STSJ Castilla-La Mancha 839/2013, 20 de Junio de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución839/2013
Fecha20 Junio 2013

T.S.J.CAST.LA MANCHA SALA SOCIAL

ALBACETE

SENTENCIA: 00839/2013

T.S.J.CAST.LA MANCHA SALA SOCIALALBACETE

- C/ SAN AGUSTIN Nº 1 (PALACIO DE JUSTICIA) - 02071 ALBACETE

Tfno: 967 596 714

Fax:967 596 569

NIG: 02003 34 4 2013 0102226

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000334 /2013

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000098 /2012 JDO. DE LO SOCIAL nº 003 de TALAVERA DE LA REINA

Recurrente/s:

Abogado/a:

Procurador/a:

Graduado/a Social:

Recurrido/s:

Abogado/a:

Procurador/a:

Graduado/a Social:

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA-LA MANCHA

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN SEGUNDA (C/ SAN AGUSTIN Nº 1 (PALACIO DE JUSTICIA) -02071 ALBACETE)

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000334 /2013

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000098 /2012 JDO. DE LO SOCIAL nº 003 de Toledo con sede en TALAVERA DE LA REINA

Recurrente/s: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOME DE LAS ABIERTAS, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LOS NAVALMORALES, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA ANA DE PUSA, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ESPINOSO DEL REY, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLAREJO DE MONTALBAN, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLANUEVA, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TORRECILLA DE LA JARA, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN DE PUSA, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE RETAMOSO DE LA JARA, JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTIL, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LOS NAVALUCILLOS

Abogado/a: JOSE SANCHEZ REMERO, JOSE SANCHEZ REMERO, JOSE SANCHEZ REMERO, JOSE SANCHEZ REMERO, JOSE SANCHEZ REMERO, JOSE SANCHEZ REMERO, JESUS CAMACHO GARCIA DE MURO, JOSE SANCHEZ REMERO, JOSE SANCHEZ REMERO, LETRADO COMUNIDAD(SERVICIO PROVINCIAL), MARIA LOURDES ARRIERO ENCINAS

Procurador/a: PILAR CUARTERO RODRIGUEZ, PILAR CUARTERO RODRIGUEZ, PILAR CUARTERO RODRIGUEZ, PILAR CUARTERO RODRIGUEZ, PILAR CUARTERO RODRIGUEZ, PILAR CUARTERO RODRIGUEZ, PILAR GONZALEZ VELASCO, PILAR CUARTERO RODRIGUEZ, PILAR CUARTERO RODRIGUEZ,, PILAR GONZALEZ VELASCO

Graduado/a Social:,,,,,,,,,,

Recurrido/s: Leonor, Agustín, Noemi y JCCM

Abogado/a: MANUEL SAGI VIDAL, MANUEL SAGI VIDAL, MANUEL SAGI VIDAL

Procurador/a: PILAR GONZALEZ VELASCO, PILAR GONZALEZ VELASCO, PILAR GONZALEZ VELASCO

Graduado/a Social:,,

Ponente : Iltma. Sra. Luisa Mª Gómez Garrido.

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS/AS

Iltmo. Sr. D. José Montiel González

Presidente

Iltma. Sra. Dª Petra García Márquez

Iltma. Sra. Dª Luisa Mª Gómez Garrido

=================================================

En Albacete, a veinte de junio de dos mil trece.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen, y

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A Nº 839

En el Recurso de Suplicación número 334/13, interpuesto por EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOME DE LAS ABIERTAS, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LOS NAVALMORALES, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANTA ANA DE PUSA, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ESPINOSO DEL REY, EXCMO AYUNTAMIENTO DE VILLAREJO DE MONTALBAN, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLANUEVA, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TORRECILLA DE LA JARA, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN DE PUSA, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE RETAMOSO DE LA JARA, el interpuesto por la JCCM, el interpuesto por EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TORRECILLA DE LA JARA, y el interpuesto por el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LOS NAVALUCILLOS, contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 3 de Toledo, con sede en Talavera de la Reina, de fecha 13-6-12, en los autos número 98/12, sobre Despido, siendo recurridos Leonor, Agustín, Noemi y JCCM.

Es Ponente la Iltma. Sra. Dª. Luisa Mª Gómez Garrido.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que la Sentencia recurrida dice en su parte dispositiva: "FALLO: Que estimo las demandas origen de las presentes actuaciones, promovidas por Dª Leonor, D. Agustín Y Dª Noemi y declaro la improcedencia del despido de los actores condenando solidariamente a los demandados EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE LAS ABIERTAS, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LOS NAVALMORALES, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LOS NAVALUCILLOS, EXCMO AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA DE PUSA, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLANUEVA, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TORRECILLA DE LA JARA, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ESPINOSO DEL REY, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLAREJO DE MONTALBAN, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SAN MARTIN DE PUSA, EXCMO. AYUNTAMIENTO DE RETAMOSO DE LA JARA, y la JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA LA MANCHA, a readmitir a los actores en su puesto de trabajo o bien a abonarle una indemnización por los siguientes importes, así como a los salarios de tramitación devengados en la cuantía diaria que se señala, computados dichos salarios desde la fecha de efectos del despido hasta la notificación de la sentencia:

Para Dª Leonor :

Indemnización: 4.965 euros Salario diario: 60,19 euros.

Para Dª Noemi :

Indemnización: 25.039 euros Salario diario: 60,19 euros.

Para D. Agustín :

Indemnización: 11.570 euros Salario diario: 51,48 euros.

La entidad condenada podrá optar entre la readmisión o la indemnización, con abono en todo caso de los salarios de tramitación, mediante escrito presentado en la Secretaría del Juzgado o comparecencia ante dicha Secretaría, en el plazo de cinco días a contar desde el siguiente a la notificación de la presente resolución, entendiéndose si no se formulara opción que se decanta por la readmisión".

SEGUNDO

Que, en dicha Sentencia se declaran probados los siguientes Hechos:

PRIMERO

Los demandantes suscribieron en las fechas y con el objeto que a continuación se relacionan, contratos temporales, bajo modalidad de interinidad y de obra o servicio determinado con el Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas:

NOMBRE TIPO CONTRATO OBJETO FECHA

Noemi . Obra o servicio Subvencion JCCM 1-1-2009

" Obra o servicio Subvencion JCCM 1-1-2010

" Obra o servicio Subvencion JCCM 1-1-2011

Con anterioridad, entre el 15-5-2003 y el 31-12-2008 prestó servicios para el Ayuntamiento de Alcaudete de la Jara mediante sucesivos contratos temporales de obra o servicio con distintos objetos, pasando sin solución de continuidad a suscribir los anteriores contratos.

NOMBRE TIPO CONTRATO OBJETO FECHA

Agustín . Obra o servicio Subvención JCCM 1-1-2009

" Obra o servicio Subvención JCCM 1-1-2010

" Obra o servicio Subvención JCCM 1-1-2011

Igualmente desde el 26-5-2007 a 31-12-2008 prestó servicios mediante contratos de obra suscritos con el Ayuntamiento de Alcaudete de la Jara.

NOMBRE TIPO CONTRATO OBJETO FECHA

Leonor Interinidad Sustituía a Africa en situación de IT 12-4-2010

" Obra o servicio Carga de trabajo extra

Durante el primer trimestre del año 1-1-2011

La categoría profesional de los demandantes y el salario que percibían son los siguientes:

Noemi Educadora Social 1.831,05 euros

Leonor Trabajadora Social 1.831,05 euros

Agustín Animador Social 1.565,95 euros

SEGUNDO

Los actores han venido desarrollando sus funciones con las categorías antes señaladas, integrados en un equipo multidisciplinar formado por otros trabajadores sociales, siendo destinatarios de sus servicios los municipios codemandados que integran el Área de servicios Sociales de San Bartolomé de las Abiertas y el resto de municipios codemandados.

TERCERO

Con fecha 16 de diciembre de 2011, el Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas dirigió una comunicación a los actores con el siguiente tenor literal:

" Estando próximo el vencimiento del contrato de trabajo suscribo con esta empresa el pasado día 1 de enero de 2011 y en cumplimiento de la normativa vigente al respecto, le comunicamos que a partir del próximo día 31 de diciembre de 2011, dejará de pertenecer a la plantilla de esta empresa, practicándosele la correspondiente liquidación de haberes y finiquito".

CUARTO

El Ayuntamiento de Alcaudete de la Jara y San Bartolomé de las Abiertas desde hace años viene suscribiendo convenios anuales con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades cuyo objeto es el desarrollo de programas sociales básicos de ámbito supramunicipal. Por lo que a la etapa en la que estuvieron contratados los actores se refiere, se suscribieron dichos convenios, que obran en autos, en las siguientes fechas: el 23-4-2009, 19-7-2007, 8-6-2006, 8-4-2005, 26-3- 2004,19-5-2003 el Ayuntamiento de Alcaudete de la Jara y el 26-4-2010 el Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas, quien también suscribe una adenda el 28-2-2011.

De acuerdo con la estipulación tercera del último de los convenios, de similar contenido en la redacción de los de años anteriores, el Ayuntamiento adquiere los siguientes compromisos:

"1.- El Ayuntamiento adquiere el compromiso de ejecutar los programas básicos financiados por el presente convenio y de atender los gastos que se deriven del mismo hasta el total de la cantidad financiada.

El personal contratado por el Ayuntamiento en virtud del presente convenio, prestará exclusivamente sus servicios en el desarrollo de los Programas y Prestaciones Básicas establecidas en el art 1.2 del Decreto 181/2009, de 1-12-09, sobre los convenios de colaboración con las Entidades Locales para el Desarrollo de las prestaciones sociales básicas de la Red Pública de Servicios Sociales, siendo el Ayuntamiento quien establecerá las formas contractuales que estime pertinentes para el buen fin de los servicios, por lo que serán de su entera responsabilidad las obligaciones que de ello se deriven.A la terminación de los contratos laborales que le Ayuntamiento subscriba en ejecución del presente convenio la responsabilidad que pueda surgir será compartida por todos los Ayuntamientos de la agruación de municipios.

  1. - La consejería no adquiere ninguna vinculación con las obligaciones laborales o de otro tipo que para el desarrollo del presente convenio sean asumidas por el Ayuntamiento.

  2. - El Ayuntamiento gestor del convenio se compromete a poner a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR