STSJ Asturias 1605/2013, 26 de Julio de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1605/2013
Fecha26 Julio 2013

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 01605/2013

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIALOVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax:985 20 06 59

NIG: 33044 34 4 2013 0101385

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0001317 /2013

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000013/2012 JDO. DE LO SOCIAL nº 004 de OVIEDO

Recurrente/s: Mariola

Abogado/a: CESAR FERNANDEZ RODRIGUEZ

Recurrido/s: SVENSON S.L.

Abogado/a: ROBERTO ALONSO MARTIN

Sentencia nº 1605/13

En OVIEDO, a veintiséis de Julio de dos mil trece.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la Sala de lo Social del T.S.J. ASTURIAS, formada por los Ilmos. Sres. Dª MARÍA ELADIA FELGUEROSO FERNÁNDEZ, Presidente, D. FRANCISCO JOSÉ DE PRADO FERNÁNDEZ, Dª PALOMA GUTIERREZ CAMPOS y Dª MARÍA PAZ FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Magistrados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NO MBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0001317/2013, formalizado por el Letrado CESAR FERNANDEZ RODRIGUEZ, en nombre y representación de Mariola, contra la sentencia número 267/13 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 4 de OVIEDO en el procedimiento DEMANDA 0000013/2012, seguidos a instancia de Mariola frente a SVENSON S.L., siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dª PALOMA GUTIERREZ CAMPOS. De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Dª Mariola presentó demanda contra SVENSON S.L., siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 267/13, de fecha dos de Mayo de dos mil trece .

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. - La actora doña Mariola,

    cuyas circunstancias personales constan en el encabezamiento

    de la demanda, prestó servicios para la empresa SVENSON SL

    con una antigüedad desde el 13 de agosto de 1990, con la

    categoría profesional de viajante y con un salario diario a

    efectos del despido de 57,81 euros día.

    Obran aportados en el ramo de prueba de la empresa y se dan por reproducidos: el contrato de trabajo temporal por ella suscrito, sus prorrogas y su conversión en indefinido, así

    como las clausulas pactadas en fecha 1-1-2002, entre las que se pactó que:

    "Durante la vigencia del presente contrato y hasta dos años después de la finalización del mismo, la trabajadora se compromete a no coincidir con la actividad del empresario, por lo que percibirá un plus de no concurrencia".

    Obran aportadas las nóminas de la actora de diciembre de 2010 a noviembre de 2011, en las mimas se refleja que

    percibía los siguiente conceptos: Salario base (cuantía

    mensual de 812,10 euros), plus de no concurrencia (cuantía

    mensual de 618,62 euros), pp extras, antigüedad (cuantía

    mensual de 145,30 euros), comisiones ventas personales

    (cuantía variable cada mes) y plus de transporte (cuantía

    mensual de 40 euros). En la nómina de febrero de 2011

    percibió la cantidad de 900 euros por el concepto de

    complemento anual.

  2. - El convenio colectivo aplicable a la relación de trabajo del actor es el Convenio Colectivo de Peluquerías,

    Institutos de belleza y Gimnasios. Se da por reproducido al

    obrar en el ramo de prueba de ambas partes.

  3. - La empresa SVENSON SL cuenta con 39 centros de trabajo en toda España. Obrando incorporado en el ramo de prueba de la empresa el organigrama de la misma.

    Doña Dulce comunicó a la actora mediante e-mail de fecha 31 de marzo de 2011 que "a partir de ahora supervisará tu trabajo Regina . Contamos contigo en esta nueva etapa..." La actora contestó al e-mail en fecha 1 de abril de 2011 manifestando que: "...puedes contar conmigo para llevar a cabo estos nuevos proyectos en lo que estoy convencida que será un éxito para la compañía... Gracias por contar conmigo".

    El centro de Oviedo antes de la reestructuración de puestos de trabajo se organizaba:

    Director Comercial ( Raquel ), Supervisora ( Mariola ) Assitant ( Daniela ), Recepcionista ( Eulalia ) y técnicos.

    Dña Raquel cesó en su puesto de trabajo en marzo de 2011. La actora y doña Raquel mantenían una relación de amistad. El centro de Oviedo se organiza desde abril de 2011 del siguiente modo:

    Director Comercial Martin, Supervisora Regina, Manager Mariola, Assitant Daniela, Recepcionista

    Eulalia y técnicos.

    Con anterioridad la actora ocupó el puesto de supervisora del centro de Oviedo, Gijón y Santander, siendo Director Comercial Raquel .

    La finalidad del puesto de Manager es: responsable del asesoramiento inicial del cliente y del control y seguimiento de la cartera de clientes existentes en el centro, incrementando la fidelización y satisfacción de estos. Responsable de la gestión y dirección del centro.

    La finalidad del puesto de Supervisora es: teniendo al cargo varios centros se responsabilizará de su dirección,

    gestión, selección y formación del personal, de la consecución de los objetivos comerciales asignados así como de su rentabilidad.

  4. - En fecha 19 de octubre de 2011 la recepcionista del centro de trabajo de Oviedo de SVENSON SL, doña Eulalia comunica a la empresa lo siguiente:

    "Esta mañana hemos tenido un problema en el centro a causa de los descansos nos ha interrogado Mariola (a mí y a otra técnica que en ese momento estaba libre) de manera muy brusca sobre cómo nos enteramos de estos cambios y porque no se lo comunicamos.

    En su día cuando hablamos con Daniela de ello quedamos todas en que si pudiera ser posible lo preferíamos pero nada concreto hasta que Mariola nos lo comentara, al menos por mi parte interpreté que esto lleva un trámite y que tu

    serías la encargada de comentárselo y ella a nosotras y no al revés como ella nos reclama.

    Únicamente quería comentarte que estas situaciones favorecen un estado de nerviosismo entre nosotras y personalmente a mi que hacen que no esté cómoda en este ambiente de trabajo, con ganas de llorar, nervios y a la vez miedo por los gritos o represalias.

    Espero que esta situación se pueda solucionar y disculpa por comentártelo de esta manera, pero creo que debo de decirlo y no permitir que en mi puesto de trabajo se me trate así y menos que estar con miedo por tonterías"

    Doña Regina contesto a dicho e mail informando que acudiría esa semana a Oviedo y hablaría con todo el personal, así como que intentaría solucionar el problema.

  5. - Doña Luz, técnico capilar, remitió carta fechada el 30 de octubre de 2011 a la empresa de siguiente tenor literal:

    Yo, Luz, como técnico capilar de Svenson me dirijo a ustedes para comunicarles 1a situación que llevo viviendo; prácticamente desde que Mariola es Manager, y que ha ido aumentando con los años y con su ascenso como supervisora. De diversas maneras: gritándole, dando voces, teniendo malos modales y recibiendo amenazas, intenta intimidar, para imponer sus decisiones, siendo beneficiosas únicamente para ella misma y buscando conflictos continuamente. Además, cuando no está satisfecha, o a ella no le gusta el trabajo realizado en los sistemas de integración te menosprecia y reprende delante del cliente.

    Por otra parte, me mandó a recados personajes para ella en horarios de trabajo así también como que le corte el pelo

    y la peine en dichos horarios. Toda esta situación a lo

    largo de los años me ha ido creando una situación de nerviosismo y de miedo, la cual ha derivado en acrecentar las migrañas y cefaleas por las cuales estoy en tratamiento, debido a todo esto, incluso con temor a ponerme mala o a una 'baja por las posibles represalias que miManager pueda tener, ya que en una ocasión me llamo para que me incorporara al trabajo o que me despedirían.

    Quiero volver a insistir, también en exponer el temor que tengo hacia dicha persona y a sus posibles represalias, siendo una situación incómoda para mí y en la cual también están de forma muy similar, el resto de mis compañeras, creando así un ambiente tenso y de nerviosismo en el que debería ser un normal y positivo ambiente de trabajo que ahora no existe." Doña Daniela remitió comunicación fechada el 30 de octubre de 2011 a la empresa del siguiente tenor literal:

    Me pongo en contacto contigo para poder explicarte y detallarte una situación bastante desagradable e insostenible que viene ocurriendo desde hace tiempo en el centro de Oviedo, hasta ahora la hemos estado soportando como buenamente podíamos, pero ha llegado un punto en el que ya nos es imposible seguir aguantándola.

    La actitud de nuestra supervisora Mariola ha sido siempre de falta de educación. Respeto, intimidación y amenazante en todos los sentidos.

    No solo no nos ayuda en el desarrollo del trabajo diario, sino que nos mina la moral con sus menosprecios, es habitual en ella decimos las cosas a gritos y criticando siempre nuestra forma de trabajar, dejando claro que somos unas incompetentes y amenazándonos casi a diario con recortes de personal y abriéndonos las puertas para que nos vayamos.

    La situación se ha tornado insostenible a partir de que dejó la empresa la Directora comercial Raquel, desde entonces ha sido un acoso diario en el que no ha parado de criticar los cambios realizados por la empresa, diciéndonos que no está de acuerdo con los mismos, no dejándonos aplicar dichos cambios en el día a día.

    Es por ello que nos gustaría tener una reunión personal contigo para poder detallarte más minuciosamente esta desagradable situación.

    Doña Brigida entregó a la empresa comunicación fechada el 31 de octubre de 2011 del siguiente tenor literal:

    Por petición suya paso a informarle acerca del trato y del comportamiento hacia mi persona de Mariola :

    Tengo que hacer constancia que durante los...

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