STSJ Cataluña 5452/2012, 18 de Julio de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución5452/2012
Fecha18 Julio 2012

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2011 - 8034412

MC

ILMO. SR. FELIPE SOLER FERRER

ILMO. SR. LUÍS JOSÉ ESCUDERO ALONSO

ILMO. SR. CARLOS HUGO PRECIADO DOMENECH

En Barcelona a 18 de julio de 2012

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 5452/2012

En el recurso de suplicación interpuesto por Comite de Empresa de Lacrem, S.A. frente a la Sentencia del Juzgado Social 18 Barcelona de fecha veintidos de diciembre de dos mil once dictada en el procedimiento Demandas nº 714/2011 y siendo recurrido Lacrem, S.A. y Ministerio Fiscal. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. FELIPE SOLER FERRER.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha veintiseis de julio de dos mil once tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Conflicto colectivo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha veintidos de diciembre de dos mil once que contenía el siguiente Fallo:

Que, desestimando la excepción de cosa juzgada planteada y entrando en el examen del fondo del asunto, debo desestimar y desestimo la demanda interpuesta por D. Hernan, en su condición de Presidente del Comité de Empresa de Lacrem, S.A., contra la mercantil LACREM, S.A., absolviendo a la demandada de los pedimentos formulados.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

  1. - El presente conflicto colectivo afecta a los trabajadores que prestan sus servicios en la empresa LACREM, S.A., provenientes de la empresa UNILEVER IC INDUSTRIAL ESPAÑA, S.L.U., y que fueron absorbidos en fecha 23-12-2.008. 2.- La relación entre las partes ha estado regulada por el Convenio Colectivo de UNILEVER IC INDUSTRIAL ESPAÑA, S.L.U., hasta el 31-12-2.009, y a partir de dicha fecha por el Convenio Colectivo Estatal de Pastelería.

  2. - El artículo 8 del Convenio Colectivo de la empresa Unilever IC, S.L.U, (centro de trabajo de calle Perú, 84 de Barcelona) para los años 2.008 y 2.009, establece:

    La masa salarial de cada trabajador está constituida por un solo concepto denominado sueldo.

    Para el año 2.008 se incrementa el IPC real determinado por el Gobierno más 0,50%, en todos los conceptos económicos, y se aplica a los sueldos con fecha de efectividad de 1 de enero de 2008, adaptándose igualmente las tablas salariales.

    Para el año 2.009 se acuerda incrementar en todos los conceptos económicos con el IPC real determinado más 0,50%

    Mientras no se conozca el IPC real estatal del año 2008, se incrementa el salario con el IPC previsto por el gobierno más el 0,50%.

    Mientras no se conozca el IPC real estatal del año 2009, se incrementa el salario con el IPC previsto por el gobierno más el 0,50%.

    En el artículo 16 del citado Convenio se regula la revisión en los siguientes términos:

    "Para el año 2008, una vez conocido el IPC real establece por el Instituto Nacional de Estadística al 31 de diciembre de 2008, se regularizan las tablas con efectos del 1 de enero de 2008.

    Para el año 2009, una vez conocido el IPC real establece por el Instituto Nacional de Estadística al 31 de diciembre de 2008, se regularizan las tablas con efectos del 1 de enero de 2009.

    La diferencia posible se aplica en todos los conceptos económicos.

    La citada revisión se paga en la nómina del mes de febrero de 2009, con carácter retroactivo desde el 1 de enero."

  3. - En fecha 3-12-2.009 los miembros del Comité de Empresa de Lacrem, S.A., presentó demanda de conflicto Colectivo contra la empresa Lacrem, S.A., en la que se solicitaba que se reconociera el derecho de los trabajadores afectados a que se les incrementase para el año 2.009 todos los conceptos económicos un 2,5% quedando consolidado el aumento efectuado por la empresa sobre el salario base y plus de antigüedad, y se aumentasen en el citado porcentaje del 2,5% los pluses de premio asistencia, plus palatizado, plus cámara, plus tóxico, plus nocturno, plus penosidad, plus sábados y domingos, plus quemado y dietas, condenando a la empresa a estar y pasar por dicha declaración.

  4. - Dicha demanda correspondió, por turno de reparto, al Juzgado de lo Social Nº 32 de esta ciudad (Autos 1202/2009), habiéndose dictado sentencia en fecha 19-2-2.010cuyo Fallo es del siguiente tenor: "QUE DESESTIMANDO la demanda origen de las presentes actuaciones promovida por Victoriano, Carlota y Anibal, en su calidad de miembros del COMITÉ DE EMPRESA DE LACREM, S.A., contra LACREM, S.A., DEBO ABSOLVER y ABSUELVO a la parte demandada de los pedimentos deducidos en su contra". Dicha sentencia fue recurrida en Suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, habiéndose dictado sentencia en fecha 14-10-2.010 cuyo Fallo es del siguiente tenor literal: "Estimar el recurs de Suplicació plantejat per la part demandant que recorre contra la Sentència del Jutjat Social núm. 32 de Barcelona de 19 de febrer de 2010 dictada en el procediment núm. 1202/2009 i seguit a instancia Don. Victoriano, Carlota i Anibal, en qualitat de membres del comité de empresa Lacrem SA, contra la dita empresa, en matèria de conflicte col.lectiu, que revoquem. Declarar el dret dels treballadors a percebre de manera col.lectiva durant l'any 2009 l'increment salarial correponent al IPC previst del 2% mès el 0,50% a tots els conceptes salarials establerts a la fi de l'any 2008, sense perjudici de la revisió que procedeixi en el seu moment amb l'IPC real oficial, amb condemna de l'empresa demandada a aplicar els efectes d'aquesta dret i abonar el 2,5% a tots els conceptes salarials en previsió del IPC real definitiu a la fi de l'exercici 2009".

  5. - En la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en fecha 14-10-2.010 se expone en su Fundamento Jurídico Segundo:

    relació a les clàusules de revisió salarial dels convenis per al mateniment y també per a l'increment del poder adquisitiu dels salaris, en les expressions temporals del IPC previst i el real a final de l'exercici. Parteix de la determinació inicial del salari que ha de servir de base per als següents anys de vigència del conveni col.lectiu en l'aplicació succesiva dels IPCS i la determinació del salari per a cada un dels anys posteriors de vigència del Conveni. Respecte al cas concret es refeix els termes de l'article 8 del Conveni, que són clars en establir que a l'any 2009 els salaris s'incrementaran en quantia igual a la inflació prevista en el IPC del 2% al qual s'addiciona un 0,50%, addició que no està sotmesa a cap condició. D'acord amb la literalitat de la norma la referència és l'increment del IPC previst, no el real i recorda que l'any 2008 la clàusula de revisió es va aplicar de forma correcta sobre tots els conceptes salarials, tan en el tram provisional del IPC previst como en el tram real a final de l'any. Aixó va passar també durant la vigència dels Convenis precedents, atès que els termes de la clàusula s'han anat reproduint. Assenyala que l'article núm. 16 del Conveni es cuida de la regularització de les taules salarials un cop conegut el IPC real establert per l'INE a 31 de desembre de 2009 amb efectes de 1 de gener de 2009, aplicant-se la posible diferència a tots els conceptes econòmics. Fa referència a la Sentència del Tribunal Suprem citada i a la forma de concreció per part del Govern de la previsió del IPC, a principis de cada any, de forma indirecta i no per declaració expressa i especifica en la Llei de Pressupostos Generals.

    La claùsula núm 8 del Conveni col.lectiu d'emresa d'aplicació es troba transcrita en el quart fet provat, i en ella es preveu que mentre es desconegui el IPC real estatal per a l'any 2009, el salari s'incrementa amb el IPC previst més un 0,50%. També recull la relació fàctica l'article 16 de la norma convencional que preveu la regularització amb l'IPC real establert per l'INE a 31 de desembre de 2009 amb efectes de 1 de gener de 2009. La diferència s'aplicarà a tots els conceptes econòmics i la revisió es pagarà en la nòmina de febrer de 2009 amc carácter retroactiu des de l'1 de gener. També cosnta provat que la mercantil demandada va pagar sobre el salari percebut l'any 2008 un increment del 2,5% únicamente aplicat al salari base i a la antiguitat i no a tots el conceptes salarials.

    Partint de la relació fàctica no modificada, la controvèrsia es produeix al no aplicar l'empresa demandada l'IPC previst del 2.5% a tots el conceptes salarials a què fa referència l'article 8 i l'article 16 del Conveni d'empresa, no obstant aceptar la recurrent les diferències resultants de l'aplicació del IPC previst del 2.50%, que és fet conforme i no es discuteix, a tot el salari tal com obliga la norma convencional i no únicament als dos conceptes decidits per l'ocupadora de forma unilateral.

    Amb indpendència de les raons emrpesarials per disposar i aplicar la norma de forma parcial, i amb independencia del raonament de la sentència de la instancia, que fa referència i aplica el criteri d'questa Sala contrari a la doctrina del Tribunal Suprem en casos idèntics d'aplicació del IPC previst a principis de l'exercici anual, sense perjudici de regularitzar els imports segons el IPC real a la fi de l'exercici, coincidim amba la doctrina del Trinbunal Suprem ( STS de 18 de febrer de 2010, rec. 87/2009, i la de 23 de juliol, rec 4436/2009, que recull els nombrosos pronunciaments jurisprudencials anteriors) que es resumeixen en el 3er Fdt. De la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 26 de Septiembre de 2013
    • España
    • 26 Septiembre 2013
    ...por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de fecha 18 de julio de 2012, en el recurso de suplicación número 3297/2012 , interpuesto por COMITÉ DE EMPRESA DE LACREM S.A., frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 18 de los de Barcelona de fecha......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR