STSJ Galicia 48/2013, 13 de Diciembre de 2012

JurisdicciónEspaña
Fecha13 Diciembre 2012
Número de resolución48/2013

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA

SALA DE LO SOCIAL- 001

PLAZA DE GALICIA

N.I.G: 15030 34 4 2012 0112276, Modelo: 418000

DEMANDA EN SALA Nº: 001

Tipo de procedimento: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000034 /2012

Materia: DESPIDO OBJETIVO

Demandante/s: COMITE DE EMPRESA DE HERMANOS RODRIGUEZ GOMEZ SL (SRES. Eutimio, Leoncio, Indalecio ..

Demandado/s: THERMO PLUS SL, HERMANOS RODRIGUEZ GOMEZ, SL, HEREDEROS HERMANOS RODRIGUEZ SL, PROMOCIONES SOLYMAR VIGO SL, PESCATECH VIGO SL, Cesar, Carmen, Lorenza, FOGASA

MAGISTRADO PRESIDENTE ILMO

JOSE MANUEL MARIÑO COTELO

ILMOS MAGISTRADOS:

JUAN LUIS MARTINEZ LOPEZ

FERNANDO LOUSADA AROCHENA (MAGISTRADO-PONENTE)

SENTENCIA Nº:

En A Coruña, a trece de diciembre de dos mil doce.

Habiendo visto esta Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia compuesta por los

Ilmos Sres Magistrados citados, los autos PO 34/12, EN NOMBRE DEL REY, han dictado la siguiente

SENTENCIA

En materia de despido colectivo 34/12, formalizada por el COMITÉ DE EMPRESA DE "HERMANOS RODRÍGUEZ GÓMEZ SL", contra THERMO PLUS, SL, HERMANOS RODRÍGIUEZ GOMEZ, SL, HEREDEROS HERMANOS RODRIGUEZ SL, PROMOCIONES SOLYMAR VIGO SL, PESCATECH VIGO SL, Cesar, Carmen, Lorenza, FOGASA, partes demandadas en estas actuaciones, siendo MagistradoPonente el Ilmo.Sr. D. FERNANDO LOUSADA AROCHENA, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada en materia de DESPIDO COLECTIVO. SEGUNDO . Admitida a trámite mediante decreto de fecha 07 de noviembre de 2012, se celebraron los correspondientes actos de juicio oral en fecha 28/11/2012, con el resultado que consta en el acta al efecto levantada.

En virtud de los antedichos precedentes procesales, expresamente se declaran los siguientes

HECHOS PROBADOS

PRIMERO

La Entidad Mercantil Hermanos Rodríguez Gómez Sociedad Limitada se constituyó a

8.10.1960 por Don Nicolas, casado con Doña Carina, y por Don Jose Enrique . En 1998 se aumenta el capital social, siendo las acciones repartidas entre los dos socios, Don Cesar y Doña Lorenza, esposa del anterior e hija de los socios originarios Don Nicolas y Doña Carina . Actualmente, su objeto social es la fabricación, instalación y reparación de maquinaria y utillaje para la elaboración y el proceso de elaboración de pescado y carne y su domicilio social se fija en Área Portuaria de Bouzas - Vigo. Desde 30.6.1997 su administrador único es Don Cesar y desde 18.11.2010 actúa como apoderada Doña Carmen, hija del anterior.

En el Área Portuaria de Bouzas - Vigo la Entidad Mercantil Hermanos Rodríguez Gómez Sociedad Limitada ostenta una concesión administrativa para ocupar una nave industrial de 3.332 metros cuadrados, con destino a fabricación, reparación y almacenamiento de equipamiento, pertrechos y aprovisionamiento para buques y servicios portuarios. La concesión administrativa fue prorrogada a 25.2.2011 por la Autoridad Portuaria de Vigo. Constan dos anotaciones de embargo, una -de 30.10.2012- del Juzgado de lo Social 5 de Vigo, y la otra -de 9.11.2012- de la Agencia Tributaria de Vigo.

SEGUNDO

La Entidad Mercantil Herederos de Hermanos Rodríguez Sociedad Limitada se constituyó a 10.10.1985 por Don Cesar, Doña Lorenza, esposa del anterior, y -aunque posteriormente cedió sus participaciones- Doña Carina, madre de la anterior. Su objeto social es la promoción, compraventa y alquiler de embarcaciones e inmuebles y su domicilio social, que anteriormente se fijó en la Calle San Ignacio 3 -Vigo, se fija en la Gran Vía 13 - Oficina 7 - Vigo. Desde 20.5.1997 su administrador único fue Don Cesar, desde 18.11.2010 actúa como apoderada Doña Carmen, hija del anterior, y actualmente es administradora única -BORME 19.9.2012-.

Por Junta General Extraordinaria de socios de la Entidad Mercantil Herederos de Hermanos Rodríguez Sociedad Limitada, celebrada el 19.10.2012, se decidió por unanimidad la escisión parcial de la unidad dedicada a la venta de repuestos para la automoción y la industria -valor: 440.000 euros- y su transmisión a la sociedad de nueva creación Sistemas de Automoción de Galicia Sociedad Limitada. La escisión se acordó en base al informe de la administradora única de Herederos de Hermanos Rodríguez Sociedad Limitada.

La Entidad Mercantil Herederos de Hermanos Rodríguez Sociedad Limitada es titular de un terreno en el Barrio de Louriño, Parroquia de Torroso, Ayuntamiento de Mos, sobre el que se ha construido una nave y una edificación aneja cuya ocupación del solar es, respectivamente, de 1.334 y de 27,93 metros cuadrados. Se encuentra gravada con dos hipotecas en garantía de sendos préstamos de 300.000 euros de principal y demás responsabilidades accesorias y de 200.000 euros de principal y demás responsabilidades accesorias. Por escritura notarial de 28.8.2012, presentada al día siguiente en el Registro de la Propiedad de Redondela, la nave y la edificación aneja fueron adquiridas por título de dación en pago por la Entidad Mercantil Pescatech Sociedad Limitada.

También consta inscrita en el Registro de la Propiedad de Vigo - Sección Buques la permuta de un buque con la Entidad Mercantil Inverlazer Sociedad Limitada, constituida a 25.5.2006, y cuyo domicilio social se encuentra en la Gran Vía 13 - Oficina 7 - Vigo. Su administrador único es Don Jon, quien presentó la escritura de dación en pago de la que se ha hecho más arriba la oportuna referencia, en el Registro de la Propiedad de Redondela.

TERCERO

La Entidad Mercantil Pescatech Sociedad Limitada se constituyó a 14.12.2001 por Don Cesar y por la Entidad Mercantil Herederos de Hermanos Rodríguez Sociedad Limitada. Su objeto social es la fabricación, instalación y reparación de maquinaria y utillaje para la elaboración y proceso de pescado y carne. Su domicilio social se fija en la Calle San Ignacio 3 - Vigo. Ostenta el cargo de administrador único desde la constitución de la sociedad Don Cesar, y desde 18.11.2010 actúa como apoderada Doña Carmen, hija del anterior.

CUARTO

Por Sentencia de 14 de noviembre de 2008, Recurso 3264/2008, de esta Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, se desestimó el recurso interpuesto por las Entidades Mercantiles Hermanos Rodríguez Sociedad Limitada, la Entidad Mercantil Herederos de Hermanos Rodríguez Sociedad y la Entidad Mercantil Pescatech Sociedad Limitada contra la Sentencia de 5 de mayo de 2008 del Juzgado de lo Social 4 de Vigo donde se estimó la demanda de impugnación de despido de diversos trabajadores de la Entidad Mercantil Maquipes Sociedad Limitada, apreciando la existencia de un grupo de empresas entre todas esas Entidades Mercantiles atendiendo -entre otros que, al constar directamente acreditados en el presente juicio y, en consecuencia, declarados probados en la resultancia fáctica de esta nuestra Sentencia, no se reiteran- a los siguientes hechos declarados probados:

- La Entidad Mercantil Maquipes Sociedad Limitada -actualmente sin constancia de actividad económica- se constituyó a 6.7.1994 por Doña Lorenza, Doña Milagros y Don Benjamín, siendo su objeto social la fabricación e instalación de maquinaria para la industria alimentaria y domicilio social en Tameiga, Ayuntamiento de Mos.

- Desde 2004 la Entidad Mercantil Maquipes Sociedad Limitada hacía una transferencia mensual de

3.000 euros a la Entidad Mercantil Hermanos Rodríguez Gómez Sociedad Limitada, sin constancia de a qué era eso debido.

- También realizaba una transferencia mensual de unos 2.500 euros bajo concepto de alquiler de una nave sita en Cabaleiro que era propiedad de la Entidad Mercantil Hermanos Rodríguez Gómez Sociedad Limitada y de la Entidad Mercantil Herederos de Hermanos Rodríguez Sociedad Limitada.

- La Entidad Mercantil Herederos de Hermanos Rodríguez Sociedad Limitada figuraba como acreedora en cuantía de 7.465,98 euros en el procedimiento concursal de la Entidad Mercantil Maquipes Sociedad Limitada.

- La Entidad Mercantil Hermanos Rodríguez Gómez Sociedad Limitada y la Entidad Mercantil Pescatech Sociedad Limitada mantenían relaciones comerciales habituales con la Entidad Mercantil Maquipes Sociedad Limitada.

QUINTO

La Entidad Mercantil Promociones Solymar Sociedad Limitada se constituyó a 14.7.2004. Su objeto social es la promoción de edificaciones y la compraventa y alquiler de inmuebles. Actualmente, su domicilio social se fija en la Calle Gran Vía 13 - Oficina 7 - Vigo. Inicialmente su administrador único fue Don Cesar, aunque actualmente lo es su hija, Doña Carmen -BORME 20.11.2012-.

En la Parroquia de Teis, Barrio de A Calzada, Lugar de Callada, Rúa de San Ignacio, número 18, del Ayuntamiento de Vigo, la Entidad Mercantil Promociones Solymar Sociedad Limitada, es titular de un edificio industrial compuesto de sótano, planta baja y dos pisos, con una superficie construida de 2.163 metros cuadrados. Se encuentra gravada con una hipoteca en garantía de un préstamo de 21.035,42 euros más intereses de tres años y costas, y consta una anotación de embargo -de 30.10.2012- del Juzgado de lo Social 5 de Vigo.

SEXTO

La Entidad Mercantil Thermo Plus Sociedad Limitada se constituyó a 18.7.2011. Es una sociedad unipersonal cuyo socio único es Martin . Su objeto social es el comercio internacional de productos de alimentación y consumo y su domicilio social se fijó en la Calle Aragón 221, 7º B - Vigo. Doña Carmen figura como única apoderada.

SÉPTIMO

Hay diversas operaciones económicas, financieras y/o comerciales entre algunas empresas de las anteriormente referenciadas detallándose de seguido las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 19 de Febrero de 2014
    • España
    • 19 Febrero 2014
    ...DERECHO PRIMERO De las cinco entidades mercantiles demandadas que aparecen en el encabezamiento y en el fallo de la sentencia del TSJ de Galicia de 13 de diciembre de 2012 (autos 34/2012), la empresa "Hermanos Rodríguez Gómez S.L." formula recurso de casación contra la sentencia, que contie......
1 artículos doctrinales
  • Grupo de empresas y procesos por despido colectivo
    • España
    • Los grupos de empresas tras las últimas reformas laborales
    • 17 Mayo 2014
    ...en los arts. Page 56 42 y ss. CCo. Sobre la obligación de consolidación encontramos un análisis exhaustivo en STSJ Galicia, de 13 de diciembre de 2012, rec. 34/2012. Están excluidos de la obligación de consolidar: (art. 43 Las sociedades dominantes no estarán obligadas a efectuar la consoli......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR