STSJ Cataluña 52/2012, 7 de Septiembre de 2012

Ponente:ENRIQUE ANGLADA FORS
Número de Recurso:41/2011
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:52/2012
Fecha de Resolución: 7 de Septiembre de 2012
Emisor:Sala de lo Civil y Penal
RESUMEN

PROPIEDAD HORIZONTAL. IMPUGNACION DE ACUERDOS. CADUCIDAD. El plazo para el ejercicio de la acción de impugnación de los acuerdos contrarios a las leyes debe ser de un año, al igual que el plazo para el de impugnación de los acuerdos contrarios al título constitutivo y a los estatutos. En primera instancia se desestima la demanda. Se desestima la apelación. Se desestima la casación.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA

Sala Civil y Penal

R. Casación nº 41/2011

SENTENCIA Nº 52

Presidente:

Excmo. Sr. D. Miguel Angel Gimeno Jubero

Magistrados:

Ilmo. Sr. D. José Francisco Valls Gombau

Ilmo. Sr. D. Enric Anglada i Fors

Barcelona, 7 de septiembre de 2012.

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, integrada por los magistrados que se expresan mas arriba, ha visto el recurso de casación núm. 41/2011 contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Sección 13ª de la Audiencia Provincial de Barcelona en el rollo de apelación núm. 790/09 como consecuencia de las actuaciones de procedimiento ordinario núm. 715/08 seguidas ante el Juzgado de 1a Instancia núm. 11 de Barcelona. El Sr. Juan Pablo y la Sra. Silvia han interpuesto el mencionado recurso representados por el Procurador Sr. Albert Magne Català Soto y defendidos por el Letrado Sr. Xavier Ibáñez Mora. La COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE c/ DIRECCION000 NÚM. NUM000 DE BARCELONA, parte recurrida en este procedimiento, ha estado representada por la Procuradora Sra. Nieves Hernández de Urquía y defendida por Letrado.

SENTÈNCIA núm. 52

President:

Excm. Sr. Miguel Angel Gimeno Jubero

Magistrats:

Il·lm. Sr. José Francisco Valls Gombau

Il·lm. Sr. Enric Anglada i Fors

Barcelona, 7 de setembre de 2012

La Sala Civil del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, integrada pels magistrats que s'esmenten més amunt, ha vist el recurs de cassació núm. 41/2011, contra la Sentència dictada en grau d'apel·lació per la Secció 13a de l'Audiència Provincial de Barcelona en el rotllo d'apel·lació núm. 790/2009 , com a conseqüència de les actuacions de procediment ordinari núm. 715/2008, seguides davant el Jutjat de Primera Instància núm. 11 de Barcelona. Don. Juan Pablo i la Sra. Silvia han interposat aquest recurs representats pel procurador Albert Magne Català Arbreda i defensats pel lletrat Xavier Ibáñez Mora. La COMUNITAT DE PROPIETARIS DEL C/ DIRECCION000 , NÚM. NUM000 , DE BARCELONA, part contra la qual es recorre, ha estat representada per la procuradora Neus Hernández de Urquía i defensada per lletrat.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El Procurador de los Tribunales Sr. Albert Magne Català Soto, actuó en nombre y representación Don. Juan Pablo y de la Sra. Silvia formulando demanda de procedimiento ordinario núm. 715/08 en el Juzgado de Primera Instancia núm. 11 de Barcelona. Seguida la tramitación legal, el Juzgado indicado dictó sentencia con fecha 4 de junio de 2009, la parte dispositiva de la cual dice lo siguiente:

"DEBO DESESTIMAR Y DESESTIMO TOTALMENTE la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales D. Albert Magne Catalá Soto, en nombre y representación de Juan Pablo y Silvia , sobre declaración de nulidad del acuerdo en su apartado 6 adoptado el 17 de Junio de 2007, contra COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL EDIFICIO SITO EN LA DIRECCION000 NÚMERO NUM000 DE BARCELONA, no declarando la nulidad del acuerdo en su apartado 6 y adoptado el 7 de Junio de 2007 en la Junta de Propietarios celebrada por la comunidad de propietarios del edificio sito en la DIRECCION000 número NUM000 de Barcelona, con expresa condena en costas a los actores Juan Pablo y Silvia ".

Segundo.- Contra esta Sentencia, la parte actora interpuso recurso de apelación, que se admitió y se sustanció en la Sección 13ª de la Audiencia Provincial de Barcelona la cual dictó Sentencia en fecha 6 de julio de 2010 , con la siguiente parte dispositiva:

"Que DESESTIMANDO el recurso de apelación formulado por los demandantes D. Juan Pablo y Dña. Silvia , se CONFIRMA la Sentencia de 4 de junio de 2009, dictada en los autos nº 715/08 del Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Barcelona, con imposición a la parte apelante de las costas del recurso de apelación".

Tercero.- Contra esta Sentencia, el Procurador Sr. Albert Magne Català Soto en nombre y representación Don. Juan Pablo y de Doña. Silvia , interpuso recurso de casación que por auto de esta Sala, de fecha 28 de noviembre de 2011 , se admitió a trámite dándose traslado a la parte recurrida y personada para formalizar su oposición por escrito en el plazo de veinte días.

Cuarto.- Por providencia de fecha 2 de febrero de 2012, de conformidad con el art. 485 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , se señaló para su votación y fallo que ha tenido lugar el día 14 de mayo de 2012.

Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. Enric Anglada i Fors.

Primer. El procurador dels tribunals Albert Magne Català Arbreda, en representació Don. Juan Pablo i de la Sra. Silvia , va formular la demanda de procediment ordinari núm. 715/2008 en el Jutjat de Primera Instància núm. 11 de Barcelona. Un cop seguida la tramitació legal, el Jutjat indicat va dictar la Sentència, amb data 4 de juny de 2009, la part dispositiva de la qual diu el següent:

"DEBO DESESTIMAR Y DESESTIMO TOTALMENTE la demanda interpuesta por el Procurador de los Tribunales D. Albert Magne Catalá Soto, en nombre y representación de Juan Pablo y Silvia , sobre declaración de nulidad del acuerdo en su apartado 6 adoptado el 17 de Junio de 2007, contra COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DEL EDIFICIO SITO EN LA DIRECCION000 NÚMERO NUM000 DE BARCELONA, no declarando la nulidad del acuerdo en su apartado 6 y adoptado el 7 de Junio de 2007 en la Junta de Propietarios celebrada por la comunidad de propietarios del edificio sito en la calle DIRECCION000 número NUM000 de Barcelona, con expresa condena en costas a los actores Juan Pablo y Silvia ".

Segon. Contra aquesta Sentència la part actora va interposar recurs d'apel·lació, que es va admetre i es va substanciar a la Secció 13a de l' Audiència Provincial de Barcelona, la qual va dictar la Sentència, en data 6 de juliol de 2010 , amb la part dispositiva següent:

"Que DESESTIMANDO el recurso de apelación formulado por los demandantes D. Juan Pablo y Dña. Silvia , se CONFIRMA la Sentencia de 4 de junio de 2009, dictada en los autos nº 715/08 del Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Barcelona, con imposición a la parte apelante de las costas del recurso de apelación".

Tercer. Contra aquesta Sentència el procurador Albert Magne Català Arbreda, en representació Don. Juan Pablo i de la Sra. Silvia , va interposar un recurs de cassació, el qual, per mitjà d'una interlocutòria d'aquesta Sala de data 28 de novembre de 2011, es va admetre a tràmit i es va traslladar a la part contra la qual es recorre i personada perquè hi formalitzés l'oposició per escrit en el termini de vint dies.

Quart. Per mitjà d'una provisió de 2 de febrer de 2012, d'acord amb l' article 485 de la Llei d'enjudiciament civil, es va adiar per a la votació i decisió, que ha tingut lloc el 14 de maig de 2012.

N'ha estat ponent l'Il·lm. Sr. Enric Anglada i Fors.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- 1. El recurso de casación interpuesto por los actores en la presente litis, D. Juan Pablo y Dª Silvia , se fundamenta en un único motivo: "Infracción del Art. 553-31.3 del Codi Civil de Catalunya (CCCat ) en relación al Art. 553-31.1.a) del CCCat (Propiedad Horizontal)", y ello en cuanto al "plazo de impugnación de los acuerdos contrarios a la Ley (en referencia a la normativa sobre Propiedad Horizontal)", y en concreto si el plazo a computar en tales casos, es el de DOS MESES o el de UN AÑO.

Alega en el desarrollo del motivo, en síntesis, que el mentado precepto del CCCat nada dice sobre el término de impugnación de los acuerdos comunitarios contrarios a la Ley, y que esta omisión involuntaria u olvido del legislador, dada la disparidad de criterios entre las diferentes Audiencias Provinciales de Catalunya y la inexistencia de jurisprudencia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA