STSJ Canarias 251/2013, 24 de Abril de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución251/2013
Fecha24 Abril 2013

En Santa Cruz de Tenerife, a 24 de Abril de 2013.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Santa Cruz de Tenerife formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D./Dña. MARÍA DEL CARMEN SANCHEZ PARODI PASCUA, D./Dña. Jose Enrique y D./Dña. Luis Pablo, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 0000935/2012, interpuesto por D./Dña. Abilio, Anton, Benigno, Cesareo, Doroteo y Eusebio, frente a Sentencia 000196/2012 del Juzgado de lo Social Nº 4 de Santa Cruz de Tenerife los Autos Nº 0000058/2012-00 en reclamación de Despido siendo Ponente el ILTMO./A. SR./A.

D./DÑA. MARÍA DEL CARMEN SANCHEZ PARODI PASCUA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en Autos, se presentó demanda por D./Dña. Abilio, Anton, Benigno, Cesareo, Doroteo y Eusebio, en reclamación de Despido siendo demandado/a NERVION MONTAJES Y MANTENIMIENTOS S.L., IMTECH SPAIN S.L. y UNION ELECTRICA DE CANARIAS GENERACION S.A. y celebrado juicio y dictada Sentencia desestimatoria, el día 14 de mayo de 2012, por el Juzgado de referencia.

SEGUNDO

En la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes: PRIMERO.-Los demandantes han venido prestando servicios por cuenta y dependencia de la empresa NERVIÓN MONTAJES Y MANTENIMIENTOS, SL, en el centro de trabajo sito en la Central de Los Guinchos, Breña Alta, La Palma, con la antigüedad, categoría profesional y salario día con prorrateo de pagas extras, siguiente:

DON Anton : desde el 1 de febrero de 2004; Jefe de Equipo; salario día 102,22 euros.

DON Abilio : desde el 1 de febrero de 2004; Oficial de

Primera

Ajustador; salario día 75,76 euros. DON Benigno : desde el 11 de marzo de 2004; Oficial de Segunda-Mecánico; salario día 58,53 euros. DON Doroteo : desde el 3 de diciembre de 2004; Especialista; salario día 46,35 euros.

DON Cesareo : desde el 4 de febrero de 2004; Especialista; salario día 58,27 euros.

DON Eusebio : desde el 16 de junio de 2004; Especialista; salario día 55,21 euros.

SEGUNDO

Los demandantes han venido prestando servicios para NERVIÓN MONTAJES Y MANTENIMIENTOS, SL, mediante la celebración de contratos de trabajo por servicios determinados, en cuya cláusula quinta se hace constar lo siguiente: "LA DURACIÓN del contrato se fija hasta la finalización total, paulatina o parcial, de los trabajos propios de la categoría profesional y especialidad en función de las cuales el trabajador es contratado, correspondientes al Servicio de mantenimiento mecánico, limpieza industrial y revisión de la Central de Los Guinchos, en La Palma, según pedido adjudicado. Así como, puntualmente, en la C. el Palmar, en la Gomera y C. Llanos Blancos, en Hiero, si se produce su adjudicación que NERVIÓN MONTAJES Y MANTENIMIENTOS, SL haya de realizar por encargo de Unión Eléctrica de Canarias Generación, SA". En lo demás, se dan por reproducidos los contratos de trabajo que obran en las actuaciones a los folios 219 a 224, repetidos a los folios 531, 544, 556, 570, 592 y 600.

TERCERO

Mediante pedido de fecha 4 de mayo de 2004 UNIÓN ELÉCTRICA DE CANARIAS GENERACIÓN, SA y NERVIÓN MONTAJES Y MANTENIMIENTOS, SL, celebran contrato para la realización de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo mecánico, limpieza industrial y revisiones menores de las Centrales de Llanos Blancos, El Palmar y Los Guinchos.

Para la prestación de los servicios indicados en Los Guinchos se pacta, en principio una duración desde el 1 de febrero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2006, prorrogable por sucesivos periodos anuales Hata un máximo de 2 años a requerimiento de UNELCO GENERACIÓN, SA.

Entre otras obligaciones, NERVIÓN MONTAJES Y MANTENIMIENTOS, SL, debía aportar para el cumplimiento del contrato, los siguientes elementos:

El suministro de las herramientas necesarias (cajas de herramientas individuales mecánicas y eléctricas, maquinas de corte y soldadura eléctricas y oxi-corte, etc), excepto el denominado Util o Dispositivo específico para los trabajadores propios en las instalaciones y equipos de la central.

Todo el material fungible necesario para la realización de los servicios.

Los medios de transporte necesarios para el movimiento de material (polipastos para maniobras en los motores.)

Taller propio de mecanizado.

Material de seguridad.

Vestuarios, oficina y aseos.

Servicio de localización permanente mediante un teléfono móvil para que pueda dar respuesta en menos de una hora a cualquier urgencia que pudiera surgir.

El manejo y transporte de vertidos, lubricantes, productos de operación, de mantenimiento normal (aceite usado, residuos de combustibles, lodos, derrames), siempre dentro del recinto de la Central.

Servicios generales, limpieza, pintado y algún trabajo que se pueden considerar como eléctrico (limpieza de trafos principales, desmontar o montar instrumentación en el motor) siempre y cuando su ejecución no suponga incrementar los medios dispuestos por el Contratista.

Los medios humanos y materiales necesarios para la realización de los trabajos descritos en todas las Centrales.

En lo demás, se da por reproducido el contenido del pedido identificado con el número 4700138093, obrante a los folios 202 a 217 y 465 a 510.

CUARTO

A demás de los demandantes, prestaban servicios para NERVIÓN MONTAJES Y MANTENIMIENTOS, SL, en la Central de Los Guinchos, los siguientes trabajadores:

Don Millán, Oficial 1ª ajustador.

Don Ramón, Oficial 2º mecánico.

Don Segundo, Oficial 2ª mecánico.

Don Jose Luis, Oficial 2ª mecánico.

Don Luis Angel, Oficial 3ª metalúrgico.

Don Juan Pedro, Oficial 2ª soldador.

Don Indalecio, Ayudante.

Don Arturo, Oficial 1ª mecánico.

Don Cayetano, Oficial 2ª mecánico.

Don Epifanio, Maquinista naval.

QUINTO

Con fecha 22 de noviembre de 2011, UNELCO GENERACIÓN, SA, remite a NERVIÓN MONTAJES Y MANTENIMIENTOS, SL, comunicación del siguiente tenor: "ASUNTO: Finalización del Contrato nº 7700003342, referente a los Servicios de Mantenimiento mecánico de las Centrales de Llanos Blancos (el hierro), El Palmar (La Gomera) y Los Guinchos (La Palma)

Estimado Sr. Nemesio :

Le informo que el próximo día 30 de noviembre de 2011 finalizará el contrato nº 7700003342 referente a los servicios que realiza su empresa en las dependencias de UNELCO GENERACIÓN en Llanos Blancos, El Palmar y Los Guinchos.

A tal efecto, los responsables de mantenimiento de ambas Centrales, Sabino (Llanos Blancos y El Palmar) y Jose Ramón (Los Guinchos), se pondrán en contacto con usted para las desimplantaciones correspondientes.

Agradeciendo el interés y profesional demostrado a lo largo de la relación mantenida durante este tiempo, les rogamos que faciliten, en todo lo posible, la entrada de la nueva empresa adjudicataria, en aras de un cordial traspaso del servicio y de forma que no suponga ningún perjuicio ni para las empresas ni para los trabajadores".

SEXTO

NERVIÓN MONTAJES Y MANTENIMIENTOS, SL, comunica a los trabajadores la finalización del contrato con UNELCO GENERACIÓN, SA, y la finalización de las relaciones laborales, siendo del siguiente tenor literal:

"Por la presente ponemos en su conocimiento, que de conformidad con lo establecido en último apartado de la cláusula 5) de su contrato de trabajo, con fecha 30 de noviembre de 2011, cesarán las relaciones laborales que le unían a esta empresa, por finalización del contrato mercantil que Nervión Montajes y Mantenimientos, SL, tenía con Unión Eléctrica de Canarias Generación, SA para el Servicio de mantenimiento mecánico, limpieza industrial y revisiones de la Central de Los Guinchos, en La Palma, según pedido adjudicado. Así como puntualmente, en la C. El Palmar, en La Gomera y C. Llanos Blancos, en Hierro, origen de su citado contrato de trabajo.

Agradecemos los servicios prestados y esperamos contar con su colaboración en futuras ocasiones". Comunicación con similar contenido, fueron remitidas a los demás trabajadores de la empresa que prestaban servicios para Nervión en la Central de Los Guinchos.

SÉPTIMO

En fecha 29/12/2011, UNELCO GENERACIÓN, SL y IMTECH SPAIN, SL, suscriben Acuerdo Marco, por el que la primera adjudica a la segunda los servicios de mantenimiento mecánico externos de la Central Diesel de Los Guinchos, con periodo de vigencia de 1 de diciembre de 2011 a 30 de noviembre de 2012, con posibilidad de prórroga.

Entre otras obligaciones, el contratista debe aportar para los servicios contratados los siguientes elementos:

"Se describen a continuación los suministros, materiales y/o servicios que deberán ser aportados por el CONTRATISTA como parte integrante de los alcances de las revisiones objetivas del presente pedido. En cualquier caso el CONTRATISTA, tendrá en cuenta su carácter de mínimos y no limitativos, debiendo aportar cuantos otros sean necesarios para realizar los trabajos con seguridad y lograr la buena finalización de los indicados en el alcance.

- Personal necesario para la dirección y supervisión de los trabajos y para controlar la calidad de los mismos con la cualificación adecuada.

- Control exhaustivo del montaje facilitando a UNELCO GENERACIÓN o su representante cuantos datos se precisen sobre mano de obra, maquinaria y situación del montaje.

- Suministro de la mano de obra especializada y no especializada, necesaria par la realización de los trabajos descritos en el presente pedido. Todo el personal con la categoría profesional adecuada para la ejecución de los trabajos.

- El Contratista se dotará de la organización necesaria directiva, técnica y administrativa para dar cumplimiento a lo solicitado.

- El CONTRATISTA uniformará debidamente a todo el personal que se emplee para realizar el servicios que se contrata con ropa de categoría III...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR