STSJ Comunidad de Madrid 480/2013, 25 de Marzo de 2013

Ponente:MARIA ISABEL ALVAREZ TEJERO
Número de Recurso:3102/2012
Procedimiento:PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Número de Resolución:480/2013
Fecha de Resolución:25 de Marzo de 2013
Emisor:Sala de lo Contencioso
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Primera

C/ General Castaños, 1 - 28004

33009710

NIG: 28.079.33.3-2010/0156303

Procedimiento Ordinario 3102/2012

Procedencia: ORD 832/2010 Sec. 6ª

Demandante: AYUNTAMIENTO DE ALGINET

PROCURADOR D./Dña. MANUEL SANCHEZ-PUELLES GONZALEZ-CARVAJAL

Demandado: MINISTERIO DE POLITICA TERRITORIAL

Sr. ABOGADO DEL ESTADO

SENTENCIA Nº 480/2013

Presidente:

D./Dña. FRANCISCO GERARDO MARTÍNEZ TRISTAN

Magistrados:

D./Dña. FRANCISCO JAVIER CANABAL CONEJOS

D./Dña. Mª ISABEL ALVAREZ TEJERO

En la Villa de Madrid, a veinticinco de marzo de dos mil trece.

VISTO el recurso contencioso-administrativo número 3102/2012, seguido ante la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, promovido por D. Manuel Sánchez-Puelles y González Carvajal, Procurador de los Tribunales, y del AYUNTAMIENTO DE ALGINET, contra la Resolución de la Dirección Local del Ministerio de Política Territorial de 10 de mayo de 2010, que desestima el requerimiento previo interpuesto por el Ayuntamiento de Alginet contra la resolución de 26 de enero de 2010, por la que se declara la pérdida del derecho al cobro de parte de la subvención concedida para el proyecto "Plan de Modernización Municipal para el Ayuntamiento, Adecuación a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Ha sido parte demandada la Administración del Estado, Subdirección General de Recursos del MINISTERIO DE POLITICA TERRITORIAL, representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos por la Ley de la Jurisdicción, se emplazó al demandante para que formalizara su escrito de demanda, lo que verificó mediante escrito en el que, tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación, terminaba suplicando se dicte Sentencia que estime el presente recurso, declare la nulidad de la resolución impugnada y reconozca como situación jurídica individualizada el derecho del actor al cobro de la subvención por importe de 75.000,00 euros, para el proyecto "Plan de Modernización Municipal para el Ayuntamiento. Adecuación a la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos", más los intereses devengados desde el 26 de enero de 2010 hasta la fecha de su completo pago. Solicitando el recibimiento a prueba de las actuaciones.

SEGUNDO

El Abogado del Estado contestó a la demanda mediante escrito en el que suplicaba se dicte Sentencia por la que se desestime el presente recurso.

TERCERO

Terminada la tramitación, quedaron las actuaciones conclusas pendientes de señalamiento, señalándose para la votación y fallo del presente proceso la audiencia del día 22 de Marzo de dos mil trece, teniendo así lugar.

Siendo Ponente la Ilma. Sra. Doña Mª ISABEL ALVAREZ TEJERO, quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Es objeto del presente proceso contencioso-administrativo la Resolución de la Dirección Local del Ministerio de Política Territorial de 10 de mayo de 2010, que desestima el requerimiento previo interpuesto por el Ayuntamiento de Alginet contra la resolución de 26 de enero de 2010 por la que se declara la pérdida del derecho al cobro de parte de la subvención concedida por importe de 75.000 euros, solicitada para el proyecto "Plan de Modernización Municipal para el Ayuntamiento, Adecuación a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos".

Dice la Resolución recurrida que la Dirección General de Cooperación Local tramitó el pago de la parte correspondiente a la subvención otorgada, respecto del contrato adjudicado en plazo, dictándose la resolución recurrida en relación a las adjudicaciones realizadas incumpliendo los plazos establecidos en la normativa reguladora de la subvención, y que el Ayuntamiento de Alginet, alega realmente contra la resolución de la Directora General de Cooperación Local, de fecha 19 de noviembre de 2009, por la que se desestima la solicitud de prórroga.

SEGUNDO

Los antecedentes que es necesario conocer para la resolución del presente recurso, que constan en Autos y en el expediente a ellos incorporado son en síntesis los siguientes:

Según lo establecido en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en los litigios entre administraciones no cabe interponer recurso alguno en vía administrativa. No obstante, y previo a la interposición de un recurso contencioso administrativo, la Administración afectada podrá requerir previamente la anulación o revocación del acto del cual el requerimiento trae causa.

El artículo indicado atribuye potestad revisora al órgano competente para atender el requerimiento, capacitándolo, por ello mismo, para anular o revocar directamente el acto Impugnado. De este modo, caso de que se estimasen fundadas las alegaciones formuladas por la Administración requirente, la Directora General de Cooperación Local podría resolver directamente la pretensión de anulación o revocación de la resolución impugnada, sin necesidad de acudir a los procedimientos previstos en los artículos 102 y siguientes de la Ley 3011992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el, Procedimiento Administrativo Común .

El actor señala en la demanda que el objeto del Recurso es la resolución de 26 de enero de 2010 que declaró la pérdida del derecho a obtener la subvención, y los antecedentes a tener en cuenta son los siguientes:

De acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 835/2003, de 27 de junio, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones .de las Entidades Locales y en la Orden APU/293/2006, de 31 de enero de desarrollo y aplicación del real Decreto anteriormente citado, el Ayuntamiento de Alginet procedió a solicitar la financiación del proyecto denominado "Plan de Modernización Municipal para el Ayuntamiento. Adecuación a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos". Dicho proyecto fue autorizado mediante Resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial, de 25 de junio de 2009.

Con fecha 13 de noviembre de 2009, el Ayuntamiento de Alginet presenta en la oficina de correos escrito de solicitud de prórroga al plazo de adjudicación del proyecto establecido en la normativa reguladora de la subvención, que tuvo entrada en el registro de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA