STSJ Asturias 2838/2012, 2 de Noviembre de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución2838/2012
Fecha02 Noviembre 2012

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIAL

OVIEDO

SENTENCIA: 02838/2012

T.S.J.ASTURIAS SALA SOCIALOVIEDO

C/ SAN JUAN Nº 10

Tfno: 985 22 81 82

Fax:985 20 06 59

NIG: 33044 34 4 2012 0102280

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0002156 /2012

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000426/2012 JDO. DE LO SOCIAL nº 001 de MIERES

Recurrente/s: Salome

Abogado/a: IGNACIO PEREZ-VILLAMIL GARCIA

Procurador/a: Graduado/a Social:

Recurrido/s: MERKAL CALZADOS SL, MINISTERIO FISCAL

Abogado/a: JOSE RODRIGUEZ VIJANDE

Procurador/a: Graduado/a Social:

Sentencia nº 2838/2012

En OVIEDO, a dos de Noviembre de dos mil doce.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la SALA SOCIAL DEL T.S.J.ASTURIAS,formada por los Ilmos. Sres. formados D. JORGE GONZÁLEZ RODRIGUEZ, Presidente, Dª. CARMEN HILDA GONZÁLEZ GONZÁLEZ y D. LUIS CAYETA NO FERNÁNDEZ ARDAVIN, Magistrados de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el RECURSO SUPLICACION 0002156/2012, formalizado por el LETRADO IGNACIO PEREZVILLAMIL GARCIA, en nombre y representación de Salome, contra la sentencia número 282/2012 dictada por JDO. DE LO SOCIAL N. 1 de MIERES en el procedimiento DEMANDA 0000426/2012, seguidos a instancia de Salome frente a MERKAL CALZADOS, S.L., y MINISTERIO FISCAL, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo Sr D. JORGE GONZÁLEZ RODRIGUEZ.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Salome presentó demanda contra la empresa MERKAL CALZADOS SL, y MINISTERIO FISCAL, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 282/2012, de fecha nueve de Julio de dos mil doce .

SEGUNDO

En la sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos expresamente declarados probados:

  1. - La demandante Dª Salome, con D.N.I. NUM000, cuyas demás circunstancias personales obran en autos, venía prestando servicios por cuenta y orden de la empresa MERKAL CALZADOS,S.L., dedicada a la activad de comercio menor de calzado, por virtud de contrato de trabajo por tiempo indefinido celebrado el 7 de abril de 2008, a tiempo completo, con la categoría profesional de dependienta (f/34).Prestaba sus servicios en el centro de trabajo de Langreo. Percibía un salario de 1.191,52 euros brutos, incluida prorrata de pagas extras. Se fija el salario regulador en 39,72 euros diarios (indiscutido).

  2. - La relación laboral se rige por el convenio Colectivo de Comercio en General del Principado de Asturias.

  3. - Debido a las malas relaciones personales con la encargada de la tienda de Langreo, Dª Coral, por la relación sentimental de Dpa Salome con su expareja y a solicitud de Dª Coral, por carta fechada el 1 de octubre de 2011, la empresa comunicó a la actora la decisión adoptada: que, desde tal fecha dejaría de prestar servicios en la tienda erial Calzados de Langreo, ubicada en el Centro comercial Valle Nalón (Entrego) EE-14 Local 1 bis Carrocera de Langreo para pasar a prestar sus servicos en la tienda de Merkal Calzados Mieres, en el centro de trabajo ubicado en el Centro comercial de Ocio Caudalia Local B73 de Mieres (f/40).

  4. - Debido a las malas relaciones personales con la encargada de la tienda de Mieres, Dª Marisa, hermana de la encargada de la tienda de Langreo, y a solicitud de Dª Marisa, por carta fechada el el 2 de diciembre de 201111, la empresa comunicó a la actora la decisión adoptada: que desde el 5 de diciembre de 2011 dejaría de prestar servicios en la tienda Merkal Calzados de Mieres en el centro de trabajo ubicado en el Centro comercial de Ocio Caudalia B73 de Mieres para pasar a prestar sus servicios en la tienda de Merkal Calzados Avilés, ubicado en la calle López Ocaña nº 5 de Avilés (f/41).

  5. - El 7 de diciembre de 2011 la actora comenzó una situación de baja médica por contingencia común f/42), con el diagnóstico de nervios/ansiedad, en la que permaneció hasta el 14 de Mayo de 2012 en que fue alta por mejoría que permite trabajar (f/229).

  1. - El 5 de enero de 2011 la trabajadora formuló demanda contra la anterior decisión ante el Juzgado de lo Social de Mieres que dio lugar a los autos 14/2012 sobre movilidad geográfica que fue admitida por Decreto de la misma fecha (f/232,238).

  2. - Por carta fechada el 24 de febrero de 2012, la empresa alegando razones organizativas comunicó a la actora la decisión adoptada: que, se dejaba sin efecto el cambio de centro de trabajo comunicada el 2 de diciembre de 2011, volviendo a estar asignada al ubicado en el centro de trabajo ubicado en el Centro comercial de Ocio Caudalia Local B/73 de Mieres (f/52).

  3. - El 28 de febrero de 2012 la actora remitió escrito al Juzgado desistiendo de la referida demanda (f/24-2).

  4. - La empresa comunicó a la trabajadora su cese por despido objetivo, por causas productivas, organizativas y económicas, mediante carta fechada el 28 de marzo de 202, del siguiente tenor literal:

    "En Barcelona a 28 de marzo de 20112

    A la atención personal de la Sra. Salome

    Apreciada Sra Salome :

    De acuerdo con lo que disponen los artículos 51, 52 y 53 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 23 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, la dirección de ERKAL CALZADOS,S.L. (en adelante Merkal, la Empresa o la sociedad) lamenta comunicarle su despido de carácter objetivo con efectos laborales y económicos del día 11 de abril de 2012, por la concurrencia de las causas productivas organizativas y económicas que le serán descritas.

    De un lado, y como antecedentes, no podemos obviar la situación económica negativa en la que se encuentra el país en general y el sector de distribución de calzado y complementos en particular.

    La situación macroeconómica actual la podríamos resumir en los siguientes tres puntos:

    1. La economía se encuentra en plena recesión: los factores clave que han desencadenado la crisis económica general han sido los problemas del sector financiero, el descenso del consumo y las negativas expectativas por 2012. Esta situación ha sido constatada con los indicadores publicados por el Ministerio de Economía en los que se señala la ralentización de la actividad económica en España a la vista del ritmo continuado de caída de las ventas de las grandes empresas. Asimismo otro dato que corrobora la magnitud del actual período de crisis económica es la destrucción masiva y progresiva de puesto de trabajo, registrándose a finales del año 2011 más de cinco millones de personas desocupadas, circunstancia que evidentemente profundiza la caída del consumo.

    2. Los gastos de las familias aumenta: la subida de intereses de las hipotecas, del IRPF, del IBI, de la luz, el gas, etc., debe ser afrontada con el mismo sueldo o menos o, según la tendencia, por personas que acaban de perder su empleo y no pueden hacer frente a tales gastos.

    3. Pesimismo generalizado de las familias en la economía y dudan sobre una pronta recuperación de la situación: consecuentemente, se produce una reducción y control del gasto, con un cambio en los hábitos de compra provocados por una lógica racionalización del consumidor frente a la situación adversa.

    En este contexto, cuatro son los aspectos clave que marcan la tendencia bajista de las compras de calzado: (1) la bajada de frecuencia de compra; (ii)El gasto efectuado en cada una de las compras que se realizan se reduce; (iii) Disminución del número de compradores; y iv) Decrecimiento de las unidades adquiridas en cada acto de compra.

    De un lado rante los últimos años han incrementado ostensiblemente su presencia o se han incorporado al mercado nuevos competidores dentro del segmento en el que se opera Merkal que han supuesto un notable incremento de la oferta, como por ejemplo MaryPaz, Dichmann, Tino González ó Megacalzados. En concreto en el centro comercial en el que se ubica la tienda de Merkal en Mieres hace aproximadamente seis meses se inauguró una tienda de MaryPaz.

    Por otro lado, desde hace ya algunos años las cadenas que tradicionalmente se habían dedicado casi en exclusiva a la venta de textil (Zara,Mango, Blanco, etc. ...) han ampliado su oferta y han introducido paulatinamente más calzado en sus puntos de venta. Asimismo, cada más los comercios apuestan por la venta de sus productos en Internet (shop-online) y por la venta de artículos "outlet" (de otras temporadas) a traves de páginas web como Privalia, Ventee-Privé, Buy Vip, etc.

    La conjunción de una situación económica muy negativa y del incremento de la oferta en el mercado lleva a una situación extremadamente perniciosa a las empresas, que les obliga a adoptar medidas comerciales agresivas para mantener su competitividad dentro de su sector de actividad y a tomar decisiones organizativas, que aun siendo dolorosas, son necesarias para garantizar la viabilidad futura.

    En el caso Merkal, nos encontramos con que su facturación lleva descendiendo durante los últimos dos ejercicios y las perspectivas PATRA los próximo trimestres no son nada halagüeñas. En concreto, durante los últimos tres trimestres de actividad el volumen de cifra de ventas se ha reducido en un 5,5% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior (- 0,8% entre junio y agosto, -9,5% entre septiembre y noviembre, y 5,9% entre diciembre y febrero).

    En el caso de la tienda de Mieres, una de las seis con las que cuenta la empresa en Asturias y en la que usted presta servicios como dependiente con un contrato de 40 horas semanales, el impacto de la situación económica y de la contracción en la demanda de los productos que ofrecemos ha sido evidente traduciéndose en una considerable bajada de la frecuentación de clientes y del volumen de facturación, mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 25 de Septiembre de 2013
    • España
    • 25 Septiembre 2013
    ...hay indicio de que fuera a hacerlo. En relación con el primer motivo se alega de contraste la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de 2 de noviembre de 2012 (R. 2156/2012 ), que declara nulo el despido de la actora, dependienta en una cadena de zapaterías. La Sala valora ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR