STSJ País Vasco 1241/2012, 2 de Mayo de 2012

PonenteMODESTO IRURETAGOYENA ITURRI
ECLIES:TSJPV:2012:1484
Número de Recurso791/2012
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución1241/2012
Fecha de Resolución 2 de Mayo de 2012
EmisorSala de lo Social

RECURSO Nº: 791/2.012

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 2 de mayo de 2.012.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco, formada por los/as Iltmos/as. Sres/as. D. PABLO SESMA DE LUIS, Presidente en funciones, D. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI Y Dª. ELENA LUMBRERAS LACARRA, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación interpuesto por ALOKABIDE S.A. EUSKADIKO ALOKAIRUZKO ETXEBIZITZAK y GIROA S.A.U contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 (Vitoria) de fecha veintisiete de Octubre de dos mil once, dictada en proceso sobre RPC, y entablado por Tamara frente a ALOKABIDE S.A. EUSKADIKO ALOKAIRUZKO ETXEBIZITZAK y GIROA S.A.U.

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. MODESTO IRURETAGOYENA ITURRI, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:"1º.- La demandante Dº. Tamara fue contratada por la empresa GIROA, S.A.U. en fecha 1 de marzo de 2010 con la categoría profesional de auxiliar administrativo y salario mensual con prorrateo de pagas extraordinarias de 1596,78 euros.

  1. - El centro de trabajo de la demandante esa sito en las instalaciones de ALOKABIDE SOCIEDAD PUBLICA DE GESTIÓN DE VIVIENDAS DE ALQUILER, S.A. sitas en la calle Portal de Gamarra, nº 1 de Vitoria-Gasteiz, compartiendo el espacio con los empleados de ésta última, utilizando sus instalaciones y material (ordenador, teléfono), utilizando el mismo programa informático que el resto de trabajadores de ALOKABIDE. En el centro de trabajo no hay ningún otro trabajador ni ningún superior jerárquico de la demandante que pertenezca a la mercantil GIROA.

  2. - La relación laboral se instrumentalizó mediante contrato por obra o servicio determinado, estableciéndose como objeto y duración la siguiente cláusula: mientras duren los trabajos de la categoría auxiliar administrativa correspondientes al contrato de gestión y acompañamiento en la prueba en marcha de promociones, trámites con empresas instaladoras, suministradoras y mantenedoras e instituciones públicas.

  3. - La relación laboral se instrumentalizó mediante contrato por obra o servicio determinado, estableciéndose como objeto y duración la siguiente cláusula: mientras duren los trabajos de la categoría auxiliar administrativa correspondiente al contrato de gestión y acompañamiento en la puesta en marcha de promociones, trámites con empresas instaladoras, suministradoras y mantenedoras e instituciones publicas.

  4. - El objeto social de la empresa ALOKABIDE SOCIEDAD PUBLICA DE GESTIÓN DE VIVIENDAS DE ALQUILERES: gestionar el denominado programa de vivienda vacía, en los términos y condiciones del derecho por el que se establece el régimen jurídico, así como cualquier otra normativa que se pueda dictar en sustitución o desarrollo de la existencia sobre materia. La actividad se incluye por tanto y de manera específica, la rehabilitación y gestión en régimen de arrendamiento de dichas viviendas. La gestión de las viviendas que le fueren adscritas por cualquier título de cesión para su disposición en régimen de arrendamiento. El desarrollo y ejecución de todas las actuaciones relacionadas con la gestión de las viviendas en régimen de alquiler, bien sean de la propia sociedad, del departamento competente en materia de vivienda, de sociedad participadas por el Gobierno Vasco o de otros entes u organismos públicos que así lo requieren. La contratación y adjudicación de toda clase de obras, estudios, proyectos y trabajos de mantenimiento y gestión relacionados con la rehabilitación de viviendas gestionadas por la sociedad facilitando a los organismos competentes y a los adjudicatarios legitimados al efecto, la disponibilidad de las mismas.

  5. - Las funciones de la trabajadora demandante consisten en la gestión de incidencias que le comuniquen los inquilinos, dando el parte correspondiente para que por el servicio de mantenimiento correspondiente paa que se realicen las reparaciones necesarias, y la gestión de las facturas. Estas labores hasta la contratación de la Sra. Tamara se venían realizando directamente por el personal de ALOKABIDE en concreto por la trabajadora Justa .

    El horario de la demandante se rige por el convenio colectivo del metal de Álava mientras que el del personal contratado por ALOKABIDE se rige por su propio convenio colectivo de laborales al servicio de la administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

    Los trabajos que desarrolla la actora se llevan a cabo con el mismo programa informático que utilizan los trabajadores de ALOKABIDE.

  6. - La demandante mantiene contacto casi diario compartiendo la información de su actividad, facturas, incidencias vía mail con Ambrosio técnico de mantenimiento de ALOKABIDE. Asimismo parte de su actividad consiste en la remisión de las ordenes de trabajo y facturas a la trabajadora Adoracion auxiliar administrativa de ALOKABIDE.

  7. - El día 27 de mayo de 2010 la actora recibió una mail de Ambrosio, técnico de mantenimiento con el siguiente contenido: la semana que viene el jueves a las 10 horas tenemos reunión del equipo de soporte técnico técnico bizigune en las oficinas de Bilbo. Aquí os adjunto el acta y parte de la información de la que hablaremos en la reunión (pegarle un vistazo aunque ya lo habréis visto). Tamara tu vente y ya quédate aquí todo el día, ya te buscamos un portátil, Adoracion, tu, cuando vengas llamas a Asier o a mí y te metemos el coche en el garaje.

    En las sucesivas reuniones del equipo de soporte técnico Bizigune la trabajadora demandante fue convocada junto con el resto de trabajadores de Alokabide, en su condición de miembro de la oficina de Álava (folio 195), constando unido al ramo de prueba de la demandante el contenido de las distintas actas que se dan por reproducidas.

  8. - Las vacaciones y horas libres de la trabajadora demandante han de ser comunicadas por esta a ALOKABIDE y ser autorizadas por ésta antes de ser aprobadas por GIROA.

  9. - La sociedad pública ALOKABIDE Y GIROA, S.A.U. firmaron un contrato en fecha 1 de julio de 2.007 para gestión y acompañamiento en la puesta de marcha en promociones, trámites con empresas instaladoras, y mantenedoras e instituciones públicas para aspectos como suministros comunitarios de luz, agua, gas y cualquier otro que fuera requerido por los edificios. Mantenimiento de instalaciones comunes, vados de garajes. Gestión inicial de incidencias tras la entrega de las viviendas. Gestión habitual de incidencias en promociones con el siguiente alcance: recepción de incidencias por parte de Alokabide (Excepcionalmente por parte del inquilino, informando a Alokabide), visitas a viviendas o instalaciones para comprobación de incidencias, gestión propia o transmisión a Alokabide/terceros para su reparación,(...) Revisión de viviendas. Pequeños servicios.

    Los servicios se prestaron con dedicación de mano de obra de 1735 horas anuales (convenio del comercio del metal de Álava), en las viviendas y promociones de viviendas de protección oficial en arrendamiento que gestiona actualmente ALOKABIDE, S.A. y que se describen en el ANEXO I, ampliándose el alcance de dichos servicios a las viviendas y promociones que un futuro vayan incorporándose a la gestión de ALOKABIDE.

    Se establecía en dicho contrato unas condiciones económicas de abono por mano de obra, materiales y vehículo.

    Adjunto al contrato se acompañaba un listado de edificios que incluía un total de 120.

    Copia de dicho contrato se haya unido a los folios 277 a 285 cuyo contenido íntegro se da por reproducido.

    En fecha 1 de marzo de 2008 ALOKABIDE Y GIROA firmaron nuevo contrato con igual objeto, y unas condiciones económicas de 45912,22 euros, copia del mismo se encuentra en los folios 286 a 293 de las actuaciones cuyo contenido íntegro se da por reproducido. El contrato incluía la gestión de 139 viviendas.

  10. - En fecha 1 de marzo de 2010 ALOKABIDE Y GIROA S.A.U. firmaron un nuevo contrato con el siguiente objeto:

    Gestión y acompañante en la puesta en marcha de promociones, trámites con empresas instalaciones suministradoras y mantenedoras e instituciones públicas gestión habitual en promociones y viviendas con dedicación puntual de mayor o menor alcance en función de las incidencias generadas con el alcance siguiente: recepción de incidencias por parte de Alokabide (excepcionalmente por parte del inquilino informando a Alokabide), visita a viviendas o instalaciones para comprobación de incidencias, gestión propia o transmisión a Alokabide/terceros para su reparación, obtención de fotografías si fuera necesario, información al inquilino en caso de desconocimiento de funcionamientos, gestiones o reparaciones, si tal incidencia fuera achacable al propio inquilino.

    Revisión de viviendas.

    Pequeños servicios

    Los servicios se prestaron con una dedicación de mano de obra de 1697 horas anuales revisables anualmente, en la viviendas y promociones de viviendas de protección oficial en arrendamiento que gestiona actualmente ALOKABIDE, S.A. y que se describen en el anexo I, ampliándose el alcance de dichos servicios a las viviendas y promociones que en el futuro vayan incorporándose en la gestión de Alokabide.

    Las condiciones económicas pactadas eran mano de obra 32.430,92 euros.

    El anexo de viviendas recogía un total de 159.

    Copia del contrato obra unida a los folios 272 a 275 cuyo contenido íntegro se da por reproducido.

  11. - En fecha 27 de abril de 2011 se publicó en el BOE por ALOKABIDE la licitación de servicios de atención técnica para las viviendas y promociones gestionadas por ALOKABIDE.

    En el pliego de cláusulas administrativas se incluye...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR