STSJ Canarias 165/2013, 15 de Febrero de 2013

Ponente:ANGEL MIGUEL MARTIN SUAREZ
Número de Recurso:1953/2010
Procedimiento:RECURSOS DE SUPLICACIóN
Número de Resolución:165/2013
Fecha de Resolución:15 de Febrero de 2013
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

JUBILACIÓN ANTICIPADA. El cese del actor debe calificarse de voluntario y no cese forzoso, pues la prejubilación y el cese en el trabajo fueron instados, como un conjunto unitario, por el trabajador demandante, no encuadrables en la DA 4º Ley 40/2007, y a pesar de que en la citada DT 1ª del XVII Convenio colectivo se articule, entre las partes firmantes, un pacto colectivo mediante el cual se... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de febrero de 2013.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de CANARIAS en Las Palmas de Gran Canaria formada por los Iltmos. Sres. Magistrados D./Dña. HUMBERTO GUADALUPE HERNÁNDEZ (Presidente), D./Dña. MARÍA JESÚS GARCÍA HERNÁNDEZ y D./Dña. ÁNGEL MIGUEL MARTÍN SUÁREZ, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm.1953/2010, interpuesto por Severiano, frente a la Sentencia del Juzgado de lo Social Nº 7 de Las Palmas de Gran Canaria en los Autos Nº 1086/2009-00 en reclamación de Impugnación de resolución, siendo Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./DÑA.ÁNGEL MIGUEL MARTÍN SUÁREZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en Autos, se presentó demanda por D. Severiano, en reclamación de Impugnación de resolución siendo demandado el INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL y celebrado juicio y dictada Sentencia desestimatoria, el día 19 de noviembre de 2009, por el Juzgado de referencia.

SEGUNDO

En la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

Habiendo solicitado el actor, nacido el 28-6-49 prestaciones por jubilación, por Resolución de 1-07-09 la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social se resolvió estimar la misma sobre una base reguladora de 2.617,11 Euros con un porcentaje del 60%.

SEGUNDO

El actor, proveniente del Banco Exterior de España el 31-1-04 se acogió al plan de prejubilación de la empresa BBVA suscribiendo convenio especial con la Seguridad social.

TERCERO

Se formuló reclamación previa que fue desestimada.

TERCERO

El Fallo de la Sentencia de instancia literalmente dice: "Que desestimando la demanda interpuesta por Don Severiano contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social debo absolver y absuelvo al demandado de los pedimentos efectuados en su contra."

CUARTO

Que contra dicha Sentencia, se interpuso Recurso de Suplicación por la parte D. Severiano, y recibidos los Autos por esta Sala, se formó el oportuno rollo y pase al Ponente.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia desestima la demanda interpuesta por D. Severiano, nacido el NUM000 /1949; se acogió al Plan de Prejubilación del BBVA, suscribiendo Convenio Especial con la Seguridad Social.

Y solicitando pensión de jubilación anticipada, el INSS, el 01/07/09 dicta Resolución reconociendo la misma con un porcentaje del 60% de su base reguladora mensual de 2.617,11 euros. Y absolviéndose al INSS, de las pretensiones deducidas en su contra.

Frente a la citada sentencia se alza la dirección legal del actor, Sr. Severiano, mediante el presente recurso de suplicación articulado en base a un único motivo de censura jurídica a fin de que, revocada la referida resolución judicial, se estime la demanda que da inicio al presente procedimiento.

El recurso no ha sido impugnado.

SEGUNDO

Por el cauce procesal de la letra c) del art. 191 TRLPL, el recurrente denuncia la infracción, según parece deducirse de su escrito de recurso, el apartado I y II de la D.T. Primera B) del XVII Convenio Colectivo ; art. 31. Octavo del XIII Convenio Colectivo del Banco Exterior de España ; art. 1.2 de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones -(RDL 01/2002, de 29 de noviembre); SSTS de 24/10/06 -(Rec. nº 4453/2004 )- y 07/02/08 -(Rec. nº 237/06 )-; art. 3.1 del Código Civil ; art. 41 CE 78; y el art. 208 TRLGSS.

El motivo no prospera.

Sentado lo que antecede hemos de traer a colación la STS de fecha 17/07/2012 -(Rec. nº 3194/2011 )-y en cuyos Fundamentos de Derecho señala:

"PRIMERO.-1.- La cuestión que se plantea el presente recurso de casación para unificación de doctrina versa sobre la interpretación y aplicación del apartado 1 de la Disposición Adicional 4ª de la Ley 40/2007, de medidas en materia de Seguridad Social en relación con el art. 208.1.b) de la Ley General de Seguridad Social (LGSS ). Esta disposición adicional ha establecido una " mejora " de determinadas pensiones de jubilación anticipada ya causadas, cuando entre otros requisitos, " ... la extinción del contrato de trabajo del que hubiera derivado el acceso a la jubilación anticipada se hubiera producido por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador, comprendida entre los supuestos recogidos en el artículo 208.1.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social ". Se trata de determinar si tienen derecho a tal mejora los empleados del Banco Exterior de España [integrado hoy en el Banco Bilbao-Vizcaya Argentaria (BBVA)] jubilados anticipadamente en virtud de la cláusula de jubilación contenida la disposición transitoria primera del XVII Convenio colectivo de aquella entidad (con vigencia desde el 01-01- 1996 al 31-12-1998) y, en concreto, en el presente caso, si el cese puede ser calificado de forzoso o de no imputable a la libre voluntad del trabajador.

  1. - En la referida DT 1ª del citado Convenio colectivo, sobre prejubilación y jubilación, se dispone enM cuanto ahora más directamente afecta:

" I.- Prejubilación y Jubilación Anticipada.

Dentro del espíritu global del acuerdo y con el compromiso de las partes de su aplicación y efectividad en todos sus términos, con el fin de lograr una solución no traumática al excedente de plantilla determinado por el Banco, ambas partes acuerdan un sistema de prejubilación y jubilación anticipadas.

En consecuencia, el Banco renuncia a los procedimientos previstos en los artículos 51 y 52.c) del Estatuto de los Trabajadores durante el plazo del programa de prejubilaciones y jubilaciones pactado (31-12-99).

Fase de prejubilación .

Se establecen las siguientes condiciones para el acceso a la prejubilación:

  1. Tener 53 años o más antes del 31 de Diciembre de 1999. La fecha del acceso a esta situación coincidirá con la del año natural en que se haya cumplido la edad de 53 años y desde ese momento, salvo en aquellos empleados que ya la hubieran cumplido a la entrada en vigor de este Convenio Colectivo, en cuyo caso, el acceso será en 1997.

  2. Durante la misma se le garantizará la percepción del 85% de sus retribuciones pensionables anualizadas que hubiera alcanzado en el año natural en que pueda acceder a la prejubilación.

  3. Durante esta misma fase el Banco se hará cargo de la cuota del Convenio Especial con la Seguridad Social, manteniendo según la legislación aplicable su nivel actual de cotización con las correspondientes actualizaciones anuales y con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA