STSJ Comunidad de Madrid 829/2012, 11 de Octubre de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución829/2012
Fecha11 Octubre 2012

RSU 0004281/2012

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.1

MADRID

SENTENCIA: 00829/2012

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL - SECCIÓN PRIMERA

Recurso número: 4281/12

Sentencia número: 829/12

K.

Ilmo. Sr. D. JUAN MIGUEL TORRES ANDRÉS

Ilmo. Sr. D. JAVIER PARIS MARÍN

Ilmo. Sr. D. IGNACIO MORENO GONZÁLEZ ALLER

En la Villa de Madrid, a ONCE DE OCTUBRE DE DOS MIL DOCE, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos la Sección Primera de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución española de 27 de diciembre de 1.978,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación número 4281/12, formalizado por el Sr/a. Letrado/a D. Rafael Carrasco Sánchez, en nombre y representación de Dª. Sonsoles y Brigida contra la sentencia dictada en 12 de abril de 2.012 por el Juzgado de lo Social núm. 10 de los de MADRID, en los autos núm. 101/12, seguidos a instancia de las citadas recurrentes, contra las empresas TELETECH CUSTOMER SERVICES SPAIN, S.L., ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA, S.A. y TELEFONICA MOVILES ESPAÑA, S.A., sobre extinción de contrato (despido) por causas objetivas, siendo Magistrado- Ponente el Ilmo. Sr. D. JUAN MIGUEL TORRES ANDRÉS, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos probados:

PRIMERO

Las demandantes DOÑA Sonsoles con DNI n° NUM000 y DOÑA Brigida con DNI n° NUM001 prestan servicios por cuenta y bajo la dependencia de la empresa TELETECH CUSTOMER SERVICES SPAIN SL, ostentando ambas la categoria profesional de Coordinadoras con las siguientes antigüedades y salarios mensuales con inclusión de l4s partes proporcionales de las pagas extraordinarias promedios durante los últimos 12 meses:

- Sonsoles : 06.06.2005 y 1404,29 euros

- Brigida : 11.05.2005 y 1277,54 euros.

La empresa se dedica a la actividad de servicios ce telemarketing y se rige por el Convenio Colectivo ce Contact Center, cuyo artículo 1 regula los supuestos e cambio de empresa en la prestación de servicios a tercero. (Folios n° 158 a 403 y 437 a 443 de autos)

SEGUNDO

TELETECH CUSTOMER SERVICES SPAIN SL, el día 15-11-2011 entrega a cada una de las trabajadoras de cartas de igual fecha comunicandoles la extinción del contrato de trabajo en la primera de las cartas entregadas con iguales efectos y en la segunda y de idéntica redacción que la primera pero incluyendo la concesión del plazo de preaviso de 15 días, establece los efectos extintivos ce los contratos el 30.11.2011, por amortización, indicando como fundamento el apartado c) del Art 52 en relación con el 51 ET por "causas productivas y económicas" que se exponen; cartas que dada su extensión por razones de brevedad se dan aquí por reproducidas. En igual fecha la empresa comunica al Comité de empresa la decisión de proceder al despido por causas objetivas de 17 contratos de trabajo (entre los relacionados s encuentran las 2 demandantes) "habiéndose ocasionado dicho despido por la terminación de la campaña de Atención fidelización de clientes del segmento Empresa de Telefónica Móviles España SA, en adelante TME".

(Folios u° 10 a 17 y 1113 1172 de autos)

TERCERO

La empresa TELETECH CUSTOMER SERVICES SPAI SL tras convocatoria de concurso resultó adjudicataria de la prestación de los servicios de "Atención y Fidelización de clientes de TME', y de Atención Técnica de Clientes TMEII suscribiendo ambas mercantiles los correspondientes contratos de prestación de servicios en fecha 30.03.205, con plazo de 3 afios y prrrogas anuales, en as instalaciones de la contratista n Madrid, mediante preio en el que operan tanto bonif±cacines como penalizacíone y conforme al detalle que constan øn los anexos 1 y II y en el contrato de "Atención Técnica de Clientes TME" en AnexoIII.

(Folios n° 404 y siguientes, así como 1312 a 1324 y 1349 a 1376)

CUARTO

El 26.04.2005 TELETECH CUSTQMER SERVICES SPAIN suscribió contrato de arrendamiento de local de negocio e la planta baja del denominado Edificio de Atocha Centro n c/ Méndez Alvaro, 9 con una superficie de 1.210 m2.

(Folios n° 503 a 519 de autos)

QUINTO

TELETECH CUSTOMER SERVICES SPAIN SL, con domicilio social en Barcelona y centro de trabajo en c/ Méndez Alvaro 9 de Madrid, centro en el que sólo prestan servício trabajadores de Teletech, posee la organización de medio personales jerárquicamente estab1ecdos, es titular de lo medios materiales propios para el desarrollo de la. actividad de telemarketing, tiene un Departamento de Formación para sus trabajadores con arreglo al que desarrolla los procesos y procedimientos de trabajo según las directrices indicadas por TME, selecciona a si personal, realiza el control de calidad mediante escuchas de los agentes a clientes, ejercita el poder disciplinario y de organización de permisos, vacaciones, prevención de riesgos laborales, etc., de sus trabajadores.

Sin perjuicio de lo que, en a1guiia ocasión TME daba la información comercial o formación necesaria referida a determinados productos a un grupo réducido de supervisores o coordinadores para que éstos formasen a sus equipos.

(Folios n° 474 a 808 y siguientes, así como 832 a 1009, 1108 a 1111 y 1187 de autos así como testifical de D Remigio, practicada a instancia de 1 parte actora y de D a Bibiana -Dra del centro de M Alvaro, practicada a instancia de Tletech y de D Abel practicada a instancia de TME)

SEXTO

Mediante carta de fecha 11.10.2011 TELEFONICA TME) comunica a TELETECH CUSTOMER SERVICES SPAIN SL, "la decisión, de poner fin al servicio de atención y fidelización de clientes, también denominado de teleoperación para la atención al cliente de TME, servicio baso la responsabilidad del área de CRC Negocios TME, que le fue encomendado en virtud del contrato mercantil de 30 de marzo de 2005 y cuya prestación d servicios se ha ido Prorrogando en las sucesivas 1iitaciories hasta la actualidad. Le informamos de que la decisión se ejecutará en fecha 30 de noviembre de 2011, fecha en la que cesará la actividad de las carteras dedicadas a la atención de clientes que actualmente presta Teletech (75 carteras) incluidas las carteras dedicadas a la atención d los clientes del Modelo de Atención Integral (42 carteras) (Folios n° 1010 y 1426 de autos)

SÉPTIMO

Cuando TME comunica la finalización del servicio a TELETECH CUSTOMER SERVICES SPAIN SL, esta adopta varias decisiones:

-extingue los contratos temporales de obra o servicio

-recoloca a 38 teleoperadores o gestores titu1ars de contratos indefinidos, debiendo para su adaptación modificar los horarios que tenían en algunos supuestos, lo que la empresa efectuó según .a antigüedad

-recoloca, por aplicación del art 14 del convenio, dos trabajadores que ostentan la condición de representantes legales y categoría profesional de coordinadores.

Sin perjuicio de lo que desde 30.11.2011 la empresa ha ofertado nuevos puestos de trabajo de agentes o teleoperadores para supuestos de eventualidad, como o es el periodo navideño.

(Folio n° 22 de autos y Testifical de D Guillermo, practicada a instancia de Teletch)

OCTAVO

TELETECH CUSTOMER SERVICES SPAIN SL constituia en el año 1989 acredita en los tres años anteriores los siguientes datos económicos en miles de euros:

Año 2009: Facturación de 72.742

Año 2010: Facturación de 68.879

Año 2011: Facturación de 67.439

(Folios n° 1010 a 1081 y 1083 a 1107 de autos)

NOVENO

ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA SA el 1 de enero de 2006 suscribió con TELEFONIA MOVILES ESPAÑA SA Contrato Específico para la prestación de servicios de Empresarial

-en cuyo expositivo 1° figura la referencia a un Acuerdo de 01.12.2003- siendo el objeto del contrato la prestación del servicio desde las plataformas que en cada uno d los anexos de Servicio se indican:

-Anexo de servicio I: Servicio Front Empresas

-Anexo de servicio II: Servicio Back Office

-Anexo de servicio III: Servicio Logística

-Anexo de servicio IV: Servicie Emisión

-Anexo de servicio V: Servicio especiales de Roamirig

-Anexo de servicio VI: Servicio Empresas C.A.C Mensate1

El 16.04.2007 las partes suscriben una Addenda al anterior contrato de servicios para ampliar mediante servicios adicionales las prestaciones del Servicio.

Atento en Madrid, presta servicios de te1emarketín para TME en la Avda de la Ilustraçión y también posee cntros de trabajo en los que también presta la misma activiad en las localidades de Lérida, Bilbao.

(Folios n° 2117 a 1306, 1325 a 1346 y 1377 a 1421 de autos y Testifical practicada a instancia de TME)

DÉCIMO

TELETECH CUSTOMER SERVICES SPAIN SL remite el 14.ll.2011 a ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA SA carta indicando ". .al amparo del art. 18 del Convenio de Contact Cente nos dirigimos a ustedes en su condición de nueva empresa contratista del servicio de marketing te1efónic en campañas de emisión y recepción de llamadas, gestión y nevio de correos electrónicos y /o cualquier otro medio telemático que se pudiere...

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