STSJ Castilla y León , 7 de Noviembre de 2012

JurisdicciónEspaña
Fecha07 Noviembre 2012

T.S.J.CASTILLA-LEON SOCIAL

VALLADOLID

SENTENCIA: 02020/2012

T.S.J.CASTILLA-LEON SOCIALVALLADOLID

C/ANGUSTIAS S/N

Tfno: 983413204-208

Fax:983.25.42.04

NIG: 34120 44 4 2012 0000226

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0001763 /2012 JM

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000118 /2012 JDO. DE LO SOCIAL nº 002 de PALENCIA

Recurrente/s: Justino

Abogado/a: DIONISIO LUIS MARTIN CASADO

Procurador/a:

Graduado/a Social:

Recurrido/s: SIMANCAS EDICIONES S.A., MYR GILABERT S.A., AMBITO EDICIONES S.A., EL PARNASILLO DE SIMANCAS S.A, FOTOMECANICA CASTELLANO LEONESA S.L., FOGASA FOGASA

Abogado/a: IGNACIO CESAR MUÑOZ DOPICO

Procurador/a:

Graduado/a Social:

Iltmos. Sres.: Rec. 1.763/2012

  1. Emilio Alvarez Anllo

    Presidente de la Sección

  2. José Manuel Riesco Iglesias

  3. Rafael A. López Parada /

    En Valladolid a siete de Noviembre de dos mil doce.

    La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, sede de Valladolid, compuesta por los Ilmos. Sres. anteriormente citados, ha dictado la siguiente

    S E N T E N C I A En el Recurso de Suplicación núm. 1.763/2012, interpuesto por DON Justino contra la Sentencia del Juzgado de lo Social núm. Dos de Palencia, de fecha 8 de Junio de 2012, (Autos núm. 118/2012), dictada a virtud de demanda promovida por indicado recurrente contra SIMANCAS EDICIONES, S.A.; MYR GILABERT, S.A.; AMBITO EDICIONES, S.A.; EL PARNASILLO DE SIMANCAS, S.A.; FOTOMECANICA CASTELLANO LEONESA, S.L. y FONDO DE GARANTIA SALARIAL (FOGASA), sobre DESPIDO.

    Ha actuado como Ponente el Iltmo. Sr. DON José Manuel Riesco Iglesias.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 16 de Febrero de 2012 se presentó en el Juzgado de lo Social núm. Dos de Palencia demanda formulada por la parte actora, en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el Suplico de la misma. Admitida la demanda y celebrado el juicio, se dictó Sentencia estimando, referida demanda.

SEGUNDO

En referida Sentencia y como Hechos Probados figuran los siguientes:" PRIMERO.- El actor D. Justino, mayor de edad y con DNI. NUM000, ha prestado servicios laborales desde el 29-03-2000, con la categoría nivel 9, para la empresa demandada Simancas Ediciones S.A. en el centro de trabajo de Dueñas (Palencia), percibiendo un salario mensual de 1918,46. #/brutos con prorrateo de pagas extraordinarias.- SEGUNDO.- Mediante escrito de fecha 9-1-2012, Simancas Ediciones S.A. notificó al actor los siguientes extremos: "Tenemos a bien comunicarle que, haciendo uso de la AUTORIZACIÓN concedida por la Dirección General de Trabajo, en Expediente de Regulación de Empleo, con esta fecha y al concluir su jornada laboral, procedemos a extinguir su contrato de trabajo a todos los efectos. A tal efecto se le entrega en este acto en concepto de indemnización la cantidad de 15.035,04 euros prevista en dicho expediente.-Seguidamente procedemos a practicarle su liquidación final reglamentaria.- Lo que se pone en su conocimiento a los efectos pertinentes, debiendo firmar para la debida constancia, el duplicado de este escrito.- Atentamente. Simancas Ediciones S.A. Firmado y sellado.".- TERCERO.- El demandante nO ha ostentado cargo sindical alguno ni de representación de trabajadores.- CUARTO.- La Dirección General de Trabajo, Subdirección General de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo e Inmigración ha dictado las siguientes resoluciones en Expediente de Regulación de Empleo presentados por el empresa Simancas Ediciones S.A.

- En el Expediente NUM001, Resolución de 16-1-2009 autorizando a Simancas Ediciones S.A. la extinción de los contratos de 13 trabajadores del centro de trabajo de Dueñas (Palencia) y la suspensión por un mes de los contratos de trabajo de 94 trabajadores de su centro de Dueñas (Palencia).-- En el Expediente NUM002, Resolución de 28-1-2010 autorizando a Simancas Ediciones S.A. la suspensión de 25 contratos de trabajo en el centro de trabajo de Dueñas (Palencia) por un máximo de 3 meses ...

- En el Expediente NUM003, Resolución de 18-1-2011 autorizando a Ediciones Simancas para el centro de trabajo de Palencia, la suspensión de 80 contratos de trabajo por 3 meses y de 15 contratos por 6 meses y la reducción al 50% de la jornada de 7 contratos de trabajo durante 6 meses.- QUINTO.- Ante la Junta de Castilla y León, Delegación Territorial en Palencia, Oficina Territorial de Trabajo y Gerencia Provincial. ECYL, se presentó el 27-12-2011 por D. Calixto como apoderado de Simancas Ediciones S.A. solicitud de apertura del correspondiente expediente de regulación de empleo, siendo los centros de trabajo afectados el de Dueñas (Palencia) y el de Madrid alegando como fundamento de su petición:

- Disminución de la actividad y del volumen de facturación.

- Disminución de los pedidos que determina la reducción de la actividad y de los ingresos.

- Falta de ocupación efectiva para los operarios y correlativa necesidad de reducir costas.

Solicitando:

- La extinción de 13 contratos de trabajo en el centro de Dueñas (Palencia).

- La extinción de 2 contratos de trabajo en en centro de

Madrid.

- Por lo que se refiere al Centro de Trabajo sito en Dueñas (Palencia), Simancas Ediciones S.A. por escrito de 27-12-2011 procedió a comunicar al Comité de Empresa la presentación de solicitud de autorización para la extinción de 13 contratos de trabajo así como el inicio del periodo de consultas, alcanzándose el 29-12-2011 acuerdo entre la citada empresa y el Comité de Empresa en los siguientes términos: "-1- Por el Comité de Empresa se reconoce la realidad de las causas invocadas por la empresa como determinantes del Expediente, que reconocen ambas partes estimando no necesaria la emisión del informe del Art. 64.5 a) ET, por lo que expresan su conformidad con la necesidad de la extinción de contratos, si bien plantean reducir aun más sus efectos y concretamente reducir el número de extinciones a once de los trece contratos de trabajo indicados en la relación inicial de afectados, a lo que accede la empresa, acordando las partes la extinción de los once contratos de trabajo relacionados en el anexo I de este acuerdo con las siguientes precisiones:

  1. Los trabajadores afectados por la extinción de su contrato de trabajo percibirán la correspondiente indemnización legal conforme a lo previsto en el Art. 51 ET en cuantía de 20 días por año con tope de 12 mensualidades que se detallan en el anexo 1 de este acuerdo. Las extinciones se llevarán, a cabo de manera inmediata y en todo caso en el plazo de un mes desde que sean autorizadas o deban entenderse autorizadas por silencio administrativo.

  2. La empresa se compromete a suscribir y financiar convenio especial en el supuesto previsto de los trabajadores incursos en el supuesto previsto en el Art. 51.15 del Estatuto de los Trabajadores .

  3. Los trabajadores muestran igualmente su conformidad con el plan de acompañamiento social presentado cuyo contenido se ratifica, será por tanto definitivo con la única modificación de reducir aun más los efectos de ERE concretamente con la reducción del número de extinciones inicialmente planteadas de trece a once. La empresa se compromete a la adopción de las medidas previstas en dicho plan y en especial a facilitar a los trabajadores afectados que lo solicitan la formación y reciclaje contemplados en el mismo.

-2- Los trabajadores afectados por el presente expediente tendrán derecho, en la forma y condiciones que reglamentariamente procedan, a la correspondiente prestación de desempleo así como a los demás derechos inherentes a la situación de desempleo planteada.

- En el Anexo I del Acuerdo y entre otros trabajadores figuraba el actor con una indemnización de

15.035,04 #.- SEXTO.- El Acuerdo con el Comité de Empresa y el listado de trabajadores afectados por la extinción del centro de trabajo de Dueñas (Palencia) fue puesto en conocimiento de la Junta de Castilla y León, por la empresa Simancas Ediciones S.A. el 30-12-2011.- SÉPTIMO.- Por parte de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, se emitió Propuesta de Resolución el 27-1-2012 en el ERE presentado por Ediciones Simancas S.A. propuesta que lo fue en los siguientes términos:

- Se autoriza a la empresa el expediente de regulación de empleo solicitado, para llevar a cabo la extinción de 11 contratos de trabajo en el centro de trabajo de Palencia y de 2 contratos en el centro de Madrid, en los términos y condiciones establecidos en los acuerdos de 29 de diciembre de 2011.

- Se declaran de aplicación en virtud de lo establecido en el Art. 14.5 del Real Decreto 801/2011 de 10 de junio, las medidas acordadas en el plan de acompañamiento social presentado por la empresa en la solicitud del presente expediente de regulación de empleo.

- Se declara en situación legal de desempleo a los trabajadores afectados y a percibir las prestaciones por desempleo que legalmente le corresponde, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico para su reconocimiento y percepción, siendo competencia del Servicio Público de Empleo Estatal la apreciación del cumplimiento de los mismos y el reconocimiento o denegación de las prestaciones por desempleo.". OCTAVO.- El 27-1-2012 se recibió en la Dirección General de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social -Subdirección General de Relaciones Laborales- la propuesta de Resolución formulada por la Dirección General de Trabajo y Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León en relación con el ERE presentado por Ediciones Simancas S. A. dictándose el 30-1-2012 Resolución por la Dirección General de Empleo acordando:

"-1 - Autorizar a la empresa Ediciones Simancas S. A. para la extinción de 11 contratos de trabajo en el centro de trabajo de Palencia y de 2 contratos en el centro de Madrid, en los términos y condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR