STSJ Castilla-La Mancha 784/2012, 2 de Julio de 2012

JurisdicciónEspaña
Número de resolución784/2012
Fecha02 Julio 2012

T.S.J.CAST.LA MANCHA SALA SOCIAL

ALBACETE

SENTENCIA: 00784/2012

T.S.J.CAST.LA MANCHA SALA SOCIALALBACETE

C/ SAN AGUSTIN Nº 1 (PALACIO DE JUSTICIA) - 02071 ALBACETE

Tfno: 967 596 570-688-565

Fax:967 596 569

NIG: 02003 34 4 2012 0100650

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000708 /2012

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DEMANDA 0000636 /2011 JDO. DE LO SOCIAL nº 001 de GUADALAJARA

Recurrente/s: Braulio

Abogado/a: DAVID SACRISTAN RUIZ

Procurador/a: ANA JERONIMA GOMEZ IBAÑEZ

Graduado/a Social:

Recurrido/s: LIEBHERR ALQUILER IBERICA S.A.U., LIEBHERR IBERICA S.A., FOGASA FOGASA

Abogado/a: DONATO E. TAGLIAVIA LOPEZ (LIEBHERR ALQUILER IBERICA S.A.U.), MARIA DEL VALLE COLADO ARIZA (LIEBHERR IBERICA S.A.)

Procurador/a: FRANCISCO JAVIER LEGORBURO MARTINEZ-MORATALLA (LIEBHERR ALQUILER IBERICA S.A.U. y LIEBHERR IBERICA S.A.)

Graduado/a Social:

Magistrado/a Ponente: Ilmo. Sr. D. JOSE MONTIEL GONZALEZ

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS/AS

D. JOSE MONTIEL GONZALEZ

Dª. PETRA GARCIA MARQUEZ

Dª. LUISA MARIA GOMEZ GARRIDO

En Albacete, a dos de julio de dos mil doce. Vistas las presentes actuaciones por la Sección Segunda de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en Albacete, compuesta por los/las Ilmos/as. Sres/as. Magistrados/as anteriormente citados/as, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S. M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

- SENTENCIA Nº 784 - en el RECURSO DE SUPLICACION número 708/2012, sobre DESPIDO, formalizado por la representación de D. Braulio contra la Sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Guadalajara en los autos número 636/2011, siendo recurrido/s LIEBHERR ALQUILER IBERICA S.A.U., LIEBHERR IBERICA S.A. y FOGASA; y en el que ha actuado como Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSE MONTIEL GONZALEZ, deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes,

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que con fecha 11 de enero de 2012 se dictó Sentencia por el Juzgado de lo Social número 1 de Guadalajara en los autos número 636/2011, cuya parte dispositiva establece:

1º/ Desestimo la excepción de falta de acción del demandante, alegada por Liebherr Alquiler Iberica S. A. U.

2º/ Estimo la excepción de falta de legitimación pasiva de Liebherr Iberica S. A., y dejo sin decidir la excepción alegada por esta sociedad de falta de acción.

3º/ Desestimo la demanda de don Braulio, interpuesta en reclamación frente a despido objetivo, por causas económicas, siendo demandadas Liebherr Alquiler Iberica S. A. U y Liebherr Ibérica S.

A., declaro la improcedencia del mismo, con efectos extintivos el día 30/06/2011 y absuelvo a la codemandada Liebherr Alquiler Iberica S. A. U. de las pretensiones contenidas en la demanda.

SEGUNDO

Que en dicha Sentencia se establecen los siguientes Hechos Probados:

PRIMERO. El demandante don Braulio, ha trabajado para la demandada Liebherr Alquiler Iberica S.

A. U., desde 10/09/2007 (doc 1 de Liebherr Alquiler Iberica S. A. U, doc 01 y 02 demandante), con la categoría de jefe de taller.

El demandante no es ni ha sido representante unitario ni sindical de los trabajadores en la empresa.

SEGUNDO. El demandante ha recibido carta de la demandada Liebherr Alquiler Iberica S. A. U., de 30/06/2011, en la que se dice: "Por la presente lamentamos comunicarle que con efectos al día de la fecha su contrato de trabajo quedará extinguido por la necesidad objetiva de amortizar su puesto de trabajo.

Tal extinción trae su causa en los siguientes motivos de carácter económico, productivo y organizativo:

PRIMERO.- LIEBHERR ALQUILER IBERICA, S.A.U., compañía unipersonal que opera en España, se dedica desde su creación al arrendamiento no financiero y compraventa y comercialización de maquinaria industrial y sus accesorios, así como a la representación de empresas de idéntico o análogo objeto social.

La maquinaria industrial pesada con la que opera la mercantil está destinada mayoritariamente al sector de la construcción y la obra pública, por lo que la fuerte crisis que se inició en 2008 ha supuesto un decremento muy importante en la actividad de la Empresa, que ha tenido un gran efecto en su cuenta de resultados.

Las pérdidas fueron tan elevadas en los ejercicios de 2008 y 2009 que hubo que acometer un plan de restructuración económica y organizativa encaminado al ajuste de los gastos operativos de la Empresa, así como a la reorganización de su estructura productiva con objeto de adaptarla a la nueva situación de mercado.

Las medidas adoptadas en este plan consiguieron que las pérdidas de la Empresa se redujeran hasta los 7.832.000.- euros a 31 de diciembre de 2010, si bien no se consiguió eliminarlas en su totalidad con el consiguiente deterioro de los fondos propios de la Empresa que la han vuelto a situar en quiebra técnica. Para 2011 la Empresa prevé nuevamente unas fuertes pérdidas, por lo que se ve obligada a profundizar en las medidas que se adoptaron en el plan anterior incluyendo otras nuevas con objeto de garantizar su viabilidad.

Una de las principales medidas que la Empresa ha adoptado para reducir las pérdidas es proceder a la venta de maquinaria excedente y con nulas posibilidades de ser alquilada. De los ingresos previstos en 2011, sólo 7.000.000.- de euros corresponden a alquiler de maquinaria y el resto, 14.500.000.- de euros, corresponden a la venta de la maquinaria, confirmándose así que la actividad productiva sigue disminuyendo.

Esta situación de pérdidas ha producido un terrible desgaste económico y financiero para la mercantil, siendo sus datos más significativos los siguientes:

CUADRO 1: INGRESOS, RESULTADOS y FONDOS PROPIOS DE LIEBHERR ALQUILER IBERICA S.A.U.

CONCEPTO/AÑO 2008 2009 2010 Abril 2011 (*) Previsión 2011

Total ingresos (importe neto cifra negocios+otros ingresos) 19.185.- 12.968.- 16.677.- 5.814.- 21.574.-Resultado del Ejercicio -14.149.- -17.262.- -7.832.- -2.701.- -5.182.-Impuesto de Sociedades --- --- --- -- --Resultado neto del Ejercicio -14.149.- -17.262.- -7.832.- -2.701.- -5.182.-Fondos Propios (Capital+ Reservas) 5.733.- -11.530.- -19.362.- -22.063.- -24.544.- (Datos en miles de euros) (*) Datos provisionales a 30.04.11

Como se observa en el cuadro anterior, la situación de pérdidas en que se encuentra la Empresa se mantiene desde hace varios ejercicios, lo cual indica claramente que, a pesar de las medidas de reducción del gasto tomadas en ejercicios precedentes, éstas no han sido suficientes para reequilibrar el comprometido estado económico y financiero en que se encuentra, ya que los gastos operativos son tan elevados que los resultados siguen siendo de fuertes pérdidas.

Estas pérdidas no sólo han consumido completamente el capital de la Empresa (35.000.000.- euros) sino que han generado un patrimonio negativo de 19.362.000.- euros a 31 de diciembre de 2010, que de confirmarse la previsión de 2011 será de 24.544.000.- euros negativos, situando a la Empresa, como ya se ha mencionado, nuevamente en quiebra técnica con la obligación por parte de su accionista único de reponer los fondos consumidos o proceder a la liquidación de la Empresa.

Para permitir la continuidad de la Empresa, el accionista está estudiando la posibilidad de reponer el capital mediante una aportación de efectivo o mediante la ampliación del crédito participativo que ya tiene concedido a la Empresa. En cualquier caso con los datos del cierre de 2010, la viabilidad de la Empresa es absolutamente insostenible. Por lo que deben abordarse urgentemente las meladas necesarias que supongan una reducción de los gastos.

SEGUNDO.- Para conseguir salir de esta situación económica negativa, la Empresa lleva desarrollando desde hace tiempo, un plan de medidas de carácter económico, técnico y organizativo que se ha concretado en las acciones siguientes:

Posibilidad de desplazamiento temporal de técnicos a otras empresas LIEBHERR en el extranjero, asumiendo éstas total o parcialmente el coste del empleado.

- Renegociación con proveedores (seguridad, limpieza, jardinería...).

Rescisión de contratos de mantenimiento que no resultan imprescindibles para el desarrollo y mantenimiento de la actividad. Venta del parque usado de maquinaria para adecuarla a las necesidades del mercado.

- Cierre de almacenes de depósito y distribución de maquinaria.

- Subidas salariales ajustadas a los mínimos legales, así como congelación de las ayudas de comida, y contención en gastos de viajes y costes asociados.

Renegociación de los contratos de renting.

Externalización de los servicios de mantenimiento, reparación de la maquinaria y comercial, derivado de la firma de contratos con los concesionarios de zona del fabricante de la maquinaria.

Externalización del servicio de informática.

Extinción de los contratos de trabajo del personal excedente. TERCERO.- Esta situación negativa de la Empresa es algo general en el sector de la actividad y en nuestro entorno productivo y comercial y que además afecta sustancialmente a nuestra matriz, que también ha cerrado el último ejercicio - 2010- con pérdidas.

CUARTO.- El descenso de la actividad ya mencionado ha supuesto una disminución generalizada de la carga de trabajo que también afecta a su centro de trabajo y a su actividad particular como Supervisor del área de Servicio Técnico, con la categoría profesional de Jefe de Taller. En concreto su cantidad de trabajo ha disminuido tanto que no alcanza para cubrir la totalidad de su jornada laboral, no pudiendo garantizársele su completa ocupación efectiva a la que tiene derecho. Por ello la Empresa ha decidido fusionar las actividades que usted aún desempeña con las desarrolladas por su compañero D. Abel, quien a partir de la fecha realizará todas las funciones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 16 de Julio de 2013
    • España
    • July 16, 2013
    ...la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha de fecha 2 de julio de 2012, en el recurso de suplicación número 708/12 , interpuesto por D. Carlos Ramón , frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de los de Guadalajara de fecha 11 de enero ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR