STSJ Cataluña 1378/2012, 12 de Diciembre de 2012

PonenteMARIA FERNANDA NAVARRO ZULOAGA
ECLIES:TSJCAT:2012:12483
Número de Recurso1348/2009
ProcedimientoRECURSO ORDINARIO (LEY 1998)
Número de Resolución1378/2012
Fecha de Resolución12 de Diciembre de 2012
EmisorSala de lo Contencioso

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN CUARTA

Recurso nº 1348/2009

Parte actora: TRANSPORTS D'ALTA MUNTANYA, S.A.

Parte demandada: AGENCIA DE RESIDUS DEL DEPARTAMENT DE MEDI AMBIENT I HABITATGE DE LA G.C.

SENTENCIA nº 1378/2012

Ilmos. Sres.:

PRESIDENTE

DÑA. MARÍA LUISA PÉREZ BORRAT

MAGISTRADOS

DÑA. MARÍA FERNANDA NAVARRO DE ZULOAGA

DÑA. MARÍA JOSÉ MOSEÑE GRACIA

En Barcelona, a doce de diciembre de dos mil doce.

VISTO POR LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA (SECCION CUARTA), constituida como figura al margen, ha pronunciado EN NOMBRE DE S.M. EL REY la siguiente sentencia para la resolución del presente recurso contencioso administrativo, interpuesto por TRANSPORTS D'ALTA MUNTANYA, S.A., representado por la Procuradora de los Tribunales Dª. Raquel Palou Bernabé, y asistido por el Letrado D. Fernando Lloria Urnieta, contra la Administración demandada AGENCIA DE RESIDUS DEL DEPARTAMENT DE MEDI AMBIENT I HABITATGE DE LA G.C., actuando en nombre y representación de la misma el Lletrat de la Generalitat.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D/Dª. MARÍA FERNANDA NAVARRO DE ZULOAGA, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la parte actora, a través de su representación en autos, se interpuso en tiempo y forma legal, recurso contencioso administrativo contra la resolución objeto de recurso dictada por la Administración demandada.

SEGUNDO

Acordada la incoación de los presentes autos, se les dio el cauce procesal previsto por la Ley de esta Jurisdicción, habiendo despachado las partes, llegado su momento y por su orden, los trámites conferidos de demanda y contestación, en cuyos escritos respectivos en virtud de los hechos y fundamentos de derecho que constan en ellos, suplicaron respectivamente la anulación de los actos objeto del recurso y la desestimación de éste, en los términos que aparecen en los mismos.

TERCERO

Se acordó recibir el presente pleito a prueba, con el resultado que obra en autos.

CUARTO

Se continuó el proceso por el trámite de conclusiones sucintas que las partes evacuaron.

QUINTO

Se señaló para votación y fallo de este recurso, habiéndose observado y cumplido en este procedimiento las prescripciones legales correspondientes .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La actora recurre la desestimación por silencio de la reclamación por responsabilidad patrimonial presentada frente al Departament de Medi Ambient i Habitatge solicitando el reconocimiento a ser indemnizado en la cantidad de 6.925.644,73 euros, mas intereses legales.

SEGUNDO

Los criterios y principios básicos que regulan la responsabilidad patrimonial de la Administración se contienen en el artículo 139,1 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de RJAPyPAC que establece que: "Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos". De este modo la Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de noviembre de 1997 establece que: "Esta Sala tiene reiteradamente declarado que los presupuestos de la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas, (...) son, como reiteradamente ha expuesto la jurisprudencia, que el particular sufra una lesión en sus bienes o derechos que no tenga obligación de soportar y que sea real, concreta y susceptible de evaluación económica; que la lesión sea imputable a la Administración y consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos; y que, por tanto, exista una relación de causa a efecto entre el funcionamiento del servicio y la lesión, y que no sea ésta consecuencia de un caso de fuerza mayor".

TERCERO

La primera cuestión que procede analizar hace referencia a la admisibilidad del recurso en cuanto la Administración demandada opone que el recurso es inadmisible al afectar a un acto firme y consentido, dado que no ha solicitado la recurrente la ampliación del recurso a la desestimación expresa de la reclamación de aquella responsabilidad patrimonial.

Pero esta causa obstativa no puede prosperar desde el momento en que la interposición del recurso que aquí nos ocupa lo fue a fecha 17 de abril de 2.009, y no fue sino con posterioridad cuando la Administración resolvió (a fecha 18 de junio de 2.009) de forma expresa aquella reclamación, y lo hizo para desestimar igualmente la reclamación, cuya desestimación ya había sido recurrida.

La actora, siguiendo el iter de los autos, incorpora en el siguiente trámite procesal tal desestimación expresa al referirse a ella en la demanda para combatir los argumentos de la desestimación expresa, sin que quepa entender de la lectura de la demanda que se ha producido un consentimiento de aquella desestimación.

Pero, más allá de tal incorporación, es lo cierto que no puede admitirse que la actora haya consentido en ningún momento la desestimación de la reclamación patrimonial presentada por el mero hecho formal de no haber solicitado la acumulación a la desestimación expresa porque la mera ausencia de este trámite formal no puede dejar sin efecto el ejercicio de la acción contra aquella desestimación de su pretensión ni entenderse consentida una desestimación posterior de la cual se dió cuenta al Tribunal por la Agencia Catalana de Residuos, con anterioridad a su remisión por razón de competencia a este Tribunal, siendo en el siguiente trámite procesal (la demanda) incorporada ya por la actora, tal y como es de ver de las actuaciones.

El análisis de tal defecto, que ha de calificarse de meramente formal pero no material, de estimarse incidiría en la tutela judicial efectiva pues la desestimación presunta recurrida y la expresa no hacen sino expresión de una misma voluntad administrativa, que es la que ha sido recurrida.

CUARTO

Entrando ya en el fondo de la cuestión debatida merece destacar que:

  1. La actora solicitó y obtuvo licencia para la extracción de áridos (de la Sección A), tanto del Departament de Treball e Industria como de la Agencia Catalana de Aguas (en la zona de policía de la ribera) y del Ayuntamiento de Ribera de l'Urgellet, que tramitó la licencia ambiental, siendo otorgada por la Direcció General de Qualitat Ambiental. Tales licencias se otorgaron en fechas entre marzo y octubre de 2.004.

    La licencia ambiental prevé restauración de la morfología final de la finca igual que la inicial y la dedicación a los mismos usos agrícolas (apartado a), y la licencia del ACA la aportación de material para llenar el vacio (condición particular segunda).

  2. En fecha 22.2.05 se levantó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS, 15 de Junio de 2015
    • España
    • Tribunal Supremo, sala tercera, (Contencioso Administrativo)
    • 15 Junio 2015
    ...por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en el recurso número 1348/2009 , sobre responsabilidad patrimonial, en el que ha intervenido como parte recurrida la Generalitat de Catalunya, representada por su ANTECEDENTES D......
  • ATS, 12 de Diciembre de 2013
    • España
    • 12 Diciembre 2013
    ...(Sección Cuarta) del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dictada en el recurso contencioso- administrativo número 1348/2009 , sobre responsabilidad patrimonial. SEGUNDO .- Por providencia de fecha 10 de septiembre de 2013, se dio traslado a la parte recurrente, por plazo de diez días......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR