STSJ Asturias 1049/2013, 10 de Mayo de 2013

JurisdicciónEspaña
Número de resolución1049/2013
Fecha10 Mayo 2013

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 01049/2013

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIALOVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax:985 20 06 59

NIG: 33044 34 4 2013 0100247

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000236 /2013

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000794/2011 JDO. DE LO SOCIAL nº 006 de OVIEDO

Recurrente/s: ASTURIANA DE ALEACIONES S.A.(ALEASTUR)

Abogado/a: IGNACIO ELOY SANCHEZ LOPEZ

Recurrido/s: Cesareo, INSS INSS, TGSS

Abogado/a: SOLEDAD HERNANDEZ PRENDES, LETRADO SEGURIDAD SOCIAL

Sentencia nº 1049/13

En OVIEDO, a diez de Mayo de dos mil trece.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la Sala de lo Social del T.S.J. ASTURIAS, formada por los Ilmos. Sres. D. JOSE ALEJANDRO CRIADO FERNÁNDEZ, Presidente, Dª PALOMA GUTIERREZ CAMPOS, Dª MARÍA VIDAU ARGÜELLES y D. JESÚS MARÍA MARTÍN MORILLO, Magistrados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NO MBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0000236/2013, formalizado por la Letrada SOLEDAD HERNANDEZ PRENDES, en nombre y representación de ASTURIANA DE ALEACIONES S.A. (ALEASTUR), contra la sentencia número 512/2012 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 6 de OVIEDO en el procedimiento DEMANDA 0000794/2011, seguidos a instancia de Cesareo frente a ASTURIANA DE ALEACIONES S.A.(ALEASTUR), INSS, TGSS, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dª MARÍA VIDAU ARGÜELLES. De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D. Cesareo presentó demanda contra ASTURIANA DE ALEACIONES S.A. (ALEASTUR), INSS, TGSS, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 512/2012, de fecha veintiocho de Septiembre de dos mil doce .

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. - D. Cesareo, nacido el NUM000 -64 y afiliado al Régimen General de la Seguridad Social con el nº NUM001, comenzó a prestar servicios para la EMPRESA ASTURIANA DE ALEACIONES S.A. (ALEASTUR) el 02-11-2000, con la categoría profesional de Siderúrgico de Segunda y Hornero, empresa que tiene aseguradas las contingencias profesionales y las prestaciones de incapacidad temporal derivadas de contingencias comunes con la Mutua FREMAP, sujeto en cuanto a sus condiciones laborales al Convenio Colectivo del Metal del Principado de Asturias.

  2. - La empresa ASTURIANA DE ALEACIONES S.A. se dedica a la fabricación de aleaciones de aluminio; para ello debe almacenar, utilizar o producir sustancias y/o preparados que suponen un riesgo cierto para los trabajadores que pudieran estar expuestos a las mismas, ya que muchas de ellas pueden causar efectos diarios para la salud de los trabajadores al ser estos nocivos, irritantes y/o inflamables.

    Entre otras, la empresa utiliza las siguientes sustancias:

    Fluorotitanato potásico: Es nocivo por inhalación, por ingestión y en contacto con la piel. Es irritante de las vías respiratorias. Riesgo de lesiones oculares graves. Por encima de 780º existe riesgo de desprendimiento de ácido fluorhídrico. Existe Valor Límite ambientas de Exposición Diaria Establecido y Valor Limite Biológico.

    Fluoroborato potásico: Es nocivo por inhalación y por ingestión. Irritante de los ojos y las vías respiratorias. Por encima de 530º, existe riesgo de desprendimiento de fluoruros inorgánicos. Existe Valor Límite Ambiental de Exposición Diaria Establecido y Valor Límite Biológico.

    Fluoroalulminato potásico: Es nocivo por inhalación, por ingestión y en contacto con la piel. El calentamiento del producto por encima de 570º libera humos y/o vapores tóxicos corrosivos. Por encima de 570º existe riesgo de desprendimiento de ácido fluorhídrico. Existe Valor Límite ambiental de Exposición Diaria Establecido y Valor Límite Biológico.

    Pentóxico de Vanadio: Mutagénico de Categoría 3 (posibilidad de efectos irreversibles). Tóxico para la reproducción de categoría 3. Riesgo de efectos graves par ala salud en caso de exposición prologada por inhalación. Nocivo por inhalación y por ingestión. Irrita las vías respiratorias. Existe Valor Límite Ambiental de Exposición Diaria Establecido y Valor Límite Biológico.

    Antimonio metal: Altamente tóxico. Cuando está en contacto con ácidos o cuando se calienta emite humos tóxicos. Causa irritación de las vías respiratorias. Es nocivo por inhalación y por ingestión. Existe Valor Límite Ambiental de Exposición Diaria Establecido y Valor Límite Biológico.

    Compuestos de Titanio: Irritante de los ojos, la pies ylas vias respiratorias.

  3. - Por el Juzgado de lo Social nº 1 de Oviedo, se dictó sentencia con fecha 25-02-11 en los autos nº 774/2010 en materia de recargo de prestaciones por la que se desestimaba la demanda presentada por la empresa ASTURIANA DE ALEACIONES S.A., con motivo de la incapacidad permanente total derivada de Accidente de Trabajo declarada a D. Ramón por resolución de la Dirección Provincial del INSS de fecha 20-11-08, trabajador de una E.T.T. que prestó servicios para la empresa en diversos periodos como Auxiliar, por presentar un cuadro clínico consistente en "síndrome reactivo de vías aéreas consecuencia de inhalación por flúor"; sentencia que fue confirmada por la de la Salada de lo Social del TSJ de Asturias de fecha 09-11-2011, y contra la cual se interpuso Recurso de Casación que ha sido inadmitido a trámite por Auto del Tribunal Supremo de fecha 28-03-12 ; todo ello dericvado del Acta de Infracción de la Inspección de Trabajo nº NUM002, y en la que se contienen los siguientes hechos probados en lo que aquí interesa:

    "SEGUNDO.- El centro de trabajo donde prestaba servicios el demandado está compuesto de cuatro naves contiguas, que disponen de ventilación natural a través de portones laterales y por unas aberturas centrales existentes en la parte más alta de la cubierta. Se dedica a la fabricación de aleaciones de base aluminio para la industria metalúrgica según el pedido efectuado por los clientes, desarrollándose el trabajo en tres turnos. En una de éstas naves producen las distintas aleaciones metálicas, encontrándose en ella los hornos de fundición de aluminio, los hornos eléctricos de aleación y la mezcladora. Aquí prestan servicios los horneros, auxiliar de horno y colador si bien en función de las circunstancias o carga de trabajo un mismo trabjaodrs puede desarrollar tareas correspondientes a todos estos puestos. En una segunda nave diáfana con la anterior, se lleva a cabo el proceso de bobinado de las piezas, en otra se prepara el producto terminado que posteriormente se paletiza para su comercialización en la última se albergan los acopios de materia primas y de productos finales.

    En el proceso productivo par ala fabricación de las diferentes aleaciones de aluminio se pueden diferenciar las siguientes tareas:

    1. Fundición de aluminio: En dos hornos de fuel-oil, llamados hornos de reverbero o de fundición se funda el aluminio. La materia primar suele tener un 99% de pureza en este metal y se presenta habitualmente en forma de lingotes o placas. A través de una carretilla elevadora se añaden las materias primas a los hornos, sobre los que existe extracción localizada. Una vez finalizado el proceso, el aluminio fundido se trasvasa desde los hornos de reverbero hasta los hornos eléctricos de aleación, utilizando para ello unas cucharas que se trasladan con puntes grúa que barren todo el perímetro de la nave, sin que durante este proceso haya ventilación mecánica. Esos hornos de inducción dónde se adicionaba los otros metales o las sales de flúor, disponen en su interior de una extracción localizada que recoge los humos que se pueden generar y son canalizados hasta un sistema de depuración antes de verterlos al exterior, sin embargo, dado que estos hornos no están totalmente cerrados durante su calentamiento puede ocurrir que parte de estos humos se difundan a la atmósfera de la nave, humos que dependiendo de la temperatura que se alcance pueden contener fluoruro u óxidos metálicos. Las impurezas del aluminio se recogen de la superficie del fundido y se colocan en bandejas y las que quedan adheridas a la pared del horno se elimina rascándolas con barras metálicas.

    2. Preparación de sales: Existe un mezclador automático que en su parte superior dispone en su silo con doble compartimiento, uno para fluorotitanato potásico y el otro para fluoroborato potásico. La preparación de sales se realiza en los siguientes pasos: 1º vaciado de sacos: ambos productos vienen envasados en sacos big-bag de 1.200 kg y empleando un puente grúa se trasvasan por gravedad al silo de la mezcladora; 2º mezclado de sales: en la parte inferior de la mezcladora existe un foso de aproximadamente un medro de profundidades, en el que se acopla una tolva y mediante un pulsador se realiza la descarga de forma automática de las dos salas mencionadas; 3º adición de sales: una vez cargada esta tolva con las sales, mediante puente grúa se lleva a las cercanías de uno de los hornos eléctricos, dónde le acopla un tornillo sinfín para poder adicionar, a través de embudo, esta mezcla de sales al fundido de aluminio. No existe para el desarrollo de estas labres extracción localizada. Al realizar estas operaciones cae polvo al suelo en la actualidad es aspirado con un aspirador industrial y que antes del año 2008 era recogido por los propios trabajadores utilizando una escoba y una pala.

    3. Preparación de las aleaciones: la fabricación de las distintas aleaciones se realiza a través de siete hornos eléctricos o de inducción. Estos hornos disponen de un sistema de extracción localizada en su interior. Estas aleaciones se pueden formar básicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 31 de Octubre de 2017
    • España
    • 31 Octubre 2017
    ...absoluto a los informes de la Inspección de Trabajo. Invoca la parte recurrente de contraste la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, de 10 de mayo de 2013 (Rec. 236/2013 ), en la que consta que el demandante fue declarado en situación de incapacidad permanente total deri......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR