STSJ Comunidad de Madrid 855/2012, 21 de Noviembre de 2012

PonenteINES MARIA HUERTA GARICANO
ECLIES:TSJM:2012:16358
Número de Recurso515/2012
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución855/2012
Fecha de Resolución21 de Noviembre de 2012
EmisorSala de lo Contencioso

Rº 515/12

Registro General 3768/12

Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Sala de lo Contencioso-Administrativo

Sección Octava

C/ General Castaños, 1 - 28004

33009710

NIG: 28.079.00.3-2012/0003861

Derechos Fundamentales 515/2012 O- 07

SENTENCIA Nº 855

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCION OCTAVA

Ilmos. Sres.

Presidente

Dña. Inés Huerta Garicano

Magistrados

D. Miguel Angel Vegas Valiente

Dña. Carmen Rodríguez Rodrigo

D. Francisco Javier González Gragera

En la Villa de Madrid a veintiuno de noviembre de dos mil doce

VISTO por la Sala, constituida por los Sres. Magistrados relacionados al margen, los Autos del recurso contencioso- administrativo especial de Protección de Derechos Fundamentales nº 515/12, interpuesto -en escrito presentado el 23 de marzo del corriente - por D. Desiderio, actualmente representado por la Procuradora, designada por turno de oficio, Dña. Ana Mª Alonso de Benito, interno en el Centro Penitenciario de Basauri (Bilbao), contra la Resolución de la Dirección General de de Coordinación Territorial y Medio Abierto del Ministerio de Interior de 8 de marzo, cuya fecha de notificación no consta, en el particular que acuerda su destino al Centro Penitenciario de El Dueso (Santoña), posteriormente confirmada en alzada por Resolución de 24 de mayo.

Ha sido parte demandada la Administración General del Estado, representada y defendida por el Abogado del Estado y el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos por la Ley, se emplazó a la parte demandante para que formalizara la demanda, lo que verificó mediante escrito en el que postuló una sentencia que anulase la Resolución impugnada.

SEGUNDO

El Abogado del Estado contestó a la demanda mediante escrito en el que suplicó la confirmación de la Resolución recurrida, si bien, previamente, instaba la inadmisibilidad del recurso por falta de jurisdicción por entender que la competencia para enuiciar la resolución recurrida compete al Juez de Vigilancia Penitenciaria.

El Ministerio Fiscal, en igual trámite, postuló también la desestimación del recurso.

TERCERO

No habiéndose solicitado el recibimiento del pleito a prueba, para deliberación, votación y fallo del presente recurso se señaló la audiencia del día 20 de noviembre de 2012, teniendo lugar.

CUARTO

En la tramitación del presente proceso se han observado las prescripciones legales, habiendo quedado fijada en indeterminada la cuantía del pleito.

VISTOS los preceptos legales citados por las partes, concordantes y de general aplicación.

Siendo Ponente la Magistrada de la Sección Iltma. Sra. Dña. Inés Huerta Garicano.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

En primer lugar ha de rechazarse la excepción procesal opuesta por la Abogacía del Estado: incompetencia de este Orden Jurisdiccional, pues el particular impugnado (centro de cumplimiento) es un acto de la Administración sujeto a Derecho Administrativo, a diferencia del pronunciamiento relativo a la clasificación penitenciaria que es revisable ante el Orden Jurisdiccional Penal (Juzgado de Vigilancia Penitenciaria).

En cuanto al fondo, el objeto del presente recurso se concreta en determinar si la Resolución impugnada, en el particular que acuerda su traslado del Centro Penitenciario de Basauri (Bilbao) al de Dueñas-La Moraleja (Palencia), incide negativamente en los derechos fundamentales reconocidos en los arts. 25.2, 24 y 14 CE .

La demanda contiene una fundamentación meramente genérica, sin alegación particularizada al caos concreto del actor.

SEGUNDO

Del expediente remitido por la Administración demandada y de las alegaciones vertidas en los escritos forenses de las partes, queda acreditado, por lo que aquí interesa, que el hoy recurrente (de nacionalidad argentina, nacido el NUM000 de 1968 y residente en Getxo, Vizcaya), preso en el centro Penitenciario de Basauri desde el 13 de diciembre de 2009 (en cumplimiento de sendas condenas por un total de 7 años y 22 meses de privación de libertad por delito de agresión sexual y maltrato habitual en el ámbito familiar, fue clasificado de segundo grado y destinado al Centro de Dueñas- La Moraleja.

TERCERO

El recurrente considera vulnerados los arts. 25.2, 24 y 14 CE .

Conviene recordar al actor que, tal como dispone el art. 1 de la L.O.G.P ., tres son las finalidades de las Instituciones Penitenciarias: la retención y custodia de los detenidos, presos y penados; la reeducación y reinserción social de los sentenciados a penas privativas de libertad y la tarea asistencial de ayuda para internos y liberados, que el Reglamento Penitenciario hace extensiva a sus familiares, en colaboración con las instituciones y asociaciones públicas y privadas dedicadas a estas finalidades.

Y esa finalidad de reeducación y reinserción de los penados -a la que toda pena tiene que estar orientada, art. 25.2 CE - se hace efectiva a través del tratamiento penitenciario, definido en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 30 de Enero de 2014
    • España
    • January 30, 2014
    ...contencioso-administrativo, tramitado por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona, número 515/2012, sobre traslado de interno de Centro SEGUNDO .- Mediante providencia de 22 de mayo de 2013 se acordó conceder a las partes un plazo común de di......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR