STSJ Andalucía 858/2013, 18 de Abril de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución858/2013
Fecha18 Abril 2013

24 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

CON SEDE EN GRANADA

SALA DE LO SOCIAL

C.J

SECCIÓN SEGUNDA

SENT. NÚM. 858/13

ILTMO.SR.D. JOSE MARIA CAPILLA RUIZ COELLO

ILTMO.SR.D RAFAEL PUYA JIMENEZ

ILTMO.SR.D. FERNANDO OLIET PALÁ

ILTMA.SRA.Dª.RAFAELA HORCAS BALLESTEROS

MAGISTRADOS

En la ciudad de Granada a Dieciocho de Abril de dos mil trece.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados que al margen se indican, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de Suplicación núm. 467/13, interpuesto por EMPRESA DE GESTION MEDIOAMBIENTAL SA (EGMASA) Y AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA contra Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. CINCO DE LOS DE GRANADA en fecha 17 de Enero de 2013 en Autos núm. 823/12, ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOSE MARIA CAPILLA RUIZ COELLO.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

En el Juzgado de referencia tuvo entrada demanda interpuesta por DON Fermín, DON Jon

, DON Pablo, DON Virgilio, DON Pedro Enrique, DON Benjamín, DON Enrique, DON Horacio, DON Melchor, DON Sergio, DON Jesús María, DON Armando, DON Donato, DON Heraclio, DON Mario Y DON Santos, en reclamación sobre DESPIDO contra EMPRESA DE GESTION MEDIOAMBIENTAL SA (EGMASA) Y AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DE LA JUNTA DE ANDALULCIA y admitida a trámite y celebrado juicio se dictó sentencia en fecha 17 de Enero de 2013, por la que previa desestimación de la excepción de caducidad y falta de acción y estimando las demandas promovidas por D. Jesús María,

D. Melchor, D. Virgilio, D. Jon, D. Benjamín, D. Armando, D. Fermín, D. Enrique, D. Horacio, D. Sergio, D. Heraclio, D. Pablo, D. Santos, D. Pedro Enrique, D. Donato y D. Mario contra AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DE ANDALUCIA debo declarar y declaro que el cese de los actores en su puesto de trabajo es improcedente y se condena a la empresa a que en el plazo de cinco días desde la notificación de la sentencia opte por la readmisión de los actores con abono de los salarios de tramitación o por la extinción de la relación laboral con abono de las siguientes indemnizaciones a los actores entendiéndose que si no se realiza dicha opción procede la primera:

1- D. Jesús María : 4.926,81 euros

2- D. Melchor : 1.613,92 euros.

3- D. Virgilio : 1.697,99 euros.

4- D. Jon : 6.433,36 euros.

5- D. Benjamín :4492,49 euros .

6- D. Armando : 3.827,44 euros .

7- D. Fermín : 3.413,48 euros .

8- D. Enrique : 4.047,54 euros

9- D. Horacio : 3.407,88 euros .

10-D. Sergio : 3.773,15 euros .

11- D. Heraclio : 3.454,20 euros .

12-D. Pablo : 4.288,91 euros .

13-D. Santos : 5.856,53 euros .

14-D. Pedro Enrique : 1667,98 euros

15-D. Donato : 3.983,52 euros .

16-D. Mario : 2.540,39 euros

Segundo

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

  1. - D. Jesús María con D.N.I. núm. NUM000, ha venido prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA para las campañas del Plan Infoca con la categoría profesional de Especialista en Prevención de incendios desde el 22 de julio de 2006.

    D . Melchor con D.N.I. núm. NUM001 ha venido prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, para las campañas del Plan Infoca con la categoría profesional de Vigilante desde el 1 de julio de 2009.

    D. Virgilio con D.N.I. núm. NUM002, ha venido prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, para las campañas del Plan Infoca con la categoría profesional de Vigilante desde el 21 de agosto de 2008.

    D. Jon con D.N.I. núm. NUM003, ha venido prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, para las campañas del Plan Infoca con la categoría profesional de Especialista en Prevención de Incendios desde el 22 de febrero de 2006.

    D . Benjamín con D.N.I. núm. NUM004, ha venido prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, para las campañas del Plan Infoca con la categoría profesional de Especialista en Prevención de Incendios desde el 6 de agosto de 2006.

    D. Armando con D.N.I. núm. NUM005, ha venido prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, para las campañas del Plan Infoca con la categoría profesional de Especialista en Prevención de incendios desde el 7de julio de 2007.

    D. Fermín con D.N.I. núm. NUM006, ha venido prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, para las campañas del Plan Infoca con la categoría profesional de Especialista en Prevención de incendios desde el 11 de agosto de 2006.

    D. Enrique con D.N.I. núm. NUM007 ha venido prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, para las campañas del Plan Infoca con la categoría profesional de Vigilante desde el 26 de julio de 2005. D. Horacio con D.N.I. Núm. NUM008, ha venido prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, para las campañas del Plan Infoca con la categoría profesional de Vigilante desde el 1 de agosto de 2006.

    D. Sergio con D.N.I. núm. NUM009 ha venido prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, para las campañas del Plan Infoca con la categoría profesional de Especialista en Prevención de incendios desde el 12 de septiembre de 2006.

    D. Heraclio con D.N.I. núm. NUM010, ha venido prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, para las campañas del Plan Infoca con la categoría profesional de Especialista en Prevención de incendios desde el 2 de julio de 2007.

    D. Pablo con D.N.I. núm. NUM011, ha venido prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, para las campañas del Plan Infoca con la categoría profesional de Especialista en Prevención de incendios desde el 21 de julio de 2006.

    D. Santos con D.N.I. núm. NUM012, ha venido prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, para las campañas del Plan Infoca con la categoría profesional de Especialista en Prevención de incendios desde el 25 de junio de 2005.

    D. Pedro Enrique con D.N.I. núm. NUM013, ha venido prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, para las campañas del Plan Infoca con la categoría profesional de Vigilante desde el 16 de septiembre de 2009.

    D. Donato con D.N.I. núm. NUM014, ha venido prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, para las campañas del Plan Infoca con la categoría profesional de Especialista en Prevención de Incendios desde el 4 de julio de 2007 .

    D. Mario con D.N.I. núm. NUM015 ha venido prestando servicios por cuenta y bajo la dependencia de la AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA, para las campañas del Plan Infoca con la categoría profesional de Vigilante desde el 6 de septiembre de 2006.

    Las relaciones laborales de los actores con la demandada se ha desarrollado a través de diferentes contratos temporales (de interinidad, eventuales y obra o servicio) y para los correspondientes periodos estivales. En todos los casos el último llamamiento se efectúa en fecha de 20 de junio de 2011 a excepción de Pedro Enrique, el 20 de agosto de 2011, Virgilio el 14 de julio de 2011 y Melchor el 15 de julio de 2011.

    Los trabajadores con categoría de especialistas tienen un salario día de 54,29 euros. Los vigilantes han percibido como últimos salarios los siguientes:

    - Pedro Enrique : 36,76 euros/día.

    - Virgilio : 39,69 euros/día.

    - Enrique : 41,62 euros/día.

    - Melchor : 41,92 euros/día.

    - Horacio : 40,33 euros/día.

    - Mario : 41,14 euros/día.

  2. - El Plan Infoca del año 2012 tiene comienzo en fecha de 15 de junio de 2012 y los actores no han sido llamados para prestar servicios en la campaña de prevención y lucha contra incendios

  3. - El Plan Infoca cuenta con un catalogo de Medios (personales y materiales) que es anualmente aprobado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Para la campaña de 2012 en lo relativo a personal las vacantes en los puestos de vigilancia para los periodos de alto riesgo de incendios se ha venido cubriendo con personal indefinido sin realizarse contrataciones temporales

  4. - Formulan los actores papeletas de conciliación ante el CEMAC en fecha de 12 de julio de 2012. Se celebra el acto de conciliación el día 31 de julio de 2012 con el resultado de Intentado sin efecto y demanda judicial en fecha de 1 de agosto de 2012.

  5. - Resulta de aplicación el Convenio Colectivo para los trabajadores que participen en la prevención y extinción de Incendios Forestales en Andalucía y en actividades complementarias de la empresa de Gestión Medioambiental S.A. Tercero.- Notificada la sentencia a las partes, se anunció recurso de suplicación contra la misma por EMPRESA DE GESTION MEDIOAMBIENTAL SA (EGMASA) Y AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, recurso que posteriormente formalizó, siendo en su momento impugnado por el contrario. Recibidos los Autos en este Tribunal, se acordó el pase de los mismos al Ponente, para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Contra la sentencia que, con estimación de la demanda, declara despido improcedente el cese de los actores y ello con las consecuencias legales inherentes a dicho pronunciamiento, fijando para cada uno de los trabajadores que acciona, la indemnización que ha de pagar la empresa de optar por ella en lugar de la readmisión, se alza la entidad demandada en recurso que, en un primer motivo y por el cauce procesal de la letra b) del Art. 193 de la LRJS, pretende la modificación de los hechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR