STSJ Comunidad de Madrid 1013/2013, 21 de Junio de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1013/2013
Fecha21 Junio 2013

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Primera

C/ General Castaños, 1 - 28004

33009710

NIG: 28.079.33.3-2011/0175573

Procedimiento Ordinario 924/2013

Procedencia: ORD 1861/2011 Sec. 6ª

Demandante: FEDERACION DE ASOCIACIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES DE ADMON. CIVIL DEL ESTADO

PROCURADOR D./Dña. RAMIRO REYNOLDS MARTINEZ

Demandado: FEDERACION DE ENSEÑANZA DE COMISONES OBRERAS, FEDERACION DE SANIDAD Y SECTORES SOCIO-SANITARIOS DE COMISIONES OBRERAS y FEDERACION DE SERVICIOS A LA CIUDADANIA DE COMISONES OBRERAS

PROCURADOR D./Dña. MARIA JESUS RUIZ ESTEBAN

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PUBLICA

Sr. ABOGADO DEL ESTADO

CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS CSI-CSIF

LETRADO D./Dña. MARIA ANGELES DEL VALLE PEREZ, CALLE: MAUDES (CSI-CSIF), 15 Esc/Piso/ Prta: 1º C.P.:28003 MADRID (Madrid)

COALICION SINDICAL INDEPENDIENTE DE TRBAJADORES DE MADRID CSIT-UNION PROFESIONAL

PROCURADOR D./Dña. ASUNCION SALDAÑA REDONDO

FEDERACION DE SERVICIOS PUBLICOS DE LA UNION GENERAL DE TRABAJADORES (FSPUGT)

PROCURADOR D./Dña. PABLO JOSE TRUJILLO CASTELLANO

SINDICATO CONVERGENCIA ESTATAL DE MEDICOS Y ENFERMERIA, CEMSATSE

PROCURADOR D./Dña. FRANCISCO DE ASIS MORENO PONCE

SINDICATO DE POLICIAS MUNICIPALES DE ESPAÑA

PROCURADOR D./Dña. PALOMA RUBIO PELAEZ

SENTENCIA Nº 1013/2013 Presidente:

D./Dña. FRANCISCO GERARDO MARTÍNEZ TRISTAN

Magistrados:

D./Dña. JOSÉ ARTURO FERNÁNDEZ GARCÍA

D./Dña. Mª ISABEL ALVAREZ TEJERO

En la Villa de Madrid, a veintiuno de junio de dos mil trece.

VISTO el recurso contencioso-administrativo número 1861/2013 seguido ante la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, promovido por el Procurador de los Tribunales, D. Ramiro Reynolds Martínez, en nombre y representación del Sindicato FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE LOS CUPERIORES DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO (FEDECA) contra la Resolución de 14 de mayo de 2010 del Instituto Nacional de Administración Pública por la que se aprueba la concesión de ayudas para el desarrollo de planes de Formación Continúa en el ámbito de las Organizaciones Sindicales, convocadas mediante Resolución del INAP de 16 de Diciembre de 2009. Ha sido parte en autos la Administración demandada, INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACION PÚBLICA, MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, representada y defendida por el Abogado del Estado. Y como codemandados: SINDICATO CONVERGENCIA ESTATAL DE MÉDICOS Y DE ENFERMERIA, CEMSATSE, representado por el Procurador D Francisco Moreno Ponce . FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO, FEDERACION DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DE CCOO, LA FEDERACIÓN DE SANIDAD Y SECTORES SOCIOSANITARIOS DE CCOO, representados por la Procuradora Dª María Jesús Ruiz Esteban. COALICIÓN SINDICAL INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES DE MADRID (CSITUNIÓN PROFESIONAL), representado por la Procuradora Dª Asunción Saldaña Redondo . SINDICATO DE POLICIAS MUNICIPALES DE ESPAÑA, representado por la Procuradora Dª Paloma Rubio Peláez. FEDERACIÓN SE SERVICIOS PÚBLICOS DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES (FSP-UGT)

, asistido por el letrado D. Francisco Manuel Díaz Durán y representado por el Procurador D. Pablo José Trujillo Castellano. CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS (CSI-CSIF), asistido por la Letrado Dª María Ángeles Del Valle Pérez.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos por la Ley de la Jurisdicción, se emplazó al demandante para que formalizaran su escrito de demanda, lo que verifico mediante escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimo de aplicación, terminaba suplicando se dicte Sentencia por la "Que teniendo por presentado este escrito, los documentos acompañados y sus copias, se sirva admitirlo y a su vista, tenga por formalizado, RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DIRECTO contra la resolución de 14 de Mayo de 2010 del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se aprueba la concesión de ayudas para el desarrollo de planes de Formación Continua en el ámbito de las Organizaciones Sindicales e INDIRECTO contra la Resolución del INAP de 16 de diciembre de 2009 por la que se convocan para el ejercicio 2010 ayudas para planes de Formación Continua en el marco del IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas y previos los emplazamientos legales y trámites pertinentes dicte Sentencia por la que se anule la resolución del INAP de 14 de Mayo de 2010. Y, subsidiariamente, anule: El inciso "que deberán acreditar la representatividad e implantación en el ámbito correspondiente al plan a realizar" del artículo 3.4. de la Resolución del INAP de 16 de diciembre de 2009 por la que se convocan para el ejercicio 2010 ayudas para planes de Formación Continua en el marco del IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas y el inciso "deberán realizarse en función de la representatividad e implantación acreditada en el ámbito correspondiente al plan a realizar" del artículo

4.1. de la misma Resolución.

- Los incisos "de la representatividad e implantación acreditada en el ámbito correspondiente al plan a realizar" del artículo 9 y "que deberán acreditar la representatividad e implantación en el ámbito correspondiente al Plan a realizar" del art. 10.5 del IV AFCAP, publicado por Resolución de 14 de noviembre de 2007 de la Secretaría General para la Administración Pública, anulando los mismos por no ser ajustados a Derecho.

Y, en todo caso, al amparo del artículo 31.2. de la LJCA, condene a la Administración demandada al pago al sindicato FEDECA, en concepto de indemnización de los daños y perjuicios la cantidad 87.840,00 #, el 5% del importe del plan formativo propuesto.

SEGUNDO

El Abogado del Estado contestó a la demanda mediante escrito en el que suplicaba se dicte Sentencia por la que se desestime el presente recurso. Por el codemandado Sindicado Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) se contestó a la demanda solicitando la nulidad de la resolución de 14 de mayo de 2010 del Instituto Nacional de Administración Pública. El resto de los codemandados solicitan la desestimación del Recurso.

TERCERO

Terminada la tramitación, quedaron las actuaciones conclusas pendientes de señalamiento, señalándose para la votación y fallo del presente proceso la audiencia del día 20 de Junio de dos mil trece, teniendo así lugar.

Siendo Ponente la Ilma. Sra. Doña Mª ISABEL ALVAREZ TEJERO, quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto del presente recurso contencioso administrativo la resolución de 14 de mayo de 2010 del Instituto Nacional de Administración Pública por la que se aprueba la concesión de ayudas para el desarrollo de planes de Formación Continua en el ámbito de las Organizaciones Sindicales, convocadas mediante Resolución del INAP de 16 de Diciembre de 2009.

La Resolución recurrida se basa literalmente en lo dispuesto en el apartado segundo de la Orden APU/53/2008, de 10 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras para el desarrollo de planes de formación en el marco del IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas (IV AFCAP), vigente para el periodo 2006-2009 y prorrogado para 2011. Las ayudas para financiar estos planes de formación continua se convocarán por Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública, en el marco de dicho Acuerdo de Formación Continua y del Acuerdo de Gestión de Fondos adoptado por la Comisión General para la Formación Continua para el ejercicio correspondiente.

Y por Resolución de 16 de diciembre de 2009, del Instituto Nacional de Administración Pública -BOE 2311212009-se convocaron para el ejercicio 2010 ayudas para planes de Formación Continua promovidos por la Administración General del Estado, la Administración Local y las Organizaciones Sindicales.

Instruido el procedimiento según lo establecido en la referida Convocatoria y de acuerdo con la propuesta formulada por la Comisión General para la Formación Continua en su reunión de 10 de marzo de 2010 para las Organizaciones Sindicales, y una vez validadas por la Comisión General las adaptaciones de los planes presentados por aquellos promotores en los que la ayuda propuesta era inferior a la que figuraba en la solicitud presentada, resuelvo:

Conceder ayudas por un importe total de 29.036,380,00 # con cargo a la aplicación presupuestaria

25.104.9210,481 del Presupuesto de Gastos del INAP, para el desarrollo de planes de formación continua interadministrativos promovidos por las Organizaciones Sindicales, según la relación de entidades y cuantías consignadas en el anexo a esta Resolución.

Abonar el importe concedido en dos pagos de igual cuantía una vez recibidos por el INAP los libramientos de fondos previstos del Servicio Público de Empleo Estatal.

Denegar las solicitudes de ayuda para el resto para planes de formación continua presentados por Organizaciones Sindicales al amparo de la Resolución de Convocatoria de 25 de enero de 2010.

El Sindicato recurrente no conforme con la resolución interpuso contra la citada Resolución el presente recurso.

SEGUNDO

En apoyo de su petición la parte actora en su extensa demanda alega en síntesis que : 1º) Según las consecuencias de la interpretación del INAP - que no de la literalidad del texto- el sindicato FEDECA no puede ser beneficiario de las ayudas para la formación que solicitó porque sólo tiene representantes en la Administración General del Estado y no tiene representantes en la Administración Autonómica o en la Municipal, entendiendo que queda claro que los fundamentos esgrimidos para la desestimación de la solicitud de ayudas para planes de formación presentados por mi representada, no son ajustados a derecho, ya que los planes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Comunidad de Madrid 472/2017, 30 de Junio de 2017
    • España
    • 30 Junio 2017
    ...propósito poner fin a la presencia de los afiliados al sindicato Comisiones Obreras como lo han entendido las sentencias de este Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 21/6/13 (Recurso:470/2013 ), 20/09/13 (Recurso: 319/13 ) y 4/2/14 (Recurso: 20171/13 No puede prosperar tampoco esta pr......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR