid del TSJ de Castilla y León de 16 de octubre de 2006, invocadas así mismo por la sentencia recurrida, tamp......
  • STSJ Castilla y León 182/2018, 20 de Diciembre de 2018
    • España
    • 20 Diciembre 2018
    ...la desestimación del recurso por cuanto la resolución del TEAR impugnada es conforme a derecho, invocando la STSJ de Madrid de 19 de julio de 2013 (rec. 4/2011) y la dictada por la Sala de Valladolid el 16 de octubre de 2006 (rec. 2062/2001) que concluyen que conforma la base imponible el i......
  • STSJ Comunidad Valenciana 1952/2020, 25 de Noviembre de 2020
    • España
    • 25 Noviembre 2020
    ...a fin de indagar la capacidad económica manifestada en la escritura pública que se grava, caben las consideraciones de la STSJ de la Comunidad de Madrid de 19-7-2013:"La transmisión del crédito hipotecario otorga al cesionario iguales derechos a los que poseía el cedente, los cuales son equ......
  • STSJ Comunidad Valenciana 720/2022, 29 de Junio de 2022
    • España
    • 29 Junio 2022
    ...a fin de indagar la capacidad económica manifestada en la escritura pública que se grava, caben las consideraciones de la STSJ de la Comunidad de Madrid de 19-7-2013:"La transmisión del crédito hipotecario otorga al cesionario iguales derechos a los que poseía el cedente, los cuales son equ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR